ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Billy Elliot Resumenes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  8.682 Palabras (35 Páginas)  •  5.144 Visitas

Página 1 de 35

La enternecedora historia de un niño que habrá de luchar contra los estereotipos y los prejuicios de un pueblo de mente cerrada, bajo el símbolo de unas zapatillas de ballet que le pone en contra de todos sus vecinos, y a veces de sí mismo, por no querer ser boxeador, sino dedicarse al baile.

La película narra un cuento ambientado en un entorno muy real, un poblado minero en momentos en que el gobierno de Margaret Thatcher imponía su dureza contra los huelguistas. No podía ser más duro el ambiente para un niño que, en vez de boxear, quiere bailar. La historia está contada con sensibilidad, estilo musical, con momentos memorables como la rabieta bailada de Billy Elliot por las calles hasta que se topa con un muro.

Billy Elliot remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con sobriedad, en el ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el que se desarrolla la trama.

Destacaría la actuación, no solamente del niño, Jamie Bell (Billy Elliot), un gran bailarín, sino también la de Julie Walters (Recordemos Educando a Rita), en su interpretación de la profesora que le ayuda, con dureza y cariño, no solamente a aprender sino también a tomar decisiones de importancia.

Sinopsis

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran Tony y su padre. Este último se ha empeñado en que otro hijo suyo más pequeño, Billy, reciba clases de boxeo. A Billy, sin embargo, le atrae más el baile que el boxeo.

Un día, en el gimnasio, Billy se fija en una clase de danza que está impartiendo la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo. Invitado a participar por la hija de la profesora, Billy se interesa por esa actividad. Cuando su padre se entera de que practica una disciplina tan poco viril, le obliga a abandonar las clases. pero la señora Wilkinson, que ha visto en el muchacho un talento innato para el ballet, se ofrece a darle clases gratuitas para que se prepare para las audiciones que realizará en la ciudad la Royal Ballet School.

La familia intenta por todos los medios que Billy se aleje de ese ambiente de «niñas» y le obligan a cuidar a se senil abuela. En cierto momento, Billy se impone y demuestra a su padre su deseo de bailar ante todo. Desde ese momento, la familia, superando prejuicios, le apoya a costa de grandes dificultades sociales y económicas.

Algunas curiosidades que puede ayudar para interpretar y comentar la película

La historia parte del escritor Lee Hall, que encontró la inspiración para la historia cuando empezó a escribir sobre su infancia en América. No es que hubiera un paralelismo entre su vida y la de Elliot, pero tal y como ha afirmado en alguna ocasión: «La historia se escribió sola una vez que encontré la imagen del chico enfrentado a su familia, con el fondo de la comunidad enfrentado a un mundo grande y hostil».

Brian Tufano (director de fotografía) utilizó encuadres cerrados cuando filmaba el mundo de la huelga y más abiertos cuando se trataba de filmar a Billy bailando, para sugerir que estaba liberándose del entorno que le asfixiaba.

La calidad de la película, pese a contar con un equipo maravilloso y grandes actores, dependía en gran medida de la interpretación del personaje de Billy. La aguja en el pajar fue Jamie Bell. Un chico de trece años, que igual que Billy se dedicó al baile a escondidas de sus compañeros de fútbol. Y en gran medida esto ha sido importante en la interpretación de Bell: «Si consigues una actuación verdadera de un niño puede ser algo conmovedor y lleno de fuerza», explica el director.

La huelga en la película es un hecho social porque reúne las características que lo identifican como tal:

1. Externos: al ser un derecho consagrado por la legislatura, el derecho a la huelga.

2. Exteriores: no hay un interés en cómo cada uno de los individuos lleva adelante la huelga, si no en cómo lo lleva el colectivo.

3. Colectiva: lo colectivo se supone que es el común del todo, lo cual no significa que todos los obreros se adhieran a la huelga (esquiroles desertores del paro).

General: porque este tipo de medida se ha repetido más de una vez por parte de otros mineros.

4. Coercitivo: porque se imponen decisiones de la mayoría (huelga general) , pero es a su vez la única manera para poder llegar a las aspiraciones de la mayoría.

Esta imposición de decisiones no quiere decir que sea por la fuerza.

Coactivo: en la película podemos ver cómo la presión de la conciencia colectiva influye en la conciencia individual (cómo los huelguistas abuchean a los "esquiroles")

Este sociólogo clasificó los hechos sociales en:

Hechos sociales materiales: Sociedad; Componentes estructurales de la sociedad y Componentes morfológicos de la sociedad.

Hechos sociales inmateriales: Moralidad, Conciencia colectiva, Representaciones colectivas y Corrientes sociales.

Todo esto lo podemos apreciar en la película. Tanto el padre como el hermano de Billy, están comprometidos con la causa sindical en una medida extrema como es la huelga.

Podemos apreciar a una comunidad en pugna en contra de las reglas impuestas por su gobierno, los huelguistas protestan y la policía los reprime.

Los conflictos en la calle se dan entre policías, huelguistas y esquiroles. En el seno de la familia Elliot entre el padre y el hijo mayor, ya que discrepan en la forma de encarar la lucha; y con el joven Billy, cuando se enteran que ha abandonado las prácticas de boxeo por las de ballet.

Tony se levanta en plena noche para unirse a las protestas ante la situación minera:

Padre: ¡Deja el martillo!

Tony: ¿Vas a quitármelo?

Padre: ¡Te lo advierto!

Tony: ¡No tienes valor!, ¡Estás acabado desde que murió mamá, no eres más que un imbécil! ¿Qué diablos piensas hacer?

(El padre le pega un puñetazo).

Billy: ¡Basta!

El padre y el hermano mayor de Billy sufren el conflicto laboral, la frustración por no poder mejorar sus condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com