ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1.- Reporte final sobre el caso “Educar bien o ser rentables”


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  4.904 Palabras (20 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 20

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración.

Nombre del profesor:

             

Módulo: 1.- Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.

Actividad: Evidencia 1.- Reporte final sobre el caso “Educar bien o ser rentables”

Fecha:

Bibliografía:

Gallardo, E. (2018). Fundamentos de la Administración.

Almazan, M. (2015). El outsourcing y la planeación fiscal en México. México: Eumed.Net.

Bolaños, A. (2016). El Outsourcing en México. México: Puntos Finos.

Coutler, R. (2014). Administración 12a. Mexico: Pearson.

http://www.academia.edu/29083935/Administracion_libro_12_edicion

Fuentes Cataño, Y. (2003). Reseña Bibliográfica. Contaduría y Administración, 51 y 211.

http://www.ejournal.unam.mx/rca/211/RCA21107.pdf

Goldsmith, M., Gandossy, R., & Eferon, M. (2003). Administración de Recursos Humanos. New York.

https://administracionderecursoshumanosmcanapat.files.wordpress.com/2014/04/mat_sesion2-2.pdf

Benavides Pañeda, R. J. (2014). Administración. Mc Graw Hill.

Coulter, R. (2013). Administración. México: Pearson.

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones 8va Ed. México: Pe

 Stecher, O. (s.f.). Consulting Services Managing Partner Lexitec. Entrevista para la revista Mercados & Tendencias

 

  1. Revisa las propuestas de solución presentadas por tus compañeros en el foro creado en Blackboard y elige dos: una que coincida con la tuya y otra que sea diferente.

  1. Realiza una réplica para cada una de las propuestas que seleccionaste, en la que presentes tu postura en relación a la solución de tus compañeros. Cada réplica debe tener una extensión mínima de 300 palabras y por lo menos una referencia en formato APA.
    Para el buen funcionamiento de la actividad y lograr que la experiencia sea muy enriquecedora para tu aprendizaje, es importante que atiendas las siguientes premisas: 
  • Las participaciones deben ser de calidad y enfocadas a los elementos antes mencionados.
  • Las participaciones deberán contar con argumentos teóricos apoyados en bibliografías confiables.
  • No se aceptan réplicas o comentarios como: “Muy interesantes comentarios”, o “Estoy de acuerdo contigo”.
  1. Elabora un documento de Word donde incluyas el siguiente cuadro comparativo con las opiniones de tus compañeros y la tuya. 

Opinión

Nombre de Participante

Propuesta de solución

Réplica

Individual

Titular

Considero de gran importancia que para un director o administrador debe ser primordial conseguir los objetivos de la empresa a través de las personas a su cargo de manera eficaz, eficiente y efectiva como lo mencionó el profesor Armando Romero en el curso, por lo que el tema calidad y rentabilidad, va más allá de la decisión de una sola persona ó departamento.

Considerando que el enfoque actual de la administración es la Experiencia Única e innovación, yo propondría una solución basándonos en los siguientes pasos los que considero fundamentales.

  • Conocer a Cultura Organizacional actual de la empresa : Misión porque existe, Visión hacia dónde vamos y los Valores que buscaremos el las personas que la conforman ( En caso de no existir, sería primordial crearla )

  • Revisión de presupuestos: En conjunto con área de finanzas, revisar la planeación y los números que se han considerado para nómina y relativos, la plantilla en base al plan de estudios, así mismo el presupuesto de operación.

