ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Social


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 10

Apoyo Social

Integrantes:

- Arias Cynthia

- Gonzalez Malbos Agustín

- Robayna Leandro

- Rodriguez Daniela

- Zoppi Hugo.

Profesor:

- Lic. Rocío Arduengo.

Carrera:

- Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial.

El apoyo social.

El marco en el que ha de encuadrarse el estudio y el concepto de apoyo social es el de la persona en cuanto ser social. Así, las relaciones interpersonales que establecen las personas en los distintos ambientes en los que opera se configuran en elementos importantes en cuanto que cumplen una serie de funciones que van a determinar la existencia de problemas o, por el contrario, de satisfacción.

A su vez, la persona a través del trabajo, puede encontrar un desarrollo a su dimensión social. El mundo laboral ofrece la posibilidad de integrar a las personas en grupos, de ofrecerles estatus e identificación social con otras personas y grupos, puede contribuir a la satisfacción de necesidades sociales, etc.

El apoyo social es un concepto relativamente nuevo en cuanto a relacionado con estrés y la salud en general y con el estrés y la salud laboral en particular. El interés por este tema proviene de que el apoyo social reduce el estrés, mejora la salud y amortigua o modera el impacto del estrés laboral.

Es inevitable cuestionarse sobres cuales son los tipos o formas de apoyo social especialmente relevantes y con efectos importantes sobre el estrés laboral la salud o la relación entre ambos.

La importancia de la definición viene dada porque ésta acaba determinando la operalización concreta del concepto de apoyo social y de su medida.

A continuación se presentan varias definiciones que los investigadores han dado del apoyo social.

- “el apoyo social es definido por la presencia o ausencia relativa de recursos de apoyo psicológico provenientes de otras personas significativas”.

- “la información que permite a las personas creer que: a) se preocupan de ellos y les quieren, b) son estimados y valorados y c) pertenecen a una red de comunicación y de obligaciones mutuas”.

- “transacciones interpersonales que implican la expresión de afecto positivo, la afirmación o respaldo de los valores y creencias de la persona y/o la provisión de ayuda o asistencia”.

- “la disponibilidad de ayuda proveniente de otras personas”.

- “el grado en que las necesidades sociales básicas se satisfacen a través de la interacción con los otros”.

Perspectivas sobre el apoyo social.

Estas perspectivas han de considerarse no como excluyentes sino como complementarias: cada perspectiva representa diversos niveles de análisis y se presenta como una precondición del siguiente nivel.

Nivel I.

El nivel más básico en la conceptualización del apoyo social es el que lo aborda como Integración Social. Este nivel de análisis se centra el número y fuerza de las asociaciones de una persona con los otros significativos. No se hace relación a la calidad de las relaciones sino a las características estructurales de la red social como persona (numero de contactos, matrimonio, amistad…). Este nivel no es capaz de explicar la relación entre la salud y el apoyo social.

Nivel II.

Desde este punto de vista se atiende a la calidad de las relaciones aunque éstas no sean muy numerosas. Son varias las vías por las que pueden influir unas relaciones de calidad sobre la salud y bienestar psicológico: contribuyen a satisfacer las necesidades de afiliación, cubren las necesidades de afecto, proporcionan sentimientos de control de la situación, etc.

Nivel III.

En este caso e hace referencia a la percepción de que en situaciones problemáticas hay en quien confiar y a quien pedir apoyo. La percepción de que existe ayuda disponible por parte de otros, puede hacer que la magnitud estresora de un evento aversivo se perciba reducida.

Nivel IV.

El ultimo nivel consistirá, no ya en tener asociaciones con otros o que sean de calidad o que se perciba la posibilidad de ayuda, sino en la “actualización de tales conductas de apoyo”. Es decir, se hace referencia en las conductas reales, al despliegue efectico y concreto de tal apoyo.

Tipos de apoyo social.

La importancia de un tipo u otro dependerá en cada caso de la relevancia de la fuente de apoyo para la persona y del problema concreto que requiera tal apoyo.

Apoyo emocional.

Este comprende la empatía, el cuidado, el amor, la confianza y parece ser uno de los tipos de apoyo más importantes. Este tipo de apoyo está recogido en las concepciones de apoyo antes mencionadas. En general, cuando las personas consideran de otra persona que ofrece apoyo, se tiende a conceptualizar en torno al apoyo emocional.

Apoyo instrumental.

Se ofrece “apoyo instrumental” cuando se emiten conductas instrumentales que directamente ayudan a quien lo necesita; se ayuda a otro a hacer o acabar el trabajo, se cuida a alguien, etc.

Apoyo informativo.

Se refiere a la información que se ofrece a otras personas para que estas puedan usarla para hacer frente a las situaciones problemáticas.

Apoyo evaluativo.

Este tipo de apoyo solo implica la transmisión de información, y no el afecto que se transmite en el apoyo emocional. La información que se transmite en el apoyo evaluativo es relevante para la autoevaluación, para la comparación social. Es decir, otras personas son fuentes de información que los individuos utilizan para evaluarse a sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com