ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso para ser analizado por el grupo de acuerdo a los ítems que aparecen al final


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 12

Caso para ser analizado por el grupo de acuerdo a los ítems que aparecen al final

ESTUDIO DE CASO. CAMILA

Camila, una estudiante de 16 años que cursa grado diez, viene sufriendo en silencio profundas crisis emocionales, prefiere no comentar su situación ni buscar ayuda a pesar de la insistencia de sus amigas cuando de repente la ven quebrar en llanto.

A causa de sus dificultades académicas, el director de grupo cita a los padres, solo asiste Marcela, su madre quien después de escuchar al maestro, sobre la desmotivación generalizada de Camila frente a las actividades escolares, decide acudir a coordinación académica y de convivencia. Marcela en un tono despectivo expresa: “no sé qué le pasa a esta niña, ya no sé cómo hablarle para que estudie y ahora no se le puede decir nada…esta groserísima por favor llámemela para que cambie de actitud…” (Sin dar más pie al diálogo ella se retira)

Por su parte Camila, por intermedio de coordinación de convivencia escolar, ha encontrado en la profesional de psicorientación empatía y un espacio de escucha que le permite liberar su confusión y sentimientos reprimidos. Entre angustia y rabia con ella misma, Camila logra expresar: “ya no soporto más, toda mi vida es una confusión…un engaño…el mundo se me derrumba”. Se cita a los padres a orientación psicológica respecto al estado emocional de Camila.

En el transcurso de los días siguientes, y siempre por vía telefónica, Marcela insiste en delegar al colegio toda la responsabilidad, de lo que según ella, solo se reduce al fracaso escolar “mi hija antes no era así, hacia todo lo que decíamos…ahora es que se ha hecho altanera ¿no será que esta con malas juntas? …yo si pido que el colegio preste atención a estas situaciones, no es posible que las influencias negativas de algunos afecten el desempeño escolar de otros”, y en otra llamada “…quisiera saber lo que se ha estado haciendo por mi hija… Sigue igual de irresponsable, no hace caso en nada “

Marcela se refiere a Camila como si ignorara todo el sufrimiento y angustia por la que pasa su hija, entre lo más significativo, sus pocas ganas de vivir.

En el proceso de acompañamiento desde psicorientación Camila asocia del marchitamiento de su vida, con las voces familiares que constantemente estallan en su mente. En un estado de subjetivación ella expresa: “en mi casa se guarda una apariencia del amor, allí todo es agritos, solo se pelea por plata, mi mama ordena a gritos siempre ha sido así...” “mi mama ofende y esa voz que no soporto ¡estudia para que no te quedes tonta, hace algo con tu vida! Con ese tono a cada momento”

“no sé qué me pasa… tengo miedo…cada vez que intento hacer algo por mí misma siento que voy a fracasar…fácilmente las cosas pierden sentido en mi…yo estoy cansada de sentirme culpable de todos los problemas de la casa, desde que me acuerdo he crecido así llena de reproches”

Nuevamente se invita a Marcela a participar de un proceso de orientación con el fin de evaluar conjuntamente con ella su situación familiar y con el propósito de que inicie un proceso que le permita mejorar la relación psicoafectiva con Camila. Asiste un par de veces pero sosteniéndose en su misma actitud, descargando cantidad de reproches contra su hija: “como vernos nosotros en estas…si los hermanos de ella siempre han sido de los mejores en el colegio” deja de asistir aludiendo compromisos de trabajo.

Durante el año, Camila gracias al apoyo psicológico logra estabilizarse en medio de esa soledad fría que le produce su contexto familiar, no obstante su desempeño académico es fluctuante.

Marcela asoma al colegio cada entrega de informes académicos sosteniéndose en la misma queja “el colegio debería haber hecho algo con esta niña que parece ya no tener remedio…como, si sus hermanos siempre han sido de los mejores aquí”

Ítems a desarrollar por el grupo a partir de este caso.

  1. Realizar una lectura del caso desde un modelo específico. El grupo deberá elegir un modelo de intervención, con el cual sientan mayor afinidad y logren consenso en el grupo. A partir de ese campo disciplinar analizarán los elementos problemicos y contextuales que aparecen en el caso presentado. (Extensión: una página).
  2. Definir unos posibles niveles de intervención acordes a la situación presentada en el caso (grupal, familiar, individual, educativa). Es importante argumentar de acuerdo al contexto del caso.
  3. Registrar los pro y contra que pudieran surgir en cada uno de los niveles de intervención mencionados en el punto anterior.
  4. Proponer un plan de intervención a la situación particular de Camila y su contexto relacional. Analizar las posibilidades de abordaje orientadas optimizar su bienestar psicológico.
  5. En muchos contextos, casos como el de Camila, suelen acontecer de manera imperceptible y desencadenar en situaciones complejas de aislamiento, autoagresión, o riesgos psicosociales como consumo de sustancias psicoactivas, ideación suicida o violencia juvenil. Desde nuestro rol como psicólogos educativos ¿Qué estrategias de acompañamiento psicoemocional podemos recomendar a las instituciones educativas para prevenir estos desencadenamientos? Las estrategias deben perfilar una propuesta de acción psicoeducativa con un fundamento conceptual pertinente.  

C

CASOCLÍNICO ESTUDIADO:
Planteamiento del Problema desde Esquema de Identificación de los Elementos Conceptuales para la Resolución del Problema:
OBJETIVO:
Realizar un Abordaje y revisión del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) desde las corrientes Cognitiva, Humanista y Dinámica de la Psicología. Generar el Informe Psicológico Clínico (IPC) para el caso clínico estudiado.


Diagnóstico.
Al comparar los síntomas y conductas observadas en Camila con los críterios diagnósticos del DSM(V), se comprobó la Hipótesis Diagnóstica al confirmar:


TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

Abordaje del (TAG)
Desde las corrientes de la Psicología
Manual para Elaborar los Informes Psicológicos.
Mancilla (2012)
LA
PRESENTACIÓN DE UN INFORME PSICOLÓGICO CLÍNICO(IPC) REQUIEREEL INFORME PSICOLÓGICO CLÍNICO 
(IPC)
Pérez et al (2003)
10 Claves 
para la elaboración de 
Informes Psicológicos Clínicos (IPC): 
1. Poseer la Cualificación adecuada.
2.Respetar la Dignidad, Libertad, Autonomía e intimidad del Cliente.
3.Respetar y Cumplir con el Derecho y el Deber de informar al Cliente.
4.Organizar los Contenidos del Informe.
5.Describir los Instrumentos empleados y Facilitar la Comprensión de los Datos.
6.Incluir el Proceso de Evaluación, las Hipótesis formuladas y justificar las Conclusiones
7.Cuidar el estilo.
8.Mantener la Confidencialidad y el Secreto Profesional.
9. Solicitar el Consentimiento Informado 
10.Proteger los Documentos.
Diaz Barriga (2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (519.1 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com