ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico Thalía


Enviado por   •  11 de Marzo de 2024  •  Biografías  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS FUNCIONAL

Thalía Rojas, de 29 años, casada, residente en Perú. Expresa síntomas de ansiedad relacionada con el trabajo que persisten a pesar de los resultados normales de las pruebas y afectan su vida diaria y requieren intervención psicológica. Además, se revela que sus dolores de cabeza y mareos son causados por la ansiedad y el estrés, lo cual afecta su capacidad para disfrutar de las actividades sociales. A pesar de la lucha diaria, valora más el bienestar de su familia que el suyo propio.  

  • TIEMPO DE CERO: Paciente presenta preocupaciones y miedos hace tres años antes de la pandemia, y los síntomas físicos se manifestaron aproximadamente un año después de un periodo de alta demanda laboral.  
  • ANALISIS GLOBAL AG: Thalía menciona que su infancia ha tenido una vida feliz y que sus amigos del colegio siempre la han considerado divertida, pero ahora está experimentando ansiedad a un nivel que nunca había experimentado antes.  
  • Los problemas de conducta surgen por la sobre carga y la creencia irracional del paciente de tener que solucionar todo por sí mismo. Esta creencia se adquiere en la infancia y se refuerza en el entorno familiar, donde también hay sobrecarga debido a los hijos y una niña de 3 años que causa estrés.  
  • La carga del trabajo y sus hijos provoca que no gestione adecuadamente su tiempo, originando una sensación de incapacidad para resolver los problemas y desconectar del entorno laboral, lo que desemboca en una alerta o, un nivel elevado de activación fisiológica, produciendo estrés laboral.  
  • Por otro lado, a raíz dicha sobrecarga, la paciente ha experimentado crisis de ansiedad de tipo fisiológica, con sensación de temblor, desespero, palpitación en el corazón dolor de brazo izquierdo, mareos, sensación de vomitar etc.
  • Algunas de las crisis fueron cuando fue a la fiesta de unos amigos, se empezó sentir la sensación, abandonó el lugar y se fue su habitación porque era el único lugar donde se siente mejor.  
  • Pensamientos cognitivos como “tengo ganas de irme a otro mundo”, “con quien dejare a mis hijos”, “me va a dar un infarto”, tengo miedo de que me pase esto de a mí” y así sucesivamente.

 

TEST Y CUESTIONARIOS

  • Inventario de ansiedad de Beck (BAI; Beck, Brown, Epstein y Steer, 1988). Se utilizó la versión española adaptada de Sanz y Navarro (2003). se utilizó el Inventario de ansiedad de Beck en su versión adaptada al español para evaluar los síntomas de ansiedad, donde una puntuación de 9 se consideró como ansiedad leve.
  • Inventario de Agorafobia (IA) (Echeburúa, De corral, Garcias, Páez y Borda, 1992). La paciente no presenta un cuadro de agorafobia, según la evaluación realizada con el inventario de Agorafobia (IA) ya que su puntuación global fue de 92, por debajo del punto de corte establecido por los autores en 176.
  • Inventario de situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA; Miguel-Tobal y Cano, 1986). El ISRA es un instrumento útil para evaluar la ansiedad en sus diferentes dimensiones (fisiológica, cognitiva y motora) y para descartar otros posibles diagnósticos, proporcionando una evaluación precisa del nivel de ansiedad en diversas situaciones. En la prueba se observó que el paciente manifiesta una respuesta de ansiedad fundamentalmente de tipo cognitiva. Se refieren a pensamientos y sentimientos de preocupación, miedo e inseguridad.  

Los resultados de la evaluación indican que Thalía presenta ansiedad leve según el BAI, pero su nivel general de ansiedad es moderado según el ISRA. Esta discrepancia puede explicarse por las diferencias en los criterios de evaluación de ambos instrumentos, ya que el BAI se enfoca en los aspectos fisiológicos de la ansiedad y evalúa solo los síntomas de la última semana, mientras que el ISRA evalúa la ansiedad de forma general y considera los sistemas cognitivo, fisiológico y motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (192.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com