ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Social


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 7

Apoyo social: elemento clave en el afrontamiento de la enfermedad crónica

El apoyo social se describe como un proceso de interacción entre personas o grupos de personas, que a través del contacto sistemático establecen vínculos de amistad y de información, recibiendo apoyo material, emocional y afectivo en la solución de situaciones cotidianas en momentos de crisis. El apoyo social ha demostrado tener una influencia positiva sobre la experiencia del cuidado de las enfermedades crónicas y de los cuidadores familiares.

Desde una perspectiva sociodemográfica y epidemiológica, las enfermedades crónicas constituyen la principal causa de discapacidad. Se calcula que las enfermedades no transmisibles, principalmente las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas causaron 35 millones de defunciones en 2005. Esta cifra supone el doble del número de defunciones correspondiente al conjunto de todas las enfermedades infecciosas, incluidos el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, etc.

Además, el 80% de las muertes por enfermedades crónicas se registran en países bajos y medianos, y aproximadamente 16 millones corresponde a personas de menos de 70 años. Las enfermedades crónicas constituyen la principal causa de discapacidad y se ha encontrado una estrecha relación entre discapacidad y la prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles. En relación a la discapacidad, probablemente más de un cuarto de la población total de Latinoamérica se encuentre afectada directa o indirectamente por esta situación.

Las condiciones que favorecen el aumento de la discapacidad, además del incremento de enfermedades emergentes, reemergentes y crónicas, son el envejecimiento de la población, la desnutrición, los accidentes, el abuso del alcohol y las drogas, la pobreza, la pobreza extrema, las guerras, la violencia social, los desplazamientos de grupos poblacionales y los desastres naturales.

En relación al impacto de la enfermedad crónica, esta genera entre el paciente y su cuidador incertidumbre, desgaste físico, dependencia, cambios en el estilo de vida y tiene repercusiones sobre el área personal y social del individuo. En torno a la familia, esta puede influir en el curso de la enfermedad crónica, entendiendo que la interacción entre la familia y la tipología de la enfermedad pueden tener una influencia positiva o negativa sobre el curso del proceso crónico.

Asimismo, la familia como recurso es la fuente principal de apoyo social con que cuenta el paciente crónico para afrontar su enfermedad, destacando el papel de la cuidadora primaria, que es la que aporta el máximo apoyo instrumental, afectivo y emocional. En América Latina se ha observado que las personas que tienen un familiar con enfermedad crónica tienen la obligación de desempañarse como cuidadores, pero no cuentan con la orientación requerida.

El apoyo social reduce las consecuencias negativas de los acontecimientos estresantes que se producen en el cuidado de enfermos crónicos. Se ha encontrado que este protege contra el estrés generado por la enfermedad y capacita al enfermo y su cuidador para reevaluar la situación y adaptarse mejor a ella, ayudándole a desarrollar respuestas de afrontamiento.

El concepto de soporte social y sus operacionalizaciones pueden ser organizadas en tres categorías amplicas: redes sociales, soporte social percibido, y soporte social efectivo. La primera se refiere a las conexiones que los individuos tienen para significar a otros en su medio social, teniendo un sentimiento psicológico de comunidad. La segunda representa la valoración cognitiva que hace la persona respecto a quiénes les pueden proveer determinada ayuda en momentos de necesidad. La última simboliza las acciones soportivas mismas, a la ayuda efectiva, y a las acciones que recibe de los otros momentos de necesidades.

Respecto a la función de apoyo social se reconocen cuatro tipos, el emocional que provee al individuo sentimientos de estima, afecto, seguridad; el valorativo, representa la sensación percibida por el individuo en la que puede contar con alguien, y sentirse acompañado socialmente; el informacional, también conocido como consejo o guía cognitiva, que ayuda a definir y enfrentar los eventos problemáticos mediante asesoramiento por parte de la red; el instrumental constituye la ayuda tangible y material en la solución a un problema.

Asimismo, la variable de apoyo social de la red familiar se constituye como predictiva de la ansiedad y depresión asi como del dolor en las enfermedades crónicas. También, la falta de apoyo se relaciona con la aparición de enfermedades físicas. Además, la carencia de apoyo se relaciona con la aparición de enfermedades mentales como la depresión, la neurosis, se ha visto como las personas que sufren trastornos de esta índole poseen redes sociales pequeñas, menos intercambios de recursos y relaciones no recíprocas.

Se han propuesto dos posiciones teóricas respecto al papel del apoyo social en la salud. La primera plantea que los efectos de la relación entre apoyo social y salud son independientes del grado de estrés que el individuo experimente, ya que este aumenta de manera directa y de por sí sólo el bienestar, la autoestima y la salud. La segunda plantea que sirve de protector o amortiguador del distrés o efectos negativos generados por los eventos vitales estresantes. Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com