ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 22

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

  1. Contexto social

El contexto social es una espacio o entorno que puede ser físico o simbólico, el cual hace referencia a un hecho concreto de acciones humanas referentes a las condiciones de vida, educación, trabajo y todo lo que nos rodea o bien circunstancias que ayudan a la comprensión de un mensaje.

1.1.1 Cotija de la Paz

Michoacán de Ocampo significa “tierra de pescadores” es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal conforma las 32 entidades federativas de México. Esta entidad federativa cuenta con 113 municipios divididos en seis regiones, Región Ciénega, Centro, Occidente, Oriente, Costa Y Tierra Caliente. Dentro de estos municipios se encuentra Cotija de la Paz a  finales del siglo XVI eran consideradas realengas, esto quiere decir, pertenecientes al Rey y a los pueblos que las colindaban que eran: Chocandirán, Jilotlán, Jiquilpan, Tarecuato, Tacátzcuaro,Tingüindín,Tocumbo, Peribán y Quitupan.

La ciudad de Cotija, se encuentra ubicada en un valle, se localiza al oeste del estado de Michoacán, en las coordenadas 19-48´ de latitud norte y 102-42´ de longitud oeste, a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jiquilpan, al noroeste con Villamar, al este y al sur con Tocumbo, al oeste y suroeste con el estado de Jalisco. Tiene una superficie de 504.05 km2 y representa el 0.91% de la superficie del estado. El relieve está constituido por el sistema volcánico transversal, sierra de San Ángel; cerros de la Corona, Verde, Blanco y del Pinal; y el valle de Cotija; su hidrografía se integra por los ríos de Cotija, Tajo, Ejes y Agostadero. El clima es tropical y templado con lluvias en verano.

En el ecosistema del municipio predominan los bosques: mixto y tropical. Su fauna la conforman el venado, zorro, conejo, liebre, ardilla, tlacuache, tejón, tuza, armadillo, coyote, garza, pato y pez bagre. Los recursos naturales más importantes de Cotija se refieren a la actividad forestal; en su superficie se encuentran especies maderables de encino y pino, en el caso de los no maderables la superficie forestal está ocupada por árboles y arbustos de distintas especies.

El origen del nombre de la población se relaciona con su ubicación, pues se encuentra al pie de los cerros, y de ello se deriva su vocablo que proviene de la lengua phoré “cotiza” o del chichimeca “cutixani” que en las dos lenguas quiere decir “lugar donde la garganta está más ensanchada.

1.1.2 Localización.

         Esta ciudad está ubicada en el noroeste del estado de Michoacán, a los 19° 47¨de longitud del meridiano de Greenwich, a 1620 metros del nivel del mar, desde el 17 de diciembre de 1897, a unos 5 kilómetros de la línea divisora con Jalisco. Para finales del siglo XVI las tierras que comprenden actualmente la ciudad de Cotija y a los pueblos que lo rodeaban, era: Jiquilpan, Tarecuato, Chocandirá, Tinguindín, Tacátzcuaro, Tocumbo, Peribán, Jilotlán, Quitupan que actualmente  forman parte de Cotija.  Romero J, (1973) p.11.

A finales del siglo XVI y todavía en las últimas décadas, Cotija gozaba de un clima ideal, dulcemente acogedor y muy placentero. A diferencia de los tiempos actúales, donde el climas ha sido más extremoso. Conforme a la antigua clasificación de climas se confirmaba que el de Cotija era “caliente y seco” o “por lo regular templado”, “semiseco con primavera seca; semicálido sin estación invernal definida”. En nuestros días, las clasificaciones de climas que mundialmente tiene mayor aceptación son las de Koeppen Y Thorntwaite quienes también tienen en cuenta, además de los factores ya indicados, la influencia del sol sobre el agua de los océanos y las capas de la atmosfera, sin olvidar tampoco la vegetación, fiel expresión del clima. Romero J, (1993) p. 5.

1.1.2 Suelo

La comunidad de Cotija cuenta con una gran variedad de tipos de suelos los cuales son: Vertisol, Feozem, Luvisol. Andosol y Cambisol. En la parte norte se presentan fallas geológicas en el cerro de los cutos y en el de San Juanico, y hacia el sur (centro verde y las peñas) lavas de composición andesitico-basáltica y epiclásticas. Álvarez, (2010), p.8

1.1.3 Vegetación

La vegetación dominante es del tipo bosque y el suelo en este municipio es Luvisol Crómico con textura media y en otra zona Cambisol Crómico con textura media.  Es un área de alta densidad de árboles, principalmente de encino y coníferas, éstas son: Ciprés, Pino y Sabina; además las plantas funcionan como hábitats de muchas especies animales.