  • Contratación del personal bajo el procedimiento Top Grading donde el personal que forme parte de la empresa sean A Players con posibilidad de contribuir con el desarrollo de nuevos jugadores, clasificaría a los A  y B Players y realizaría un programa de crecimiento de los B hacia A, si realizo una contratación efectiva, estaremos rodeados de personas capaces, con ganas de superación y será muy fácil lograr las metas.
  • Evaluación de Gastos de Capital o en éste caso de apertura, presupuesto de obra : Conocería cual es la idea de la  instalaciones y plantearía una propuesta de edificio verde, buscando el ahorro de energía (Luz led, aire acondicionado unidades Multi V, áreas con cristales ó que permitan el acceso de luz, como domos de luz)  ya que es otro de los rubros más altos dentro de los gastos de un edificio, esta también sería una característica dentro de la cultura organizacional , y que impactará directamente en la rentabilidad del negocio.
  • Revisión de gastos de operación: Buscaría la eficiencia en rubros como, aire acondicionado proveedores de sistemas, evaluaría que tanto es conveniente tener proveedores externos o internos para sugerir hacer algunos cambios.( Considerando que si es un plantel nuevo el primer año entran garantías ) y consideraría contar con un área de mantenimiento efectiva que tenga las áreas al 100%
  • Buscaría beneficios corporativos con proveedores: que ya le dan servicio a Grupo Togre para optimizar nuestros recursos desde la inversión inicial de construcción hasta la operación del inmueble.
  • Creación de plan de carrera para los alumnos : Que deseen ser maestros a futuro, invitándolos para que al ser egresados formen parte del personal docente a un costo menor por tratarse de su primera experiencia , sin embargo me aseguraría de aplicar las pruebas que avalen la decisión sobre su preparación , capacidad y habilidades. Promovería prácticas profesionales dentro del centro de estudios logrando que sea un ganar ganar en la experiencia del alumno y personal administrativo.
  • Estrategia comercial y de marketing: Revisaría el plan de negocios resaltando las fortalezas o ventajas competitivas que avalen la calidad, llevando como tema principal que la educación en “Utogre” es una inversión para la vida.
  • Conocimiento del mercado: Es probable que mi mercado no pueda acudir a clase presencial por lo cual identificaría como cubrir sus necesidades por medio de una plataforma digital en la cual lleven clases en línea.

Debemos recordar que para alcanzar el propósito y objetivo establecidos por la organización debemos considerar las 4 funciones de la administración: Planeación, Organización, Liderazgo y Control.

Por lo que se deberá realizar todo un plan de trabajo con fechas y responsables así como fechas de rendición de cuentas para sacar adelante el proyecto inicial.

Individual

Patricia

Dentro del análisis del proyecto lo que Beatriz debería tomar en cuenta es que el grupo TOGRE le comunique su situación financiera para que Beatriz pueda replantear su propuesta y en efecto hacer más si son necesarias hasta que puedan llegar a una propuesta sustentable donde se encuentre el equilibrio de ideales entre ambas partes, ya que Beatriz desea tener una alta calidad educativa y del ambiente arquitectónico escolar y grupo TOGRE desea invertir solamente en la imagen arquitectónica.  

Sabiendo esto, grupo TOGRE puede mencionar bajo cuáles términos la propuesta se va a evaluar (ya que en el texto no se especifica si se le pasaron los criterios o no) y Beatriz pueda cuadrar su propuesta con los términos, criterios y condiciones que el grupo le especifique. Siendo así, Beatriz puede reajustar con un presupuesto base que grupo TOGRE le dé, y pueda justificar mediante proyecciones financieras o supuestos, la inversión que considera pertinente para obtener una buena calidad entre el espacio arquitectónico y la calidad educativa, donde ambas ideas estén de acuerdo en un equilibrio.  

La solución que yo especificaría antes de optar a profundizar en la propuesta de Beatriz es proponerle al grupo TOGRE que antes de invertir en la escuela se invirtiera en un grupo de mercadotecnia que se especialice en el área escolar o que tenga experiencia haciendo mercadotecnia en esta área, porque así podrían verificar que propuesta es la mejor si la de grupo TOGRE o la de Beatriz ya que se necesita hacer un estudio previo de recopilación de datos para saber si las personas del Estado donde se realizará el proyecto, están más atraídas a la idea de instalaciones de lujo pero bajo nivel académico o viceversa, o bien como retomaba en mi respuesta de solución, un equilibrio económico entre ambas ideas donde la escuela no sea tan de lujo pero las instalaciones presentables, y tampoco un nivel académico muy alto, pero si uno aceptable. Lo anterior, dado que las instituciones necesitan recursos como de la aceptación de la sociedad para poder operar.  

En el artículo de “mercadotecnia para instituciones educativas”, escrito por Judith Saldaña Espinoza (1999), habla sobre las escuelas privadas, publicas, e incluidas las de enseñanza superior, deben procurar su supervivencia económica y social, y que se necesita una estrategia de vinculación con la sociedad con aquellos a quienes sirve, así como a quienes apoyan económicamente, con sus egresados, con quienes pueden usar sus servicios técnicos y científicos , con otras instituciones para realizar proyectos en conjunto.  

