ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores más comunes en la psicoterapia con un breve caso clínico, creado o consultado


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Errores más comunes en la psicoterapia con un breve caso clínico, creado o consultado.

ERRORES COMUNES EN LA PSICOTERAPIA

CASO CLÍNICO

Desear ser apreciado por el cliente

Un adolescente de 14 años asiste a terapia debido a mostrar conductas inapropiadas en su colegio. En la sesión con su terapeuta se muestra esquivo y molesto. Al terminar la sesión el terapeuta se halla sumamente preocupado porque cree que no logró empatía con su cliente y probablemente no quiera asistir a  la próxima sesión.

Ser pillado en intelectualizaciones

Una mujer de 35 años se le ha diagnosticado trastorno obsesivo compulsivo. La paciente es estudiante de psicología, profesora e ingeniera en sistemas. El terapeuta inexperto permite que la sesión se convierta en un debate de toda  la información que la paciente ha recopilado sobre el tema (TOC), sin llegar a explorar sus sentimientos y experiencias.

Dificultad para tolerar el silencio

Un joven psicólogo recibe en consulta a una mujer de 45 años, se muestra callada y evita míralo. El terapeuta no soporta el silencio de su paciente e realiza preguntas fuera de tema son el único objetivo de romper el silencio.

Embarcarse en comportamiento inadecuados

Un joven de 26 años asiste a terapia en busca de ayuda porque siente que ha perdido el control de su vida, durante la terapia revela que es maltratado severamente por su padre.  El terapeuta inexperto con el fin de obtener más información relata al paciente como fue su infancia y el maltrato que también el recibía por parte de su padre, lo hace con emociones un tanto desbordadas.

Pretender curar prematuramente al cliente

Un hombre de 50 años asiste a terapia debido al sufrimiento que le genera la partida de su hijo hacia otro país.  El terapeuta le indica que solo necesitará 4 sesiones de terapia, realizar un poco e ejercicio y todo estará bien.

Centrarse en otras personas distintas al cliente

Una mujer de 23 años asiste a terapia por tentativa de suicidio debido a una ruptura amorosa. Una vez iniciada la sesión el terapeuta se da cuenta que la ex pareja de la paciente es un hombre público (político) e  inicia el interrogatorio sobre aspectos del mencionado sujeto, olvidándose de su paciente.

Hacer demasiadas preguntas

Rubén joven psicólogo, recibe en su consultorio a su paciente, sin perder tiempo inicia con preguntas previamente estructuradas que el considera son necesarias pero convierte la sesión en un estricto interrogatorio

Mantenerse en aspectos superficiales

Martha es una mujer de 35 años, madre de 3 niños con diagnóstico de trastorno depresivo – ansioso. Se le está aplicando quimioterapia por un cáncer. Martha se halla sumamente preocupada por su futuro, pero el terapeuta le recomienda salir a divertirse y olvidarse de lo que le ocurre, pues según él nada malo va a pasar.  El terapeuta no explora sus sentimientos, temores y le ofrece falsas seguridades, negando la gravedad de la situación.

Dificultad para tratar aspectos relacionados con la contratransferencia

Una niña de 12 años es llevada al psicólogo por problemas de adaptación es su grupo escolar.  Luego de una charla el terapeuta se da cuenta del actuar pedante y provocador de la menor sin poder contener sus emociones le sugiere que para una próxima ocasión busque otro terapeuta.

Evitar o no permitir el tiempo suficiente para terminar

Jorge psicólogo que acaba de recibirse, se ha empeñado en que las sesiones con sus pacientes  no duren más de 50 min. Al completar éste tiempo sencillamente despide a su paciente sin ninguna preparación ni anticipación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com