Entre los árboles frutales destacan –suelo amarillo-café: capulines o cerezos, tejocotes, chirimoyas, duraznos, churenes, higos, membrillos, morales, chavacanos, aguacates, guayabos, peras, etcétera. Álvarez, (2010), p.9

1.1.4 Fauna

Esta entidad cuenta con una gran diversidad de  animales como lo son: Venado, zorra, conejo, liebre, ardilla, tlacuache, o zarigüeya, tejón, tuza, armadillo, coyote, zorrillo, garza, primavera, jilguero, pato y bagre pero a través del tiempo cada día van desapareciendo estas especies ya que el ser humano se ha encargado de  irlos extinguiendo. Álvarez, ( 2010) p.9.

1.1.5 Agricultura

Lo que más se cultiva en esta área es maíz, frijol, garbanzo, caña de azúcar, aguacate, agave, jitomate y chile. Frutos como lo es  durazno, membrillo, higo y fresa. También se practica la rotación de cultivos y selección de semillas; se  usan maquinarias y fertilizantes en las tierras de temporal y en las de riego.                 Álvarez, ( 2010),p.9.

1.1.6 Religión

Cotija nació cristiana y española. Este hecho le hizo formar su modo religioso especial, lejos de las malas costumbres y groseras supersticiones de otros pueblos fundamentales religiosos, sin muchas beaterías. Allí se vivía salvo pocas excepciones. Lo que se escribió San Francisco de Sales: “ que la felicidad de estar aquí, solo son Dios y el corazón salvo Dios mismo y el corazón que lo adora.”

Romero J. (1973) pp.216-217.

Por las celebridades y costumbres que aún prevalecen en esta ciudad, la religión que predomina es la católica, aunque se han ido integrando nuevas religiones como los testigos de Jehová, cristianos, entre otras; la población de esta ciudad lucha por rescatar y conservar la religión católica, contando con una capilla por cada barrio o colonia, reuniendo un total de de siete capillas y una parroquia.

1.1.7 Fiestas y tradiciones

  • 2 de febrero día de San Juan
  • 5 de Febrero, fiestas a San “Felipe de Jesús”
  • 19 de Marzo, fiestas a “San José”;
  • Marzo- Abril, “Semana Santa”;
  • 24 de Junio, fiestas a la “Virgen del Barrio”;
  • 15  de Agosto, fiesta de la “Virgen de la Asunción”;
  • 15 y 16 de Septiembre, conmemoración de la independencia de México;
  • 12 de octubre, descubrimiento de América. (Día de la Raza).
  • 24 de Octubre, fiesta  San “Rafael Guízar  y Valencia”;
  • 20 de Noviembre, Revolución Mexicana;
  • 1-12 de Diciembre, fiestas tradicionales a la “Virgen de Guadalupe”.
  • Viernes primero de cada mes.

1.1.8 Personajes ilustres

  • Pianistas: Esther Oseguera Valencia, Soledad González Valencia, Ma. de Jesús Guízar Valencia, Modesto Mendoza G., Juan Mendoza G., Ma. Farías de Ramírez, Ma. del Refugio Torres Álvarez, Alicia Ramírez Farías, Javier Ramírez Farías.
  • Violinistas: David Torres O., Joaquín Torres M., Luis Torres Morfín, José Ibarra González.
  • Cantantes: Ma. Elena Sandoval, Felipe Arriaga y Héctor Chávez.
  • Pintores: Gilberto Chávez, María Farías de Ramírez, Guadalupe de la Parra, Rigoberto C. Valencia, Javier Ramírez Farías, Celia Ramírez Farías, José Manzo, Martha Barajas Chávez.
  • Actor Cómico: Mario Moreno Reyes, mejor conocido como “cantinflas”.

1.1.9 Salud

  • La importancia que hay por la salud de los habitantes de Cotija es notoria, ya que cuenta con muchos centros de salud, donde pueden ser atendidos a cualquier hora y momento.
  • Hospital San Rafael Guizar y Valencia S.A de C.V
  • Clínica de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA)
  • Dispensario Médico Altiux.
  • Centro de Salud
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Consultorios particulares.

1.1.10 Educación

En cuanto a la educación se dice que era más refinada, había mucho respeto, los menores daban el lugar a los mayores, de éstas generaciones surgieron alumnos brillantes que lograron una carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com