ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epis 3 Caso Dora


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  15.580 Palabras (63 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 63

Caso Dora

A Freud, en este caso, lo ayudaron dos circunstancias: la breve duración del tratamiento -tres meses- y el hecho de que las soluciones del caso se agruparon en torno de dos sueños, relatados por la paciente a la mitad y al final de la cura, y que le proporcionaron un seguro punto de apoyo para desentrañar la trama de interpretaciones y recuerdos a ellos ligada. La historia clínica misma la escribió una vez terminado el tratamiento.

Adición en 1923. - El tratamiento quedó interrumpido por voluntad de la paciente el 31 de diciembre de 1899. Redactó el informe sobre él, en las dos semanas siguientes, pero no se publicó hasta 1905. No es de esperarse que más de veinte años de labor ininterrumpida no hayan modificado nada en la interpretación y exposición de un caso patológico como este, pero carecería totalmente de sentido tratar de adecuarlo al estado actual de nuestro saber.

I - Resumen cronológico de los aspectos relevantes de la vida y psicoanálisis de Dora, basado en el que confeccionara James Strachey y en los datos y fechas señalados en el propio historial clínico.

1882: Nacimiento de Dora.

1888: Padre enfermo con Tuberculosis. La familia se traslada a B.

1889: Enuresis. (Pérdida involuntaria de orina)

1890: Disnea. (Dificultad respiratoria)

1892: Desprendimiento de retina del padre.

1894: Ataque de confusión del padre. Su consulta a Freud. Jaqueca y «tussis nervosa».

1896: Escena del beso.

1898 (Al comienzo del verano): Primera consulta de Dora a Freud.

(Final de junio): Escena del lago.

(Invierno): Muerte de la tía de Dora en Viena.

1899:(Marzo): Apendicitis.

(Otoño): La familia se cambia de B. y se traslada a una ciudad fabril.

1900: La familia se traslada a Viena. Amenaza de suicidio.

(Oct. a Dic.): Tratamiento con Freud

(31/12): Fin del tratamiento.

1901:(Enero): Se escribe la historia del caso.

1902:(Abril): Última consulta de Dora a Freud.

1905: Publicación del historial clínico.

1923: Freud se entera de una recaída de Dora y de su consulta a otro médico.

1925: Freud escribe un prólogo al historial clínico.

II-El cuadro Clínico

[Tener en cuenta que solo al final del tratamiento se puede abarcar el panorama de un historial clínico congruente, comprensivo y sin lagunas, ya que los enfermos son incapaces de desarrollar una exposición ordenada de la historia de su vida.(No es característico sólo de la neurosis)].

El círculo familiar de la paciente -Dora de 18 años- comprendía a sus padres y a un único hermano, año y medio mayor que ella. La persona dominante era el padre. Gran industrial de infatigable actividad y dotes intelectuales, en excelente situación económica. La muchacha le profesaba intenso cariño, y su espíritu crítico, tempranamente despierto, condenaba tanto más dolorosamente ciertos actos y peculiaridades de su progenitor.

Las muchas y graves enfermedades que el padre había padecido a partir de la época en que su hija llegó a los 6 años, intensificaron tal ternura.

-En esa época, enfermó el padre de tuberculosis, trasladándose toda la familia a la ciudad de B.

- Al cumplir los 10 años, el padre sufrió un desprendimiento de la retina. (Cura de oscuridad)

- Dos años después tuvo un acceso de confusión mental, al que se agregaron síntomas de parálisis y ligeros trastornos psíquicos, por lo cual fue atendido por Freud. (A esta afortunada intervención médica el padre acudió 4 años después, con su hija, aquejada de claros síntomas neuróticos y resolvió luego, al cabo de otros 2 años, confiársela para intentar su curación por medio del tratamiento psicoterápico).

(La familia del padre)… En el intervalo una hermana del padre, que padecía una grave psiconeurosis, murió después de una vida atormentada por un matrimonio desgraciado, consumida por los fenómenos no del todo explicables, de un rápido marasmo (malnutrición energética y proteínica).

Otro de sus hermanos, era un solterón hipocondríaco.

- La muchacha, que al iniciar el tratamiento acababa de cumplir los 18 años, había orientado siempre sus simpatías hacia la familia de su padre, y desde que había enfermado, veía su modelo y el ejemplo de su destino en aquella tía suya antes mencionada.

- Su madre, era una mujer poco ilustrada y poco inteligente, que al enfermar su marido, había concentrado todos sus intereses en el gobierno del hogar, ofreciendo una imagen completa de aquello que podemos calificar de «psicosis del ama de casa». Las relaciones entre madre e hija eran muy poco amistosas desde hacía ya bastantes años. La hija no se ocupaba de su madre, la criticaba duramente y había escapado por completo a su influencia.

- La paciente tenía un único hermano. Las relaciones entre ambos hermanos se habían enfriado mucho en los últimos años. El muchacho procuraba sustraerse en lo posible a las complicaciones y familiares, y cuando no tenía más remedio que tomar partido se colocaba siempre al lado de la madre.

Dora mostró ya a la edad de 8 años síntomas neuróticos. [Por lo dicho acerca del padre y los hermanos de éste, la paciente tenía un considerable lastre patológico. (Herencia convergente). En cuanto a la disposición hereditaria parece importante subrayar que el padre había tenido sífilis antes del matrimonio y que esta enfermedad cuenta para la constitución neuropática de los niños].Por esta época enfermó de disnea permanente con accesos periódicos a veces muy intensos. El médico de la familia diagnosticó una afección puramente nerviosa.

- Contó, que de niña, su hermano contraía regularmente en primer lugar y de un modo muy leve enfermedades infantiles, siguiéndole ella luego, siempre con mayor gravedad. - - Al llegar a los doce años comenzó a padecer frecuentes jaquecas y ataques de tos nerviosa, síntomas que al principio aparecían siempre unidos, separándose luego. La jaqueca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.9 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com