ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicacion y el liderazgo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE POSGRADOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

SEDE: PUERTO BARRIOS

SECCION: B

CURSO: CURSO: LIDERAZGO

CATEDRÁTICA: :Lic. M.A. Yolanda Herrera de Coronado

        

Monografía

 

La Comunicación y

El Liderazgo

Evaluación de la Monografía

Ponderación

Calificación de la Monografía

FIRMA

Autoevaluación

3

Coevaluación

2

Heteroevaluación

10

Total

15

HILDA GISELA MARROQUÍN HERNÁNDEZ

CARNÉ: 6290 09 05529

Puerto Barrios, Izabal, 05 de mayo de 2018

Índice

Introducción        1

I.        La comunicación y el Liderazgo        2

A.        ¿Qué pasa cuando no existe una comunicación?        3

B.        7 Elementos clave de la comunicación en el liderazgo        4

C.     Como ser un buen líder        6

II.        Conclusiones        9

Bibliografía        10

-


Introducción

     El liderazgo se puede definir como un proceso de influencia, donde un individuo comparte con un grupo de personas una visión inspiradora, generando compromiso y motivación, para el logro de los objetivos comunitarios e individuales.

     Cualquier persona que ocupe un cargo de responsabilidad y gestione un equipo puede desarrollar su capacidad de liderazgo. Por ello, conocer qué implica la competencia del liderazgo; identificar los patrones de comportamiento y determinar cuáles son las motivaciones que mueven a las personas de un equipo son aspectos claves para que el que está al mando consiga guiar al equipo hacia los resultados esperados.

      Un buen ambiente en un equipo de trabajo se da hacia los objetivos generales. Por lo que incluye en la satisfacción y una mejor productividad dentro del equipo. El buen ambiente de trabajo es la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores, un líder no tiene que ser drástico en situaciones que se presenten sino más bien ser un poco flexible y comprensible.

     Es importante para poder obtener un liderazgo efectivo dentro de un equipo de trabajo, incluyen las relaciones tanto internas como externas. Los efectos de la comunicación son los cambios en el comportamiento del receptor que ocurren como resultado de la transmisión de un mensaje.

 

  1. La comunicación y el Liderazgo

     Sin comunicación un liderazgo no puede funcionar. Las personas por naturaleza poseen necesidades sociales como relacionarse con las personas, y pertenecer a grupos sociales. La comunicación es un punto importante, para poder llevar a cabo esta necesidad, las organizaciones se mantienen constantemente comunicándose entre ellos  ya sea internamente, o externamente con las personas involucradas.

     B.F. Lomonosov y otros(1989) “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”. (pag. 89)  

     Idalberto Chiavenato, (1993), lo define como “la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana, a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.

     Logramos entender que si no hay comunicación, no puede haber liderazgo, el ser humano desea ser parte de la sociedad, pertenecer a grupos y relacionarse con personas. La comunicación es un elemento importante para tener constante comunicación entre sí, ya sea internamente dentro de una organización o empresa.

     La principal cualidad de un líder es que debe ser capaz de lograr influenciar y comunicar a la personas, si no existe la comunicación, no habrán seguidores, entonces no habrá liderazgo.

     La motivación en los grupos depende de la comunicación que posee el líder con el equipo, él debe ser capaz de transmitir objetivos o estrategias de una empresa. La comunicación efectiva entre el líder y los miembros del equipo, permite que todo pueda fluir naturalmente.

      Si tenemos nuestro equipo de trabajo sabemos que deben de poseer sus funciones específicas don la comunicación debe ser efectiva tanto entre miembros del equipo y el líder del equipo.

El liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas, convirtiéndolo en un equipo que genera resultados.

     Existen diferentes tipos de Liderazgo:

  1. Participativo: el líder da a conocer los problemas, solicita sugerencias y da la opción de que el grupo decida, siempre dentro enmarcándose en algunos parámetros.
  2. Consultivo: presenta su decisión o las ideas y las sujeta a modificación para que el grupo pueda resolver preguntas
  3. Autoritario: el líder es sólo informador, decide y demanda.
  4. Persuasivo: es el vendedor,  convence respecto a sus decisiones.

  1. ¿Qué pasa cuando no existe una comunicación?

    Los problemas se dan cuando existe una mala comunicación con el equipo. No hay motivación entre las personas, influye cuando las personas deciden seguir o no al líder. Se pierde los objetivos y enfoque principal del equipo y empiezan a realizar diferentes actividades fuera de lo organizado. Esto puede llegar a ocasionar frustraciones en el equipo y problemas.

     Un elemento que todo líder debe poseer para comunicar, es saber escuchar a los demás, para saber las necesidades ya sea del equipo o de la organización, ya que fortalecer y mejora habilidades y cualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com