ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se menciona como es el aprendizaje significativo y de unos módulos como son; el trabajo abierto, que se refiere al que el trabajo en equipo suele ser mejor para ayudar a un aprendizajes significativo, y como es que se deben formar los equipos, que no solo se deben hacer al azar si no antes conocer a los alumnos en su nivel de conocimiento. La motivación y el medio son importantes ya que influye mucho en el alumno para que este logre un aprendizaje. También habla de la creatividad que a la hora de impartir una clase la creatividad no se debe de dejar a un lado porque ahí es en donde uno va a lograr la atención del alumno y por último el mapa conceptual que es donde se ve reflejado el aprendizaje de los alumnos, como pues ahí se evalúa la forma en la que está estructurado, si se están colocando las conceptos importantes y ordenadamente significa que si esta entendiendo el tema.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Como docente es necesario tener conocimiento de la ciencia que se imparte y conocer como aprende el alumno. El aprendizaje es construcción de conocimiento donde unas piezas encajan con las otras de forma coherente. Por lo tanto, para que se produzca un buen aprendizaje, ósea que sea a largo plazo y que no sea fácilmente olvidado, es necesario que la estrategia didáctica del profesor con las ideas anteriores del alumnado se conecten entre si y presentar la información de manera coherente, construyendo de manera sólida, los conceptos, relacionando unos con otros en forma de red de conocimiento. El aprendizaje, para que se pueda denominar así, ha de ser significativo, es decir, que debe adquirir la propiedad de ser un aprendizaje a largo plazo no solo una simple memorización que aun corto plazo se le olvidara al alumno. En la práctica como maestro es muy importante considerar los conocimientos previos de los alumnos, poder unirlos con las ideas nuevas y conseguir un aprendizaje real y así un aprendizaje significativo. También nos dice que en el aprendizaje por construcción, los conceptos van coincidiendo en la estructura comprensiva de los alumnos, donde estos aprenden a aprender aumentando su conocimiento. Debe existir una disposición favorable por parte de los alumnos a este tipo de aprendizaje ya que aumenta su autoestima, favorece el enriquecimiento personal, se ve el resultado del aprendizaje y se mantiene alta la motivación para aprender. Se puede decir, respecto a los materiales y recursos para el aprendizaje, que se produce aprendizaje significativo si el material está relacionado de manera correcta en el aprendizaje de los alumnos.se debe conseguir que los alumnos tengan organizados sus conocimientos eficaces y significativos esta lograra que se sienta bien y que mejore su autoestima, que se sienta interesado por lo que aprende y que le guste lo que hace, y así tendrá un fuerte estímulo pensador porque ve el resultado positivo de su proceso de aprendizaje, mantiene alta la moral del grupo y aprende a aprender. El aprendizaje significativo es un aprendizaje gratificante, no caprichoso, está estructurado adecuadamente y racionalmente. Nos mencionaba que no conviene que los centros docentes funcionen siempre igual, pensar siempre igual y trabajar con el alumnado de manera homogénea, que todo sea de manera tradicional, sino que es necesario un cambio cualitativo en la mejora del aprendizaje aprovechando todo lo que nos rodea. Cuando los alumnos reconocen en su propia estructura cognitiva lo que aprenden y el significado, el proceso principal es facilitar la unión de los conocimientos, crear acontecimientos en secuencia para utilizar lo que sabemos y construir sobre ello, con ejemplos claros, estimulantes y positivos para el aprendizaje ya que si no aclaramos lo que queremos enseñar, el alumnado no nos entenderá bien.

En su experiencia el conocimiento será duradero si aprende a relacionar otros conceptos con el que ya sabe. De esta manera se relacionara con el concepto nuevo que queríamos enseñar al principio. Otros puntos importantes que hace mención son los materiales, los recursos diversificados y atractivos ya que son una fuente importante de motivación y aumentan el interés de los alumnos por aprender.

EL TRABAJO ABIERTO O EN EQUIPO

Bueno el trabajo en equipo ayuda a dar diferentes entradas de información a los alumnos de manera múltiple, ya que se manejan todo tipo de materiales relacionados con el tema de trabajo. En la práctica del aprendizaje significativo, conviene que los equipos de trabajo sean pares o grupos de cuatro (óptimos) aunque también se puede trabajar por parejas. En los dos casos conviene "equilibrar" los grupos, de manera que ambos aprendan por igual. Por ejemplo un equipo de cuatro integrantes seria; un alumno avanzado, uno con problemas de disciplina, uno de carácter pasivo de adaptación y uno de carácter más activo. Un equipo de dos integrantes seria; alumno más avanzado y un alumno con problemas de disciplina, o un alumno de nivel medio con carácter más activo y alumno de nivel medio de carácter pasivo, o si se quiere un trabajo de alto nivel podrían ser los dos alumnos con un alto nivel de aprendizaje (avanzados). Es más conveniente que los profesores hagan los equipos para que sus alumnos obtengan un buen aprendizaje y aprendan a trabajar con otros compañeros y no siempre con los mismos. Es importante conocer a los alumnos para que esto sea eficaz en el aula y ayude al profesor son su trabajo.

El trabajo abierto potencia el aprendizaje significativo para crear una autonomía en el alumno frente al aprendizaje.

LA MOTIVACION

Se debe despertar el interés por el estudio en los alumnos. La motivación es básica para un aprendizaje sostenido y para mantener un nivel óptimo de trabajo en el aula. Para que el aprendizaje sea positivo la motivación debe ser intrínseca a la misma tarea a parte de las motivaciones externas, junto con la aprobación del adulto. Usar materiales atractivos y diversificados estimulan a los alumnos, ir cambiando el soporte didáctico en el que se hacen los trabajos, motiva a aprender. La motivación está directamente relacionada con el aprendizaje. Podemos hablar de dos tipos de motivación, la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. Así por ejemplo podemos motivar a nuestros alumnos y alumnas con materiales que les atraigan la atención, con actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com