ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING PREVENCIÓN


Enviado por   •  7 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  12.013 Palabras (49 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 49

[pic 2]

[pic 3]

PROGRAMA DE PREVENCION DE BULLYING EN LA I.E “CORAZON SAGRADO DE JESUS”DISTRITO DE CARABAYLLO

INTEGRANTES:

  • Avalos Mosaico, Noelia
  • Colonia Muñoz, Karina
  • Falcón Alata, Verónica
  • Herrera Salazar, Erika.
  • Meri Sernaque, Sandra
  • Rolfo Duglio, Elena.
  • Sandoval Pinedo, Jessika

LIMA 2010

INDICE

I. Introducción                                                                        

II. Justificación                                                                        

Objetivo general                                                                

Objetivos específicos                                                        

                                        

III. Marco Teórico                                                

3.1 Antecedentes Del Estudio

3.2 Bases Teóricas - Científica

  1. Bullying
  1. Definición
  2. Terminología
  3. Características
  4. Acciones del Bullying
  5. Tipos de Bullying
  6. Causas de Bullying
  7. Protagonistas
  8. Victimas
  9. Bullying A Diferentes Edades

  1. INTRODUCCIÓN

En el mundo y en el Perú, hay diversos estudios que tratan sobre el acoso escolar (BULLYING), hay una  gran cantidad de alumnos que son sometidos a violencia, que en la mayoría de los casos estuvo presente desde la primaria y a lo largo de su desarrollo.  Se da importancia a los conceptos tanto en el nivel académico y social. Los alumnos que lo padecen, lo viven con tal ansiedad que pueden llegar a sufrir hasta límites insospechados, convirtiéndose para ellos en un infierno. También se sabe que las consecuencias del bullying no recaen exclusivamente en las víctimas, produciendo efectos no deseados también sobre los agresores que reciben un refuerzo de su comportamiento basado únicamente en el poder agresivo, y en los observadores, en los que se van generando sentimientos insolidarios y falta de empatía hacia el sufrimiento de otros. Es por eso que, presentaremos un programa de bullying dirigido a  alumnos de 5to y 6to de primaria.

Según los estudios realizados podemos concluir que los porcentajes van en aumento, y siendo estos minimizados e ignorados por los respectivos  responsables del problema, los cuales consideramos que son el estado y el ministerio de educación, que no realizan campañas o programas para  prevenir el Bullying.

Por lo que creemos necesario realizar el presente programa dirigido a alumnos  de de 5 y 6 grado de primaria de la I.E.N 8175 "Corazón Sagrado De Jesús" del

Distrito de Carabayllo.

En el presente programa, en primer lugar nos referirnos a los conceptos de acoso escolar (BULLYING), en alumnos de primaria, entendiendo que la violencia y el acoso escolar es un daño psicológico que limita básicamente para alcanzar un desarrollo armónico de personalidad; por ende disfrutar de una vida mas humana y digna.

Asimismo cabe señalar que englobaremos los elementos fundamentales para tener un claro conceptos de acoso escolar (BULLYING). Con la finalidad de que los mismos alumnos encuentren el verdadero valor de sí mismos, es decir que los alumnos se sientan importantes y útiles en la sociedad siendo capaces de buscar oportunidades, tomando iniciativa, sin necesidad de agredir a otras personas.

Nuestro programa tendrá una duración de cinco sesiones, que se llevará a cabo en cinco semanas respectivamente, semanas en la que se desarrollara actividades relacionadas al Bullying, conceptualización, valoración y apreciación de sí mismos.

Finalmente cabe mencionar que solo cuando ellos entiendan que son importantes y que poseen innumerables habilidades, como potenciales personales de los cuáles hagan uso, por ejemplo cuando se miren al espejo y se vean a sí mismos como alumnos valiosos, hermosos y grandes en este mundo.

Entonces podremos decir que se estará disminuyendo el nivel de de bullying de estos alumnos, lo cual constituye nuestro principal objetivo.

Por ello, presumimos que es muy importante concienciar a la los alumnos sobre su propia valía, dándola un lugar significativo en sus diferentes ámbitos donde se desempeñan, por el contrario aumentará la tasa de violencia no solo a nivel local sino mundial, entonces se generaría conflictos y por ende maltratos de toda índole.

  1. JUSTIFICACIÓN

El presente programa es significativo porque va contribuir al desarrollo personal de los alumnos de educación primaria, ya que la tienden a presentar diversos tipos de comportamiento no deseados tanto en alumnos que se abarca desde bromas pesadas hasta los ataques físicos, psicológicos y abusos de sus compañeros.

Los alumnos aprenderán a expresar sus propias opiniones y se ayudaran a sí mismos en la resolución de sus dificultades y en el logro de su propia realización, lo cual será más viable cuando ellos se sientan seguros de si mismos, reconociendo sus limitaciones, como también sus habilidades o virtudes.

Por consiguiente que el presente programa contribuirá disminuir el bullying en niños de 5to y 6to de primaria de la I.E.N 8175 "Corazón Sagrado de Jesús" del distrito de carabayllo.

OBJETIVOS

OBJETIVO DE LOGRO:

Disminuir el Bullying en los alumnos de 5to y 6to grado de primaria de la I.E.N. “Corazón sagrado de Jesús” Nº 8175 del Distrito de  Carabayllo

OBJETIVOS DE PROCESO:

  1. Conceptualizar, reconocer los tipos de Bullying que se manifiesta en los alumnos de 5to y 6to grado de primaria de la I.E.N. “Corazón sagrado de Jesús” Nº 8175 del Distrito de Carabayllo – Canta
  2. Promover que identifiquen sus debilidades y fortalezas en los alumnos de 5to y 6to grado de primaria de la I.E.N. “Corazón Sagrado de Jesús” Nº 8175 del Distrito de Carabayllo – Canta
  3. Fomentar una convivencia adecuada en los alumnos de 5to y 6to grado de primaria de la I.E.N. “Corazón Sagrado de de Jesús” Nº 8175 del Distrito de Carabayllo – Canta
  4. Fomentar una comunicación adecuada para la solución de problema entre los en los alumnos de 5to y 6to grado de primaria de la I.E.N. “Corazón Sagrado de de Jesús” Nº 8175 del Distrito de Carabayllo – Canta
  5. Lograr que asuman un compromiso de cambio en los alumnos de 5to y 6to grado de primaria de la I.E.N. “Corazón Sagrado de de Jesús” Nº 8175 del Distrito de Carabayllo – Canta

OBJETIVOS DE ESTRUCTURA:

  1. Elaborar material informativo (trípticos, folletos) sobre los tipos de Bullying.
  2. Preparar y realizar charlas informativas sobre Bullying
  3. Establecer normas de convivencias.
  4. Brindar orientación para que haya una buena comunicación entre ellos.
  5. Concientizar a que los niños asuman su compromiso de cambio.

  1. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

3.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

A continuación presentamos Estudios Internacionales:

Avilés (2001) en España, saca a la luz que el 5,7 % de los estudiantes españoles reconoce agredir cada semana a alguno de sus compañeros con insultos, golpes, acoso psicológico o aislamiento del grupo. En el departamento de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense en colaboración con el Instituto de la Juventud (INJUVE) se muestra que el acoso sucede diariamente y se da fundamentalmente entre alumnos de edades comprendidas entre 6 y 17 años. Pero la edad de mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa entre los 11 y los 15 años, porque es cuando más cambios se producen, cuando pasan del colegio al instituto por ejemplo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)   pdf (591.6 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com