Por lo tanto, la mercadotecnia se encarga de momentos dados en tendencias y sirve para que las empresas y organizaciones establezcan el nivel en que realizaran los intercambios con uno o más mercados, orienta los esfuerzos conscientes para obtener mercados definidos, obtener resultados y servirá para los intereses de la organización.

Para esto, las instituciones educativas deben diseñar una oferta educativa que satisfaga las inquietudes sociales, forme a los profesionales con los conocimientos y habilidades requeridas y propicie el progreso social y económico gracias a la creación, multiplicación y difusión del conocimiento así como de los valores de la cultura, la mercadotecnia puede ayudar incluso en la propuesta porque pueden generar datos para hacer las planeaciones a corto o largo plazo como también en la forma de obtener información financiera como ROI, utilidades, etc., haciendo que la propuesta sea más atractiva, centrada y mucho mejor estructurada que justifique la valoración del grupo TOGRE como la validación de la propuesta de Beatriz.

Similar

Mauricio

Una de las propuestas que podría sugerir a la Licenciada Beatriz es que solicite la oportunidad ante corporativo de presentar una nueva reunión en donde proponga el modificar el proceso de selección de personal: podría invertir en una persona que sea de gran apoyo para estos procesos; tal vez una/ un psicólogo con maestría en especialización de recursos humanos y de esta manera ahorrarse procesos en la selección de personal.

De acuerdo con el proceso de administración estratégica le sugeriría apoyarse con un análisis FODA con el cual pueda realizar un análisis externo e interno. (Robbins, 2013)

Beatriz puede demostrar de esta forma con el análisis externo las oportunidades y amenazas que pueden llegar a tener sobre otras organizaciones que den servicio profesional como Utogre; en las oportunidades pueden destacar que es una empresa filial a otras ya muy bien establecidas en cuanto a sus utilidades, en comparación de otras empresas que solamente se dedican a eso; por otra parte las amenazas que pueden rodearle si no se contrata al personal capacitado sería el mal prestigio y poca credibilidad en conocimiento profesional.

El análisis interno las fortalezas es que Beatriz conoce perfectamente lo que es coordinar una academia, el impartir clases y sabe qué prefieren los alumnos y qué otras cosas no tanto y por último las debilidades internas que tendrían sería el que algunas áreas estén fueras de su control y administración.

También puede agregar a su propuesta acciones para mejora de apariencia en las instalaciones de la organización ya que esto en su estrategia casi no lo incluyó y para el corporativo es uno de los puntos más importantes; puede sugerir ideas innovadoras y modernas en decoración, así como cotizar en el mercado personas especializadas en esto que ayuden al ahorro de espacios, decoración y sea sólo lo que ayude a dar una buena imagen a las instalaciones.

No estaría de más mostrarles a los miembros de corporativo estadísticas de empresas donde áreas no se han puesto el mismo objetivo para las metas y hayan tenido pérdidas en su estado de resultados.

Por último, mi recomendación para que se solucione dicho caso es que Beatriz debe de ser flexible a los distintos escenarios que se puedan llegar a presentar en el proyecto ya que no todo se trata de la calidad en los servicios/ productos finales y recurso humano y pueda en conjunto con corporativo sacar a flote la dirección de Utogre.

Después de un análisis extensivo hacia la propuesta de la compañera Melissa Orozco se pudo apreciar que lo que ella propone es a grandes rasgos, identificar primero las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas sobre otras organizaciones que brinden el servicio que la filial Utogre propone.

Sin embargo, a nuestro punto de vista el objetivo de Grupo Togre es claro, generar rentabilidad, pero este apartado no se puede descartar ya que es indispensable para toda organización, Raymundo Benavides establece que la planeación no descarta cualquier tipo de riesgo, pero esta nos puede otorgar las bases para poder determinar su gravedad siendo más precisos, disminuyendo la posibilidad del riesgo y aumentar más el logro del objetivo que se desea alcanzar (Benavides Pañeda, 2014)

   

Melissa además propone realizar la contratación de una persona experta en psicología con maestría en recursos humanos, esto para ahorrarse procesos en la selección del personal, a lo cual se difiere en esta propuesta ya que este tipo de contrataciones generarían un gasto adicional de sueldos, prestaciones, lugar de trabajo y bonificaciones, lo cual podría ser contraproducente en el corto plazo para la rentabilidad que busca Utogre.

