ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Formación Sociocultural II


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  10.643 Palabras (43 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 43

UNIDAD I. MECÁNICA DE GRUPOS

Comprende la interpretación mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia colaborativa entre los integrantes.

El ser humano es un ser social que tiende por naturaleza a integrarse en grupos para lograr metas de manera más fácil que trabajando de manera individual, además de cubrir otras necesidades, como el sentido de pertenencia y de reconocimiento, entre otros.

El trabajo coordinado de los miembros de un grupo, se refleja en la obtención de las metas alcanzadas.

TIPOS DE GRUPO

Principales características de un Grupo

Entre las principales características de un grupo podemos citar las siguientes:

• Los individuos se relacionan entre sí de modo definido.

• Interactúan cara a cara

• Se definen como elementos pertenecientes al grupo

• Actúan de manera unitaria

• Tienen necesidades y van tras sus metas u objetivos, aunque no necesariamente de manera coordinada y sin plantearse una meta compartida como tal.

TIPOS DE GRUPOS

Grupos formales e informales:

Los grupos formales son aquellos que estan definidos por una serie de reglas, normas y funciones preestablecidas anteriormente al ingreso del individuo en ellos y que persiguen unos objetivos o fines determinados, una característica de estos grupos es la tendencia a la burocratización. En tanto que los grupos informales surgen a menudo de forma espontánea dentro de la organización formal a partir de afectos, puntos de vista en común, sentimientos compartidos o experiencias vividas.

Grupo de pertenencia y grupo de referencia:

El grupo de pertenencia es aquel en el que el individuo está incluido de forma objetiva, mientras que el grupo de referencia es aquel del que obtiene las ideas y criterios fundamentales que determinan su acción. El grupo de referencia puede ser anterior o futuro al de pertenencia y es el que va a orientar la acción del sujeto.

Existe al respecto una metáfora musical: "El que parece no seguir el paso de la procesión, en realidad sigue el compás de otra música"

UNIDAD II. DINÁMICA DE GRUPOS.

EQUIPO DE TRABAJO.

Un equipo de trabajo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran.

El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es

SINERGIA.

Sinergia significa que el resultado alcanzado por el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de las aportaciones de cada una de ellas. Este es el objetivo del trabajo en equipo. Tras la discusión en el equipo de trabajo, cada componente puede aportar un conocimiento, por ejemplo, del que no disponen los demás. Igualmente, el resto puede tener ciertos conocimientos importantes de los que carecen los otros miembros. Cada uno pone a disposición de los otros sus conocimientos (habilidades y capacidades en general) y, tras un diálogo abierto se ayudan mutuamente hasta alcanzar una comprensión más nítida de la naturaleza del problema y de su solución más eficaz.

Alcanzar esta sinergia es el objetivo fundamental de un equipo de trabajo. No puede implantarse mediante una orden ni aparece por sí sola. Solamente aparece cuando al interés por el resultado del equipo se suma la confianza y el apoyo mutuo de sus miembros.

TRABAJO EN EQUIPO

1. FUNCIONES Y OBJETIVOS:

• Tiene claramente establecidos su misión y objetivos.

• Funciona creativamente.

• Está orientado a resultados.

• Tiene las funciones y responsabilidades de sus miembros claramente definidas.

• Está bien organizado.

• Está construido sobre las fortalezas individuales.

• Comparte el liderazgo.

• Desarrolla clima/ambiente de equipo.

• Resuelve conflictos y desacuerdos.

• Se comunica de un modo abierto.

• Toma decisiones objetivas y consensuadas.

• Autoevalúa su eficacia.

2. EQUIPO DE TRABAJO:

El trabajo en equipo es un proceso colectivo. No lo puede realizar una sola persona. Cuando varios individuos se reúnen para formar un grupo, cada cual aporta sus conocimientos personales, sus habilidades, sus ideales y sus motivaciones. La forma de interactuar estos individuos para formar una colectividad puede ser positiva o negativa.

3. SELECCIÓN DE MIEMBROS:

Cuando los miembros del equipo responden en distintas formas al liderazgo, entra en juego sus principios propios. Tarde o temprano, a medida que se van concretando normas y que cada miembro desarrolla normas de desempeño y expectativas tanto de sí mismo como de los demás, va surgiendo una cultura de equipo. El proceso puede ser fácil y acomodaticio o torturado por conflictos, rotación de personal y reemplazos. También es posible ir más allá de las cuestiones de autoridad, en busca de metas más altas. El líder y los miembros podrían sentirse tan atraídos por el ideal de un futuro deseable, que el compromiso de alcanzarlo no tendría freno. El proceso de pasar de "lo que somos hoy" a "lo que podríamos ser" no es sencillo. Sin embargo, como en toda tarea, hay medios de emprenderlo que dan mayores garantías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com