ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y PROCESOS COGNITIVOS: HACIA UNA PSICOLOGÍA CULTURAL


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]“AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD” 

INTEGRANTES:

CAMPOS CORNEJO JOSÉ AARÓN

CASTILLO SANDOVAL PIERINA DE LOS MILAGROS

TEMA:

CULTURA Y PROCESOS COGNITIVOS

CURSO:

PSICOLOGÍA GENERAL

PROFESOR:

DOCTOR JORGE FRANCISCO MARCHENA JAUREGUI

CICLO:

NOVENO / DÉCIMO

FACULTAD:

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

2020

CULTURA Y PROCESOS COGNITIVOS: HACIA UNA PSICOLOGÍA CULTURAL

MANUEL L. DE LA MATA

JUAN DANIEL RAMÍREZ

La reflexión sobre el papel de la cultura es fundamental para superar ciertas limitaciones que la psicología viene arrastrando.

  1. DIFERENCIAS COGNITIVAS ASOCIADAS A FACTORES CULTURALES
  • Percepción


Respecto a la percepción de los colores, los sujetos de Uzbequistán que vivían en condiciones culturales «tradicionales» a menudo denominaban los colores por el nombre de los objetos que tenían dichos colores. Aunque conocían y empleaban también nombres categoriales para los colores, la frecuencia de empleo de estos nombres era mucho menor que la que se encontraba en los individuos de condiciones de vida «modernas» En los individuos no occidentalizados, las propiedades externas de los estímulos no van siendo sustituida con la edad por atributos como número y función, tal como ocurre en los sujetos de cultura occidental.

  • Agrupación y categorización

En Uzbequistán de los años treinta, los individuos que se encontraban inmersos en condiciones de vida tradicionales tendían a agrupar los estímulos sobre la base de su pertenencia a situaciones prácticas comunes en las que aparecían los estímulos. Esta tendencia fue observada por Luna tanto en tareas de emparejamiento como la descrita cuanto, en otras de agrupación de varios elementos, en las que rechazaban la realización de agrupaciones categoriales taxonómicas. Los sujetos no escolarizados de otras culturas tendían a efectuar sus agrupaciones basándose en atributos externos de los objetos, tales como el color, Los sujetos escolarizados de otras culturas mostraban, en cambio, tendencias muy semejantes en sus respuestas a las de los niños occidentales. las investigaciones más recientes tienden a enfatizar el peso de la semejanza perceptiva como aspecto configurador de las clases, en lugar de la significación funcional de las plantas y de los animales en el plano de la supervivencia.
de las investigaciones citadas sobre agrupación y categorización parece deducirse que los sujetos de culturas tradicionales tienden a agrupar los estímulos sobre la base de relaciones dadas en el contexto de actividad práctica y que cuando categorizan utilizando un criterio taxonómico, éste suele estar relacionado con los atributos más externos, menos abstractos de los estímulos.

  • Memoria

En el primer tipo de tareas hay una relación positiva entre la presencia de ciertas condiciones culturales como la escolarización y otras y el número de elementos recordado, así como la agrupación en la codificación y en el recuerdo.

Los sujetos occidentales tienden a recordar mayor cantidad de información central e incidental.

  • Razonamiento y resolución de problemas

El tipo de situaciones de estudio empleadas con más frecuencia ha sido la presentación de silogismos lógicos, en los que se dan dos premisas al sujeto, verbalmente formuladas, debiendo éste combinarlas para deducir una conclusión igualmente verbal, los individuos cuyas condiciones de vida hemos calificado de tradicionales se negaban a realizar la resolución de los problemas dentro de los límites de éstos, del modo en que eran formulados por el investigador. Las personas que resuelven un problema no pueden salir del sistema lógico de relaciones que están limitadas por los datos que han sido formulados como condiciones del problema, para resolver estas tareas, los sujetos de Luna solían hacer uso de su experiencia personal reemplazando la resolución lógica discursiva por el análisis de los datos concretos de la experiencia personal.

Así, cuando se les proponía un silogismo del tipo:

«Los osos de los países muy fríos son blancos.

Nueva Zembla es un país muy frío.

¿Cómo son los osos de Nueva Zembla?»

Respondían por lo general que ellos no habían estada nunca en Nueva Zembla y, por tanto, no podían saber cómo son allí los osos.

Prevalecía, al decir de Luna, la referencia a la experiencia práctica sobre las relaciones lógico-verbales que fundamentan la deducción.

  1. INSUFICIENCIAS Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION TRANSCULTURAL

Comenzando por la percepción, podemos citar un trabajo de Cole, Gay y Glick (1968), en el que se comparaban destrezas en la discriminación perceptiva de universitarios norteamericanos y de sujetos adultos kpelle de Liberia. Los universitarios mostraban destreza en puntos y los adultos en piedras. Los resultados obtenidos estaban muy relacionados con los materiales empleados en la investigación.

La importancia de los materiales queda patente también, Price-Williams (1962), observó que el empleo de objetos tridimensionales familiares hacía que los resultados alcanzados por los niños analfabetos fuesen semejantes a los de aquellos que habían asistido a la escuela. El carácter abstracto o concreto de la respuesta dependía también de la procedencia de los objetos, no sólo del grado de familiaridad de los materiales y de su forma de presentación.
En cuanto a la investigación sobre memoria hay que decir que el panorama descrito en el apartado anterior varía cuando se examinan estudios que han empleado tareas diferentes a las anteriores o han introducido variantes en las situaciones de prueba.
Scribner (1974) demostró que el nivel de agrupación en el recuerdo era semejante en un grupo de trabajadores del monte analfabetos del grupo kpelle y en otro de estudiantes universitarios del mismo pueblo liberiano, si bien era diferente la naturaleza de las agrupaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com