ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anamnesis Neuropsicológica


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 17

ANAMNESIS NEUROPSICOLÓGICA  

I. DATOS DE FILIACIÓN
Apellidos y Nombres: Muños Rosa María
Sexo: Femenino

Lugar y fecha de nacimiento: Trujillo – 15 de enero 2005

Edad: 17

Tiempo de residencia en Trujillo: Toda su vida
Estado civil: Soltera
Nº de hermanos /N° de hijos: 1 / 2 hijos
Lugar en la familia: Primogénita
Grado de instrucción Universitaria

Ocupación actual: Estudiante

Religión: Católica

Domicilio: Condominio real. mz-B lote 37, El cortijo

Con quien vive: Madre, Padre y Hermano
Teléfono:

Nivel socio-económico:

Lugar de la entrevista: Av Jesus Nazareth 1121

Informantes:  
Fecha de evaluación: 22/ 10/2022
Supervisor

II. MOTIVO DE CONSULTA

La paciente muestra restricción a la comida contando síntomas físicos como caída de cabello, amenorrea, y síntomas psicológicos pensamientos negativos de la alimentación como contar calorías, y ver el peso de balanza, además de su imagen corporal  etc, a veces presenta insomnio por la ansiedad de la comida

III.PROBLEMA ACTUAL
Una vez conocido el motivo de consulta empezamos a explorar por los síntomas y signos expresados por el sujeto. 

La entrevistada ha sido diagnosticada de Anorexia Nerviosa, su aparición del trastorno de conducta alimentaria abarcó hace un año y dos meses, de acuerdo esto, sus síntomas se presentan diariamente con pensamientos a la comida e imagen corporal, llegando a afectar en sus estados de animo y autoestima

La paciente concuerda que le afecta en muchos ámbitos de su vida debido a los pensamientos negativos de la comida e imagen corporal, y las relaciones interpersonales a causa de que no puede compartir el momento de alimentación con sus seres queridos.

Por lo tanto, ella a generado ciertas resoluciones para enfrentar su condición mediante técnicas como no utilizar los espejos, distraerse con actividades favorables y no usar la ropa de talla de años anteriores.

Según mi observación el problema que ella presenta es muy grave, ya que puede afectar severamente a su salud física tanto como la mental.

Manifiesta síntomas como ideas de suicidio, dificultades en la atención a causa de los pensamientos negativos a cerca de la comida, problemas digestivos (estreñimiento), amenorrea, indicios de depresión que presentó en meses anteriores, problemas del sueño, problemas en la memoria, sentimientos de inferioridad, de vez en cuando mareos, ansiedad constante, además que evita salir de su casa por el miedo al compartir salidas donde halla algún alimento

Actualmente esta con una ayuda profesional de Psicología, ella comenta que este aporta le ayudado a encontrar ciertas herramientas para enfrentar su problema, además de que el profesional a aportado en la comprensión a su familia

De acuerdo con la entrevistada la causa se debe por la falta de afecto y atención por parte de sus seres queridos.

La solución para ella es poniéndose aprueba a los alimentos catalogados como no saludables, mediante el apoyo de familia y amigos.

IV. INFANCIA Y NIÑEZ

Periodo pre-natal, peri-natal, post-natal. Primeros 4-5 años.

Estas preguntas para ver su desarrollo psico-biológico. ¿Qué clase de niño era? Introvertido, tímido, impulsivo, agresivo, rebelde, muy sumiso, obediente, muy pasivo, niño caprichoso. No se le da alternativas él o ella tiene que responder. Si no comprende se le puede decir. ¿Cómo describiría Ud. su comportamiento cuando era niño? Se trata de ver qué tipo de relación tenía con el mundo, si era una relación abierta. Primeros datos de evolución:

En etapa del embarazo fue estable y saludable, nació a los 8 meses mediante el parto natural, en el hospital…., presentó un  inconveniente en el peso, muy bajo en rango normal aproximadamente 2 kilos.

En la lactancia culmino a los 2 años y medio de edad, después en lo largo de su alimentación sus padres no contaban con el nivel económico para aportar en la alimentación, fue cuidada por su mamá, abuela y una niñera.

En su llegada por la parte externa de su familia con mucha ilusión, sus padres aun no se sentían preparados ante su llegada.

 En el desarrollo habló a los 4 años, empezó a caminar a los 4 años de edad, constantemente se enfermaba de las vías urinarias.

Por consiguiente, el desarrollo neurótico presentó enuresis nocturna hasta los 6 años, además de sonambulismo y temor hacia la oscuridad. La reacción de sus padres le apoyaban, pero a la vez se ensartaba por lo que sus padres no le permitan dormir.

Se chupo los dedos hasta los 6 años y comerse las uñas hasta los 7 años.

Mayormente realizaba rabietas o pataletas por juguetes y quedarse apegada a la casa de sus abuelos

Todavía no presenta a esta edad fantasías sexuales, ni masturbación

En conclusión, le afectaba demasiado que sus padres no estuvieron presentes en su desarrollo, tanto como física y emocionalmente, se apega mucho a su abuela materna debido que le otorgaba atención y cuidado

Las situaciones presentadas en su niñes son tartamudez, temores, sonambulismo y rabietas

Sus juegos preferidos ha sido muñecas, peluches y ver la TV las series de Barbie, En su ambiente de su hogar ha sido bastante divertida y planeaba con su familia, salía de viaje, y en ámbito escolar su nivel académico era destacable

En términos generales para ella lo considera como una etapa que pudo disfrutar mucho con su familia y realizó bastante amistades que aún perduran hasta la actualidad.


V. EDUCACIÓN O ESCOLARIDAD.

• ¿A qué edad fue al colegio? Fue a los 3 años de edad

• ¿Con quién fue al colegio? Le acompaña al colegio su madre

• ¿Cuál fue su reacción? Fue muy satisfactoria se adaptó rápido a la escuela

• ¿Cuál fue la reacción de la persona que la llevaba? Fue muy animada y recibió apoyo de su madre

• ¿Le gustaba o no ir al colegio? NO: ¿Cuál era el motivo por el cual no le gustaba ir? Si, por sus compañeras y amigas además de las actividades del colegio

• ¿Tenía un grupo de amigos? Si mayormente con su mismo sexo

• ¿Cómo era este grupo de amigos? Muy sociable, solían jugar

• ¿Qué tipo de participación tenía en el grupo? Las mas divertida, animaba al grupo a realizar actividades juntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (213.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com