ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO SURGE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Psicología general

Julio Evandro Flores Velázquez

Licenciatura En Psicología

3° Cuatrimestre

Ciclo Escolar: Mayo 2016 a Agosto 2016

Licenciada Alma Elena

                       Introducción

Hasta el ultimo tercio del siglo XIX, la psicología no ocupaba un lugar oficial entre las disciplinas científicas. Debido a que no existía en ese entonces pruebas que confirmaran que fuera una ciencia, pero, todo esto cambio cuando en Leipzing (Alemania) Wilhelm Max Wundt un medico crea el primer Laboratorio de psicología.

Tras un largo camino la psicología fue plenamente aceptada como una categoría disciplinaria.  

Podríamos decir, que la psicología a tenido su propia historia desde Tales de Mileto (620-546 a.c.) intentando descubrir ¿Quiénes somos? Hasta la actualidad.

A continuación se mostrara los cambios que tuvo la psicología para llegar hasta aquí, además de las aportaciones de personajes destacados que ayudaron a la psicología volverse ciencia.

   ¿COMO SURGE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA?

“Todo hombre lleva al límite de su propio campo de visión a los límites del mundo”  

         ( Arthur Schopenhaver )

Podríamos definir a la psicología como el estudio del “alma”, pero, la concepción dada del término “alma” a sufrido cambios, debido a que todavía no se puede comprobar si existe un alma , con el paso de los siglos , transformaciones han sido videntes a las que el interés del hombre no ha sido   ajeno, mente y conducta serían el objeto de estudio de la psicología en su término contemporáneo más extendido.

Contradictoria y controvertida en su corta y apretada historia , la psicología es también -como ciencia- una de las disciplinas más presentes en las distintas especializaciones y derivaciones que hoy la componen.

Todo comienza con Aristóteles y Platón quienes se planean lo del dualismo ( mente y cuerpo) en la filosofía , es decir , deseaban saber como el ser humano podía funcionar ( tanto físicamente como mentalmente).

Después santo Thomas de Aquino busca el significado dualismo y su relación con la teología, más tarde Rene de Descartes pone su teoría del existencialismo ( pienso , luego existo).

Hasta que en Leipzing (Alemania) el alemán Wilhelm Max Wundt fundó en 1879 el primer laboratorio de psicología. Dirigió sus investigaciones hacia el análisis introspectivo de la mente humana , sirviéndose de una serie de teorías y métodos dirigidos a convertir la psicología en una ciencia a la par independiente de la filosofía y de la medicina.

La labor de Wundt fue descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y sus mutuas relaciones. La herramienta utilizada para tal fin fue la introspección ; ahora bien , ésta sólo podría ser practicada adecuadamente por un individuo especializado , ya que el sujeto afectado es incapaz por sí mismo de llevarla a cabo.

La figura del psicólogo profesional en ese entonces era como intermediaria imprescindible entre el individuo y su consciencia.

Max Wundt distinguió así mismo otras áreas dentro de la psicología ( étnica , infantil y animal) , lo que dejo plasmado en una de sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com