ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD PREDICTIVA DE LOS TEST PSICOMETRICOS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Informes  •  5.208 Palabras (21 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

NUCLEO: CREATEC CARACAS

CATEDRA: Instrumentos de Evaluación ¨Psicológica II

VIII. Trimestre

CAPACIDAD PREDICTIVA DE LOS TEST

PSICOMETRICOS

(91)

PROFESORA:

Mayda Vilches

ALUMNA:

Arcia Jaklin

C.I. 14.533.160

Caracas, Octubre de 2020

CONTENIDO

INTRODUCCION        2

CAPACIDAD PREDICTIVA        1

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN        2

SDMT        4

TEST DE COLORES Y PALABRAS DE STROOP        6

TEST TORRE DE HANOI        8

TOMAL TEST DE MEMORIA Y APRENDIZAJE        10

TRVB TEST DE RETENCIÓN VISUAL DE BENTON        12

PRUEBA BEERY BUKTENICA DEL DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN VISOMOTRIZ.        14

WMS IV -Escala de Memoria de Wechsler        16

CARAS-R - Test de Percepción de Diferencias-Revisado        19

FI - FORMAS IDÉNTICAS        21

MODELO ESTIMULATIVO PERCEPTIVO        23

CONCLUSION        25

BIBLIOGRAFIAS        26

  1. INTRODUCCION

Al hablar de pruebas psicométricas hablamos de capacidad o cualidades que se miden en una persona para saber si es apto o no para algo determinado. El término implica que un sujeto tiene condiciones para poder desempeñar un cierto tipo de tareas o funciones, bien porque es naturalmente apto, en cuyo caso se hablaría de una capacidad potencial o talento, o bien porque ha sido capacitado mediante la educación. En este sentido, cada individuo puede tener una o más capacidades. Por ejemplo: puede tener capacidad analítica, capacidad reflexiva, capacidad física, capacidad psicológica, capacidad social, etc.

La psicometría ha diseñado instrumentos especiales tomando en cuenta la capacidad predictiva de estos, y se han dividido en dos categorías: pruebas de habilidad (lo que una persona puede hacer) y pruebas de personalidad (cómo es una persona). Estos test son utilizados en distintos ámbitos con varios fines, por ejemplo: en la práctica clínica son capaz de realizar mediciones respecto a características o estados mentales para visualizar y hacer una idea del estado y gravedad del sujeto, así como priorizar determinados aspectos durante el tratamiento según las características del paciente.

Así mismo en el área de la Neuropsicología dan pistas de cómo se encuentran las capacidades mentales de un sujeto en comparación con un criterio establecido, la media poblacional o su propio estado en mediciones anteriores. En cuanto al ciclo vital del ser humano, estas pruebas permiten observar cómo se han desarrollado nuestras capacidades de una manera determinada y la presencia de alteraciones en dicho desarrollo.

Determinar la capacidad de un individuo para hacer frente a determinado puesto de trabajo no es tarea sencilla. La contratación o no debe tener en cuenta su nivel de capacidad y su estado mental de cara a permitir detectar el nivel de adecuación al puesto.

CAPACIDAD PREDICTIVA

Definiendo el término capacidad, podemos decir que se trata de las condiciones que un individuo posee y que le permite desempeñar cierto tipo de tareas o funciones, ya sea por medio de talentos naturales o capacitación por aprendizaje. En este sentido, cada individuo puede tener distintas capacidades, y es aquí donde juegan un papel importante las pruebas psicométricas, ya que por medio de su aplicación se pueden evaluar las habilidades específicas de un individuo en cualquier proceso de selección.

Estas pruebas psicométricas están definidas o determinadas por una capacidad predictiva, que se refiere a la facultad de poder predecir el éxito o fracaso de un individuo para cierta tarea, mediante la evaluación de dos factores claves como lo son: las habilidades cognoscitivas y las características de la personalidad.

Las habilidades cognoscitivas se refieren a la capacidad intelectual (Inteligencia), que usualmente está asociada con el rendimiento en el aprendizaje, en el trabajo o en las actividades que generan resultados y se miden. La capacidad predictiva de las medidas de habilidades cognoscitivas es alta para el rendimiento en el trabajo y aún más alta para predecir el aprendizaje en los procesos de capacitación. Es por ello que se ha considerado una capacidad universal.

En cuanto a la personalidad, (Saucier, Gerard; Lewis Goldberg. 2003) la definen como “Las formas específicas de una persona de reaccionar y adaptarse al ambiente que lo rodea, y que se muestran en patrones constantes de conducta observable” (Nelson Rodríguez Trujillo 2012). Dichas formas de comportamiento observable tienen un fundamento profundo en formas de pensar, sentir y reaccionar intrínsecas, por lo que tienden a ser constantes y duraderas en el tiempo.

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN

Nombre Original

Standard Progressive Matrices (Escala General) 1938

Autor

J. C. Raven 1982

Administración

Individual y Colectiva.

Tiempo de Aplicación

Variable, entre 40 y 90minutos.

Objetivo

Medir la Capacidad Educativa y Razonamiento Analógico.

Forma de Aplicación

Individual o colectiva en grupos de hasta cien sujetos

Materiales

Manual, Cuaderno de Matrices

Rango De Aplicación

Niños, adolescentes, universitarios y población general.

Escala General

12 años a 65 años, Raven escala coloreada de las edades de 5 a 11 años, Raven escala general 12 a 65 años. Raven escala avanzada (adultos).

Significación

Mide factor “G” capacidad de educción que hace referencia a una cualidad personal y posiblemente hereditaria, y factor “S” abarca las habilidades o destrezas específicas que una persona posee para hacer frente a cualquier tipo de tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (230.1 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com