ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO 1 PSICOMETRIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades (ECSAH)

Programa De Psicología – Psicometría (401517)

Trabajo Colaborativo 1

Presentado Por

WILMER ALBERTO DUQUE

JERSON JAVIER FRANCO AYALA

HUGO MARIO SEGURA

NELSON ARTURO DUQUE LARA

JUAN CARLOS GOMEZ

Presentado A:

LILIANA SANCHEZ RAMIREZ

Tutor

BOGOTA D.C

OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

En nuestro país el alcoholismo y los problemas derivados del consumo de alcohol constituyen uno de los principales desafíos para la salud pública.

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, fomentado por ser una droga lícita y aceptada socialmente. Por esta razón en el marco de las prioridades de prevención, un lugar relevante lo ocupa la prevención del consumo de alcohol y sobretodo el conocimiento sobre el tema y la problemática.

La familia constituye el primer núcleo al cual todos pertenecemos, donde se desarrollan vínculos diversos, se protegen y se transmiten aspectos culturales, valores y normas, además en su interior procesos que influyen en el desarrollo físico, psíquico y social del ser humano. Cualesquiera que sean sus características y estructuras, la familia es un pilar fundamental para el conocimiento, es la encargada de preparar a la persona como integrante de una sociedad desarrollando su autoestima e identidad propia.

Colombia posee una cultura de “beber excesivo en la cual la población en general se considera vulnerable y afectados por esta problemática, debido en parte a que el inicio de consumo de bebidas alcohólicas se inicia a edades cada vez más tempranas. Es aquí donde el papel de la familia actúa como eje modulador y guías de estas conductas.

El abuso excesivo de alcohol es uno de los flagelos que azota más duramente a un elevado número de personas en la actualidad a nivel mundial, con repercusiones desastrosas para su salud, economía y familia, con un alto índice de mortalidad por encima de otras drogas como la cocaína, mariguana, éxtasis, heroína, bazuco etc.

Esto quizá se deba a la falta de campañas encaminadas a brindar educación y enfocadas en prevención y concientización de lo nocivo y peligroso que resulta el consumo de alcohol, pues una sustancia que genera adicción y dependencia.

Como es una sustancia aceptada socialmente, que se brinda en fiestas y reuniones sociales y goza de permiso para hacer campañas publicitarias en radio y televisión, no se le ha prestado la debida atención y se ha convertido en un flagelo letal para la vida y la salud.

Al comprender lo peligroso del consumo abusivo de alcohol y sus repercusiones nocivas para la salud física y mental por parte de nosotros como estudiantes de psicología, se tomó la decisión de crear una prueba psicométrica que mida y de cuenta del conocimiento que tienen algunas personas en cuanto a su consumo y consecuencias dañinas, estas pruebas son esenciales para poder medir estos conocimientos en este caso el consumo de alcohol y se hace fundamental en la formación de todo psicólogo para de esta manera crear herramientas y estrategias encaminadas a brindar conocimientos, educación y prevención.

Es por esta razón que surgió la necesidad de determinar el conocimiento sobre consumo normal que poseen las personas sobre esta problemática.

Esta investigación es cuantitativa y descriptiva donde se consideró una muestra de 5 personas por cada integrante del grupo colaborativo para un total de 20 personas encuestadas.

Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con preguntas 20 preguntas o ítems del tema escogido utilizando como técnica preguntas de selección con única respuesta.

Según los resultados obtenidos en este estudio la población encuestada, posee conocimientos básicos sobre el tema escogido, El alcoholismo.

Concluimos que el déficit de conocimiento se ve influido por los hábitos creencias y costumbres que tiene las familias y la sociedad frente al consumo de alcohol lo cual influye directamente en las conductas.

Es así como la misma sociedad predispone a la población en general a tener conductas de riego en relación al consumo de alcohol y que en el futuro lleguen a ser bebedores con problemas. Es por esto que dentro del quehacer del Psicólogo, es importante y fundamental la educación para el autocuidado relacionado con el consumo de alcohol, para así mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Marco Teórico

Alcoholismo y abuso del alcohol

El alcoholismo (dependencia del alcohol) y el abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.

• El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adicción física al alcohol y continúa bebiendo, a pesar de los problemas con la salud física, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona.

• El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adicción física.

Causas

No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cuáles ni cómo funcionan.

La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:

• Hombres que tomen 15 o más tragos a la semana.

• Mujeres que tomen 12 o más tragos a la semana.

• Cualquier persona que tome cinco o más tragos por ocasión al menos una vez por semana.

Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 ½ onzas (40 ml) de un trago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com