ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON Y SIN HIPERACTIVIDAD


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

TEMA DE INVESTIGACION

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON Y SIN HIPERACTIVIDAD

PRESENTADO POR

FRAYITZA A.B.

UNIVERSIDAD DEL T.

PEDADGOGIA 4 CUATRIMESTRE

TAPACHULA CHIAPAS 29 DE NOVIEMBRE 2018

INDICE

DELIMITACION DEL TEMA        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

JUSTIFICACION        8

OBJETIVOS        9

OBJETIVOS GENERAL        9

OBJETIVO ESPECIFICO        9

HIPOTESIS        10

VARIABLES:        11

INDEPENDIENTE:        11

DEPENDIENTE:        11

MARCO TEORICO        12

CONCLUSION        14

BIBLIOGRAFIA        15

Bibliografía        15

ANEXOS        16

DELIMITACION DEL TEMA

TEMA:

TRASTORNO CON  DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD

PROBLEMÁTICA:

TRASTORNO DE  ATENCION POR FALTA DE INFORMACION DE PARTE DEL DOCENTE

LUGAR DE ESTUDIO:

ALUMNOS DE 4TO GRADO DE PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO EMILIO RABASA

DURACION:

3 MESES

TITULO:

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION  E HIPERACTIVIDAD POR FALTA DE INFORMACION DE LOS DOCENTES EN LOS ALUMNOS DEL 4TO GRADO DE PRIMARIA DEL CENTRO EDUCATIVO EMILIO RABAZA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas los cuales son:

  • Déficit de atención
  • Impulsividad
  • Hiperactividad motora y o vocal

Se identifica como trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencias e intensidad que en los niños o en los adolescentes de igual edad e interfieren en la vida cotidiana como es en casa, escuela y en su entorno general.

También se debe de tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad.

Debemos de tener en cuenta que los alumnos con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan niveles elevados de inadaptación escolar y unos resultados académicos peores que el resto de los demás alumnos, no sorprende que este tipo de alumnado tenga mayor índice de abandono y también fracaso escolar.

Otro punto importante es que a pesar de que el TDAH y sus características sean muy bien conocidos por la mayoría de los docentes, llama la atención su desconocimiento sobre el tratamiento de este trastorno y, más especialmente, sobre metodologías y estrategias a seguir con los alumnos con TDAH en el aula de clases. El trastorno por déficit de atención es un procedimiento con hiperactividad económicamente diagnosticada en niños por lo que presenta un importante problema de salud pública en los distintos países. Los niños con este trastorno, tienen un alto riesgo de presentar otros padecimientos, además de problemas psicosociales asociados cómo lo son problemas académicos el desarrollo psicoemocional lo que tiene un profundo impacto tanto en ellos mismos cómo a sus familias, escuela y en la sociedad.

A nivel mundial el TDAH es entre un 5% y un 20% lo cual significa que existen unos 6.4 millones de niños con este trastorno lo más curioso es que el número de casos ha variado a lo largo de los años.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del desarrollo del autocontrol engloba problemas para mantener la atención y para controlar los impulsos y el nivel de actividad. Esos problemas se reflejan el deterioro de la voluntad del niño o de su capacidad para controlar su conducta a lo largo del tiempo y para mantener en su mente las metas futuras. No es únicamente ser desatento e hiperactivo, es también un estado temporal que se curara con el tiempo, pero sí este es atendido.

 Pero sí es una fase normal en la infancia, esto no se debe el fracaso de los padres por controlar enseñar a sus hijos a ser disciplinado ni es un signo de malicia del niño. Es un auténtico trastorno un verdadero problema y a menudo es un obstáculo.

Las causas del TDAH son:

  • Por genética
  • Lesión cerebral
  • Fisiología
  • impacto emocional

Las personas que sufren trastorno padecen algunas características:

  • son olvidadizos
  • actúan sin pensar
  • distraídos
  • impulsivos
  • desobedientes

A nivel nacional se realizó un estudio realizado por la clínica de trastornos del sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el trastorno de déficit de atención e hiperactividad afecta a tres por ciento de la población adulta en nuestro país lo que representa 2.4 millones de mexicanos.

En Chiapas no existe un registro que permita saber el número exacto de niños y niñas que padecen el trastorno de déficit de atención con hiperactividad pero de acuerdo a algunos especialistas alrededor del 5% de la población infantil  lo presenta.

En Tapachula es muy poco el conocimiento que se tiene del trastorno de déficit de atención y son muy pocas las cifras que se dan ante tal trastorno

La genética juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad ya que un 70%de los casos son atribuidos a una causa genética, Hasta un 60% de los niños que padecen TDAH continúa con la afección en su vida adulta y la gran mayoría jamás reciben tratamiento. De los niños con este problema y que ahora son adultos solo 10% recibió tratamiento estamos hablando de que hay un 90% de individuos que nunca han recibido tratamiento y desconocen que las dificultades de su vida son causadas por una enfermedad TDAH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com