ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: “PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL”


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

          FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

          LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

          MODALIDAD A DISTANCIA

Asignatura: “PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Docente titular: Prof. Lic. PATRICIA BALEIJA

Estudiante: Barrientos Adriana Gisela DNI 31498238

Localidad: Río Gallegos.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN DE LAS PÁGINAS 38 Y 40

1- Basándose en el caso que se adjunta en la bibliografía señale alteraciones que se presenta en cada uno de los ejes.

2 - Escriba ejemplos de alteraciones de cada eje que se evidencien en su lugar de trabajo.

                             Caso Ángela

La siguiente es una situación totalmente hipotética y las personas descriptas también lo son Ángela se acerca algo fastidiada al paciente que está gritando e insultando a viva voz está perturbando el orden de toda la sala y no lo puedo tolerar

-Sr. B si no deja de hacer escándalo, su estancia en este hospital va a ser complicada se lo puedo asegurar.

-Quiero ver al médico en este mismo momento No puedo aguantar el dolor Me dijo que iba a ser una operación de rutina, que era una pavada.

-¿A usted le parece que podemos molestar Al Dr.  Por la flojera de un hombre grande que no puede aguantar un poco de dolor?

Se esforzaron en usted más de tres horas, lo dejaron como nuevo y se porta como un infante.

-¿Y usted quién es? Dije que quería ver al médico, a mi médico....

-Su médico no dejó indicado ningún calmante así que...

-Por favor, ¿Dónde está mi esposa o mi Hijo?.Estaban conmigo ella puede hablar con el médico debe haber un error....

-Ningún error Sr. no va a saber usted  más que el médico aparte, esta no es la hora de visita pero haga algo No lo aguanto deben haber dejado algo adentro Dios, quiero ir al baño y no voy a ir en esa cosa que me trajo la otra enfermera

-¿Algo más quiere el Sr.?¿Se piensa que esto es un hotel? Quizás si me queda un poco de tiempo después de atender a pacientes desubicados como usted pueda distraer al Dr. de sus tareas para pedirle medicación extra para usted..Quizás....

-Por favor, por favor .Estoy muy nervioso. Le va a preguntar, ¿no es cierto?

Ángela se aleja sin responderle en el incidente con el paciente no dejó de notar que las dos enfermeras que estaban en el lugar, Estela y Anita, la miraban con desaprobación aunque no intervinieron en ningún momento

Ángela esto no le preocupaba demasiado había conseguido mostrar al Sr. B quién era la que manda.

Cuando salía, alcanzó a oír que éste miraba a los demás pacientes porque lo estaban observando y preguntaba si no había algún lugar donde pudiera estar solo con satisfacción,

Ángela notó que su tono de voz había disminuido y había pasado de la exigencia al lamento, lo cual era mucho más adecuado.

Los pacientes eran como niños y en sus años de enfermera ella había aprendido a manejarlos.

Su estado de ánimo no le hizo olvidar tomar nota mental de otro olvido del Dr. H con respecto a las indicaciones que dejaba de los pacientes.

Hoy era el día que tenía la guardia en el sanatorio y entonces, por eso, casi siempre, llegaba tarde. Ella lo había cubierto con el paciente como otras veces, como también ocurría con otra médica. Ángela no dejaba pasar oportunidad para recordarles a todos ellos sus falencias y exigir distintos favores a cambio de su silencio.

 Retó al pasar a Estela a quien encontró sentada en el pasillo tratando de consolar a una señora que estaba llorando. Ángela no tenía ningún cargo, sin embargo, nadie chistaba ante sus exigencias e indicaciones.

Entró a la oficina de la supervisora no había nadie, se sentó frente al pequeño escritorio e hizo una llamada a una amiga. Cuando terminó se puso a ver lo que estaba pendiente de resolver, pedidos de artículos, cambios, camas que no alcanzaban después vería si se ocupaba de resolver alguna cosa aunque no le correspondía a ella le gustaba estar al tanto de todo y lo hacía en parte por amistad hacia Irene, pero principalmente por conveniencia. La actual supervisora, era más el tiempo que estaba ausente que el que aparecía por el servicio.

Era muy versada en ética y también en temas profesionales por lo cual era invitada a jornadas y congresos que se hacían en Buenos Aires y algunos en el exterior .Solía escribir asiduamente en distintas publicaciones, en general las más prestigiosas Ángela había intentado estudiar la Licenciatura, a veces se sentía amenazada por gente como Estela y Anita, más jóvenes y formadas, por lo que había asistido durante un tiempo pero la había abandonado no veía para qué servía, sabía todo lo que necesitaba no era supervisora pero igual todo pasaba por ella usaba la oficina de Irene como propia nadie podía entra  y a pesar que cumplía su horario rigurosamente, podía no haberlo hecho sin problema se sentía partícipe del éxito de su colega.

El Jefe de Departamento aprobaba tácitamente esta situación y no se daba por enterado de los abusos de Ángela se sentía protegida y segura, no obstante, atenta a todo había un grupo de enfermeros, entre ellos estaban Estela y Anita.

Habían presentado algunas propuestas a la supervisora, entre ellas cambiar la forma de realizar algunas prácticas trataban de ignorarla no consiguieron nada no era idea de ellas, por cierto, había un enfermero de UTI con muchas ínfulas que las llevaba de las narices, se conocían de antes a cada tanto arremetían exigiendo cosas: que formación en servicio, que trabajo en equipo. Eran pocos, no más de 6 ó 7 pero tenían algunos aliados en Docencia e Investigación.

                           DESARROLLO                                                                                                                                                            

1) - Luego de haber leído el caso de Ángeles, pude encontrar alteraciones de los 4 ejes en relación a:

En primer lugar, es necesario que exista organización, que se tengan objetivos, que se conozcan y comprendan, para tener en claro cuál es el fin que se desea alcanzar.

También claramente existen falencias en la coordinación de las acciones, lo cual obstaculiza las tareas, y en consecuencia no se observa, de acuerdo a la bibliografía, objetivos comunes y cada uno de los integrantes involucrados en este relato no tiene delimitado su rol, hay ausencia  de niveles jerárquicos, sin dudas los cuatro ejes están interrelacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com