   

  El grupo designo a la Licenciada Beatriz Martínez, no solo por ser empleada de confianza dentro de la compañía, sino por su amplia experiencia tanto en la rama financiera como en la educativa, confiando en su criterio para la selección del personal correcto, pero el verdadero motivo por el cual la seleccionaron a ella y no a alguien externo, fue precisamente para alcanzar el objetivo del grupo, ahorrar costos y generar rentabilidad.

La opción que puede tomar la compañera Melissa es que como la licenciada Beatriz no consulto previamente a el grupo, el cual consideró exagerada dicha propuesta, sería necesario que se comunicaran de manera correcta por ambas partes (Grupo Togre y Beatriz) estableciendo las 4 funciones de la administración, Planear, Organizar, Liderar y Controlar (Coulter, 2013) ya que es muy importante que estén de acuerdo para tener un desarrollo íntegro, con el mismo objetivo y misma visión para que puedan llevarlo de la mejor manera posible sin afectar al cliente al que se dirigiría y poder sacar adelante esta nueva filial.

Ya después de haber establecido esto se puede saber qué es lo que se busca en corto, mediano y largo plazo para poder realizar una planeación y administración de los recursos y así poder ser eficaz y eficiente de acuerdo a los objetivos.

Acerca de su segunda solución habla sobre el análisis FODA  (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) Esta propuesta es importante que haya tomado en cuenta Melissa, para estar preparado ante cualquier condición cambiante y poder tomar las decisiones correctas.

Una buena opción que también puede tomar en cuenta seria la planeación estratégica del negocio que viene por enlazada del análisis FODA.  Esta misma habla sobre las habilidades  gerenciales, que pueden ser benéficas para la empresa, en este caso para la nueva Universidad (Coulter, 2013) Las habilidades serían las siguientes:

  • Administrar el capital humano
  • Inspirar compromiso
  • Manejar el cambio
  • Estructurar el trabajo y conseguir que se hagan las cosas
  • Facilitar los contextos psicológico y social del trabajo
  • Emplear redes para cumplir propósitos específicos
  • Administrar los procesos de toma de decisiones
  • Administrar la estrategia y la innovación
  • Administrar la logística y tecnología

   

 Su tercera propuesta de solución es acerca de la apariencia en las instalaciones, lo cual sería una propuesta acertada ya que un buen ambiente, con una buena imagen siempre atraerá buenos clientes.

   

En la parte de invertir en algún profesional en decoración, se tendría que analizar detenidamente con el grupo Togre para verificar que este dentro del presupuesto que se desea destinar a esta filial, ya que no solo puede ser para dar buena imagen, que es lo que comenta la compañera Melissa, si no se puede sacar más provecho en la parte psicológica del alumnado al poder utilizar colores y luz para garantizar la retención de memoria para los estudiantes, o al menos un ambiente de relajación para que puedan estudiar adecuadamente, sería una propuesta idónea y además puede dar prestigio a la filial.

Diferente

Jonas

Tomando en cuenta que parte de la misión del Grupo Togre está enfocado en "garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una sucesión hereditaria correcta que permita la permanencia y continuidad del patrimonio". Y que vivimos en un país, donde poco más de 30 millones de personas se encuentran en la clase media y más de 50 millones en pobreza extrema (INEGI, 2017) el único patrimonio que pueden dejar los padres a los hijos es la educación. Por lo cual, cuando uno sabe acerca de la reputación de una escuela, realiza un esfuerzo para poder asistir a ella, y lo único que espera es poder tener una educación de calidad para tener las herramientas necesarias y así poder enfrentarse a los conflictos con los que se encontraran en el día a día.

Dicho esto, para mí la solución más viable en este caso es reducir los criterios de reclutamiento a maestros de cinco a tres, tener las prestaciones que indica la ley y tener salarios promedio para bajar los costos de operación pero dar incentivos en caso de llegar a metas específicas.

Buscar tener convenios con empresas para que capacite a su gente tomando seminarios y cursos impartidos por terceros, donde Utogre aproveche y capacite también a los profesores. Así mismo se busca que dichas empresas incentiven a sus empleados a capacitarse.

