ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 3 Psicologia de la educacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

BANCO DE LA EXPERIENCIA

María Eugenia Polo González

Universidad Pontificia de Salamanca, España

mepologo@upsa.es

Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?

id=349861666003

ANTECEDENTES DE LA TEMÁTICA A TRATAR

El Banco de la Experiencia tiene como precedentes otros dos proyectos de innovación educativa realizados con alumnos de 4º de Educación Social y del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la UPSA. A continuación se desarrollaron semblanzas de cada uno de ellos, junto a fotografías, que se pudieron disfrutar en una exposición en la sede central de la UPSA. El objetivo era mostrar cómo cada persona mayor busca su sentido vital mediante actividades distintas : modelos diferentes de envejecimiento activo. Se reclutó a un grupo de mayores, que junto con los más jóvenes, recibieron formación de diversos profesionales de Salamanca cuya quehacer está relacionado con el desarrollo de los sentidos ( arte floral, músico, pastelería, cocina, aromaterapia, crocheterapia … ). El objetivo fue buscar un sentido a la vida explorando y explotando los cinco sentidos.

OBJETIVO D ELA INVESTIGACION

Un gran objetivo ha perseguido esta iniciativa: empoderar a los mayores a través de su participación en la sociedad, en este caso en un contexto universitario. Con el Banco de la Experiencia se ha pretendido que los mayores se conviertan en ‘influencers’ vitales de los más jóvenes y se vaya diluyendo el edadismo imperante. De hecho, la búsqueda de un sentido a la vida tras la jubilación pasa por sentirse útiles o, como afirma Maccoby ( Freire, 2017, pp. 15 y 16 ), sentirnos necesarios: “Nuestra sensación de dignidad y autoestima depende de ser reconocidos por lo que hacemos. El gerontólogo F. Quizás necesitemos un nuevo concepto de Greenpeace de las personas mayores, que en vez de defender a las ballenas y a las mariposas extienda sus pancartas ante los ministerios de trabajo de todos los países reclamando un reciclaje de la experiencia, la sabiduría y el conocimiento de todos los mayores de 65 años.

Tal y como apunta Ramón ( 2017 ) : “ Algunas investigaciones han mostrado que el incremento en la actividad física, cognitiva y social que se obtiene a partir de los programas intergeneracionales puede ayudar a mejorar la salud para la población que envejece y mejorar el aprendizaje en los más jóvenes ”. A ese respecto, Nerín (2018 ) enumera ocho beneficios de las relaciones intergeneracionales. De ellos, respecto al proyecto que aquí abordamos enumeramos : transferencia de conocimientos y experiencias entre distintas generaciones ; conocer de primera mano eventos de nuestra historia relatado por sus protagonistas ; promoción del conocimiento emocional de las diferentes fases de la vida y poder compararlas en un mismo momento ; muestran la interdependencia entre las diferentes generaciones de una misma sociedad y cómo pueden ser unas complementarias de otras ; combatir los estereotipos asociados a cada grupo de edad : jóvenes vagos y mayores cascarrabias por ejemplo ; fomento del contacto entre culturas distintas, además de edades diferentes.

De acuerdo con la OMS ( 2002 ), el envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. La pregunta clave es : ¿ se les da a los mayores la posibilidad real de participar en la sociedad ? Este proyecto de innovación educativa intergeneracional persigue ese fin. Permitir que los mayores tengan oportunidad de participar en la sociedad. Concienciar a los futuros educadores sociales de que existen más alternativas socioeducativas más allá del ámbito residencial o de dependencia.

MUESTRA Y/O PARTICIPANTES

Los participantes han sido 11 alumnos matriculados (7 mujeres y 4 hombres) en 4º curso de Educación Social (en las asignaturas Psicología de adultos y mayores y Sociología de adultos y mayores) y 11 mayores (6 hombres y 5 mujeres) del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

METODOLOGÍA Y/O INSTRUMENTOS UTILIZADOS

El primer paso fue reclutar a los alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia. No hay que olvidar que una alternativa de ocio en la jubilación es la práctica del voluntariado social. Como señala Voli , «ser voluntario social no supone solo el deseo de ayudar a los demás, sino también, y en primer lugar, querer y decidir hacer algo para nuestro bienestar emocional, mental, físico y espiritual». Llegado el mes de septiembre, la profesora impartió algunas sesiones con los jóvenes con objeto de abordar aspectos teóricos introductorios de ambas asignaturas para que pudieran seguir trabajando a lo largo del cuatrimestre en una plataforma on line . 

Días más tarde se incorporaron los mayores. Hubo una sesión conjunta explicativa del proyecto y a continuación la experiencia se puso en marcha. Al finalizar las clases los jóvenes entregaron un diario de sesiones donde dieron cuenta pormenorizada de todas las jornadas junto a una reflexión-valoración de la experiencia educativa. Cuando finalizó el cuatrimestre, la profesora impartió una conferencia abierta a todo el público, principalmente personas mayores, para explicar el proyecto.

Es fundamental que los mayores interioricen las posibilidades de conseguir un envejecimiento en clave positiva. «a través de un estilo de vida activo con estrategias de afrontamiento y apoyo de las personas de nuestro entorno, los cambios asociados al envejecimiento normal se pueden compensar y conducir a un envejecimiento satisfactorio». En este sentido, desde esta estrategias de innovación promovida desde la universidad se propician modelos de envejecimiento satisfactorio. Es importante, crear nuevas sinapsis en los mayores.

RESULTADOS ALCANZADOS

La valoración por ambos grupos etarios fue de sobresaliente. La participación en este proyecto de innovación educativa intergeneracional ha quedado plasmada en una reseña que realizó uno de los alumnos. Son expuestos comentarios de los estudiantes de grados superiores, extraídos al final de la actividad:

Cuando regreso a casa, después de clase, me siento orgulloso de compartir lo que he aprendido en mí pasar por la vida. Del guion previsto sólo quedó el regalo de mi dorsal al grupo personalizándolo en ti. Me parece un grupo con vocación de servicio público. Me llevo la impresión de que les ha interesado tanto a los jóvenes como a los menos jóvenes.

Me faltó tiempo para hablar sobre mi experiencia con aborto, homosexualidad y abusos a menores, que les hubiese interesado a los jóvenes. Son unos alumnos únicos. De 0 a 10, valoro la experiencia en 10. Uno de los alumnos mayores afectado por un problema de salud reconoció que a medida que avanza el día habitualmente se siente cansado y que desde que incorporó los miércoles a su agenda con esta actividad, su cansancio se esfumaba.

Nunca creí que la edad fuera un criterio. Mi edad cambia y siempre ha cambiado de hora en hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com