ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Aprender


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  9.353 Palabras (38 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 38

PRESENTACIÓN

Aprender ha sido una constante en la vida del ser humano, donde primeramente nos permite poder sobrevivir en la medida que vamos aprendiendo a hacer las cuestiones más básicas de la vida, poco a poco y con el apoyo de los demás no solo aprendemos a vivir, sino también a compartir nuestras ideas, nuestras metas, nuestros sueños brindándonos la posibilidad de crecer, de compartir, de saber; pero siempre es necesario reconocer que ante todo se necesita de un orden en nuestras actividades para aprender a sistematizar los procesos que nos acerquen a alcanzar lo que nos proponemos. El aprender no sólo lo experimentamos en la vida diaria de forma casual y ordinaria, donde a cada momento y en que cada espacio vamos asimilando las vivencias que van dando forma a nuestra propio ser, en muchas de las ocasiones estos aprendizajes cotidianos se pueden potencializar si logramos darles un enfoque más sistemático y lógico, si descubrimos y aprendemos nuevas técnicas para aprovechar mejor este tipo de experiencias de vivencias que nos permiten ser mejores cada día más. El siguiente documento que tienes en tus manos intenta ofrecerte algunas técnicas de cómo poder aprender a ser mejor, aprender a ser, aprender a hacer y claro aprender a aprender. Todo esto con algunos ejes temáticos que te llevaran paso a paso; donde primeramente en la primera unidad se define que es el aprendizaje, con sus diversas estrategias y clasificaciones para aprender, sus estilos, sus motivos, etc. En la segunda unidad abordamos los hábitos de estudio que utilizamos constantemente y como podemos mejorar a partir de una mejor concentración, las reglas mnemotécnicas, los factores que inciden para mejorar el aprendizaje, etc. En la tercera unidad nos acercamos a las diferentes estrategias que tenemos para estudiar y como podemos potencializar lo que hacemos día a día con el manejo de técnicas formales, como lo es el resumen, el cuadro sinóptico, el mapa conceptual, la síntesis, el diagrama circular, etc. En la última unidad nos enfocamos en como podemos abordarlos; las diferentes técnicas para mejorar la lectura, para resolver los exámenes, como enfrentarnos con la ansiedad, los miedos que provocan en ocasiones algunas de estas actividades. Esto es la esencia del documento que para que pueda ser significativo es necesario que esto lo practiques y lo lleves constantemente en tu vida escolar y cotidiana. El propósito de este documento es precisamente contribuir con las diversas técnicas de estudio para propiciar hábitos sanos de aprendizaje en ustedes los alumnos y para todo aquel que así lo requiera, contestando las actividades de aprendizaje que en cada unidad encontraras para mejorar tus habilidades. Tienes en tus manos, lo necesario para poder ser mucho mejor de lo que ya eres hasta ahora, con los mejores deseos de que te superes más te deseamos que aproveches el día.

APRENDER A APRENDER

OBJETIVO: Adquirir las herramientas necesarias del proceso de aprendizaje, métodos y técnicas para su buen desarrollo estudiantil, además que logre identificar los factores motivacionales propicios para un mejor aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Desde el momento mismo en que nacemos hasta que dejamos de existir, nos encontramos en un proceso de aprendizaje, mismo que nos ha permitido poder sobrevivir en un primer momento y en otros poder crear todo a nuestro alrededor; sí es satisfactorio observar todo lo realizado con un aprendizaje sistemático y lógico que llegue a propiciar momentos de realización plena tanto personal como profesional, llegar a ese ideal de aprendizaje, en la constante de que siempre estamos en aprendizaje y creando lo inimaginable o lo imaginable.

Aprender a aprender o ser estratégico para aprender es una actividad imprescindible en la cultura actual, en la que es necesario procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información. En tal sentido, es menester contar con instrumentos potentes para acceder reflexiva y críticamente a porciones cada vez mayores y diversas de información.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

OBJETIVO: Acercar al lector a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la revisión teórica del concepto de aprendizaje.

UN ACERCAMIENTO A LA DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

El aprendizaje lo podemos definir, tal como lo pide la escuela, la sociedad o como la hemos concebido a lo largo de todos estos momentos de existencia que tenemos, sí; es válido reconocer que en todo momento y en cualquier espacio o ámbito de la vida cotidiana hacemos o tratamos de hacer algo y esto implica una relación consciente o inconsciente con ese objeto de estudio, tomamos o adquirimos de ese objeto lo que más nos interese o llame la atención, (ya sea su color, tamaño, forma, etcétera,) y esto pueda llevar a propiciar un ajuste de las redes conceptuales proyectándolas de la manera en que a cada uno le parezca o pudiera hacer, esto es, lo concebido como aprendizaje. Desde niños, hemos tenido necesidad de aprender una infinidad de cosas aparentemente sencillas: mamar, tomar el biberón, caminar, distinguir objetos diferentes, reconocer a nuestros padres, llamar por su nombre a cada objeto, a cada persona, a cada animal; construir frases y largas oraciones. Si se reflexiona casi todo lo que se ha aprendido proviene de la experiencia. Usted también ha aprendido a 1 “gozar y a sufrir” a partir de una multitud de experiencias alegres y tristes. Podrá darse cuenta también de que nadie es tan ignorante que no sepa nada, todos tenemos nuestros propios referentes, nuestras propias experiencias que nos permiten tener un determinado conocimiento sobre algo en particular a partir de nuestras experiencias que van forjando nuestro propio camino del saber, del conocimiento. La experiencia de seren-el-mundo, de actuar en él, con otros, esta forma concreta de caminar por la vida es simplemente, aprendizaje. Pero el verdadero aprendizaje consiste precisamente en asimilar esas experiencias en nuestras propias vidas. Sin embargo, el aprendizaje no consiste solamente en tener experiencias, sino en vivirlas, de tal forma que éstas puedan ser asimiladas e incorporadas a la vida. Por esto se dice que aprender es cambiar. En algunos casos, tendrás que desaprender lo aprendido y corregir algunos aspectos de tu mal aprendizaje.

La reflexión realizada de manera honesta te llevará a darte cuenta de lo aprendido y de qué forma lo has hecho sin olvidar que todo aprendizaje es un proceso de perfección progresivo.

Constantemente debe estar actualizando los referentes que uno posee, debido a las realidades cambiantes nuestros aprendizajes también deben serlo de acuerdo a las circunstancias de los momentos sociales que se vivan. Por ejemplo: quien escribe a máquina o en computadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com