ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de suicidios en adolescentes registrados en 2006 departamento de Antioquia


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

Caracterización de   suicidios  en  adolescentes registrados en 2006  departamento  de   Antioquia

Erika  yulieth  Camargo  Quevedo1

Franklyn  castaño1

Yesika  Terine  criollo1

Cielo garcia campos1

Resumen

Las tasas de suicidio han aumentado en los últimos años, como lo indican distintas fuentes; entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, se requiere conocimiento preciso de sus características para hacer más efectivos los esfuerzos de intervención. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue caracterizar el suicidio en adolescentes del departamento  de Antioquia, en el año 2006.

Materiales y métodos. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal. La información de los suicidios se obtuvo de los certificados de defunción registrados ante el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); de ellos, se analizaron variables de persona, tiempo y lugar. Se calcularon medidas descriptivas y tasas.

Conclusiones. El estudio pone de manifiesto que el suicidio en adolescentes es un grave problema de salud pública en Antioquia y revela sus principales características, lo que contribuye a la creación de programas de prevención. 

Palabras clave: Adolescentes, Colombia, Mortalidad, Suicidio (DeCS).

 Medina-Pérez ÓA, Díaz-Téllez ÁS, Rozo-David AJ. Caracterización del suicidio en adolescentes de Antioquia, Colombia. 2000-2010. Rev. Fac. Med. 2015;63(3):431-8. Spainsh. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed. v63n3.43798.

Introducción

El suicidio  es un acto que se remonta desde la existencia misma de la sociedad y sus características varían de acuerdo al contexto social, cultural  y económico al que pertenezca el individuo; sin embargo, en la actualidad este acto auto infligido, es decir, que causa la muerte de forma voluntaria  o deliberada,  se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, ante esto, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que cada 40

segundos una persona en el mundo se quita la vida, lo que eleva a un millón anual la cifra de aquellos que deciden acabar con su vida; ubicándose como la tercera causa de muerte en el mundo.  

Por lo general es consecuencia de desesperación y en muchos de los casos se deriva de una enfermedad mental como el trastorno límite de la personalidad, la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y en otros casos por alcoholismo o abuso de drogas, en otras ocasiones por factores estresantes como dificultades financieras o problemas en las relaciones interpersonales y se utilizan las armas, venenos y el  ahorcamiento entre otras.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar.  Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a: sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás, sentirse como víctima, sentimientos de rechazo, pérdida o soledad, enfermedad física grave.

Ahora bien, de acuerdo a las explicaciones teóricas  el proceso suicida está comprendido por tres etapas: el deseo suicida,  la idea  suicida y el acto suicida en sí; dicho proceso es de carácter multidimensional,  donde intervienen variables como información sociodemográfica, clínicas, neurobiológicos, genéticos y hasta las características del contexto ambiental; prevaleciendo causas como sentimientos negativos, de vergüenza, culpa, soledad,  acontecimientos como la muerte de un ser querido,  enfermedades graves,  problemas  financieros,  antecedentes familiares  de suicidio, etc.

Si analizamos como problema   de salud  pública,  los suicidios en Colombia en un 80% los cometieron los hombres, la mujer en un 4.1% siendo la edad promedio de los  hombres suicidas de 36,2 años, mientras que las mujeres de 18 a 27 años igual que en el 2004 y 2005 el de las mujeres fue 29.1 dos años mayor que en el 2004 la mayoría de las mujeres se suicidan a más temprana edad que los hombres en el país el mayor número de casos se sigue presentando en el grupo de hombres y mujeres de 18 a 34 años 45% y 44% respectivamente,  la mayor tasa de suicida en hombres se presenta en el grupo de 18 a 24 años (12 por 100.000 y en mujeres jovencitas de 15 a 17 años 4 por cada 100.000) en promedio se presentaron 146 casos mensuales  de suicidio aproximadamente 5 casos al día o un caso cada cinco horas.  El escenario más frecuente es la vivienda consolidándose cada día más como un evento violento en el hogar a través de la historia personajes ilustres y famosos han terminado su vida suicidándose, grandes líderes científicos  y artistas figuran dentro de la amplia serie de seres humanos que han ido en contra de la vida.

En la presente investigación se tomó como objeto de estudio la población de Antioquia, la cual representa el 25% de suicidios en esta región con 332 casos en el que el 81% (268) fue realizado por hombres y 19% (64) por mujeres,  de los   cuales  60 de  ellos  corresponde   a  adolescentes (10 a 19 años ), se realizó un estudio de tipo descriptivo  en donde el objetivo general del mismo consistió en la identificación de los datos estadísticos  y mecanismos que predominaron en los suicidios  de  adolescentes de la población antioqueña, y en atención a los datos encontrados se procede a describir cada uno de ellos de acuerdo a  una amplia revisión  de investigaciones científicas relacionadas con el tema del suicidio.  

Para la recolección de la información  se  utilizo la base de datos de suicidio en Colombia del año 2006 teniendo en cuenta  los certificados de defunción registrados, recopilados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), junto con fuente de información secundaria derivadas de investigaciones científicas delimitando la población a estudiar se examinó por categorías, de acuerdo a los datos que se recogieron y se interpretó por medio de tablas numéricas estadísticas los resultados.

Metodología

La  siguiente  investigación  se utilizó el tipo de estudio descriptivo, puesto que se examinaran las características de la población objeto de estudio en relación con  el tema del  suicidio, partiendo de un estudio documental apoyado principalmente en la base de datos de suicidio en Colombia del año 2006 de los certificados de defunción registrados, recopilados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), junto con fuente de información secundaria derivadas de investigaciones científicas. Teniendo  en cuenta   las  s  variables     para  este  estudio,  género, edad, sitio   defunción,  ocupación y mecanismos de suicidio  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com