ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico DD093 сonflicto


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONES 1. ¿Cuáles cree que son las emociones predominantes en Julia tras el despido? ¿Por qué?

Tras la lectura del caso práctico propuesto, desde mi opinión, creo que una de las emociones que predominan es la ira, ya que como en los apuntes se describe, tras el despido Julia se ha sentido herida, engañada e incluso traicionada, tanto por su empresa, como por los compañeros del trabajo y, además ha sido tratada de forma injusta tras el nacimiento de su hijo.

Otras emociones que predominan en este caso son el miedo y la tristeza, ya que Julia había decidido tener el bebé por la situación estable en la que se encontraba y al toparse con ese despido, puede tener la inseguridad de no encontrar trabajo y no poder hacer frente de todos los gastos que se le vienen. Aunque debemos destacar que ella comenzó una búsqueda activa y diaria de un empleo, lo cual su nivel de activación cognitiva y conductual no fue la propia de estos sentimientos.

Finalmente, la sorpresa es la última emoción que desde mi punto de vista predomina en este caso, ya que Julia en ningún momento se esperaba ese despido, ya que había estado trabajando hasta el final de su embarazo y lo había dado todo por la empresa, por lo que, en este caso le produjo una sensación desagradable ante ese acontecimiento inesperado.

2. Según el modelo de Redorta, Obiols y Bisquerra, ¿cómo cree que puede de gestionar Julia este conflicto?

En el modelo propuesto por estos autores, se ha aplicado la técnica “lectura de emociones” que se manifiesta en dos proposiciones:

1. “La correcta discriminación de 10 emociones relevantes.

2. La acción inmediata recomendada a partir de la emoción discriminada”. (Redorta, Obiols y Bisquerra (2006)

3

Como hemos descrito en el apartado anterior, las emociones que hemos identificado son la ira, tristeza, miedo y sorpresa; pero lo primero que debe hacer Julia es identificarlas y detectarlas lo antes posible para saber manejar sus emociones.

En primer lugar, una vez de detecte la ira, deberá calmarla y luego podrá visualizar su vida y la realidad de forma más objetiva y así podrá solucionar el conflicto de forma positiva y correcta.

Con el miedo y la tristeza, lo primero que tendrá que hacer es comprender porqué lo tiene y tener muy presente su ánimo ya que, si éste está bajo, podrá entrar en depresión y no afrontará el conflicto como debe.

3. ¿Cuál es el estilo de afrontamiento que usa Julia ante el conflicto? ¿Y el de sus jefes? ¿Por qué?

El conflicto planteado Julia lo afronta con un estilo evitador porque no ha luchado por mantener su trabajo y ha ignorado y evitado el problema y no ha buscado explicaciones acerca de su despido. Por otra parte, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com