Tener instalaciones de buen nivel enfocando parte de los recursos en el corporativo, así la empresa tendrá instalaciones de mejor nivel y los estudiantes pueden asistir y tener una buena experiencia en el campo laboral, de esta forma la empresa puede reclutar al mejor personal desde antes de que el alumno salga al mercado a buscar trabajo, teniendo así un proyecto a largo plazo donde la misma capacitación que el alumno paga (su educación) es aprovechada por la misma empresa.

En la propuesta de Solución de nuestro compañero Antonio García podemos ver qué hace énfasis en la calidad de vida que existe actualmente en México.
    México es un país en donde existe una pobreza alta, lo cual hace que los padres quieran que sus hijos tengan la mejor educación posible con los recursos que pueden llegar a tener, con base a esto él se basa que lo más viable es que la Directora Beatriz reduzca los gastos de operación para que sea eficiente el proyecto y salga adelante utilizando los recursos que Utogre le ofrece, para esto se comenta que:

  1. Los criterios de contratación se reduzcan de 5 a 3.
  2. Basar en la Ley del trabajo para los correspondientes salarios.
  3. Convenios para poder sustentar las capacitaciones.
  4. Y un proyecto a largo plazo para que básicamente el alumnado pague el coto de esta filial.

     Complementando su solución, consideramos que se podrán alcanzar los objetivos si incluimos dentro de la solución que el éxito de la estrategia dependerá en gran medida del liderazgo y habilidades de Beatriz así como de los líderes de quienes se rodee, ya que éstos deberán contar con atributos tales como: (Coutler, 2014)

  • Ser un buen tutor  
  • Empoderar a los miembros del equipo y no micro administrar 
  • Expresar interés por el éxito y bienestar de los miembros del equipo 
  • Ser productivo y estar orientado a los resultados 
  • Ser un comunicador competente y escuchar al equipo 
  • Contribuir al desarrollo profesional de los empleados a su cargo  
  • Tener una visión clara y una estrategia definida para el equipo 
  • Contar con habilidades técnicas que permitan asesorar al equipo. (Coutler, 2014, pág. 23)

     

Por otro lado Beatriz podría usar la técnica  de “Top Grading “,con la finalidad de  seleccionar el personal idóneo, como lo explica el Autor del Libro, Bradford Smart quien utiliza una metáfora acerca de la contratación de jugadores para un equipo de futbol americano de primera, segunda y tercera divisiones. Así, se puede seleccionar a un jugador de primera y despedir al de tercera; es decir, en una empresa se contrataría únicamente personal capacitado. ¿Por qué?, porque “los jugadores de primera” siempre encuentran la manera de que funcionen las iniciativas valiosas que propone la dirección de la empresa, mientras que “los jugadores de tercera” no permiten el desarrollo de nuevas ideas. (Fuentes Cataño, 2003, pág. 51 y 211)

   

 Adicional a esto se piensa que si la Lic. Beatriz se enfoca a dirigir las contrataciones por medio de un outsourcing, le permitiría que se concentre en la realización de sus funciones que considere principales para su negocio y así logre el cumplimiento de sus metas, incrementando su productividad, eficiencia y crecimiento. (Bolaños, 2016)

Maricela Almanza, refiere que actualmente el outsourcing es un camino no solo para obtener ahorros administrativos sino para una nueva forma de relaciones laborales en un entorno globalmente competitivo (Almazan, 2015), por lo cual en mi opinión Utogre debe buscar contemplar está área de oportunidad para aumentar su rentabilidad, ya que se concentrara en sus metas plasmadas.

Contratar por medio de outsourcing disminuirá los costos de reclutamiento, selección, capacitación y  aumentara la productividad.

La productividad se incrementa a medida que la organización encuentre nuevas maneras de utilizar menos recursos para alcanzar sus resultados, por lo cual es interesante ver que mediante la optimización de la productividad, los administradores podrán reducir costos, conservar recursos y mejorar las utilidades.

   

  Lo anterior descrito generaría que al tener un buen incremento de utilidades, permitirá que la organización mejore sus niveles de compensación, prestaciones y las condiciones laborales (Goldsmith, Gandossy, & Eferon, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (250.7 Kb)   docx (986.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com