ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital Individual


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 16

CICLO VITAL INDIVIDUAL

Dra. Eleana Oyarzún N.

• Resumen

Es un hallazgo relativamente reciente incluir en el desarrollo humano, las etapas de la vida que ocurren después de la adolescencia, pues antes se pensaba que después de la edad juvenil, pocos cambios ocurrían al adulto, el cual permanecía prácticamente igual hasta su muerte.

La exploración científica del desarrollo humano en la vida adulta, en el envejecer y en la muerte, ha pasado a primer plano en las últimas décadas; esto obedece a múltiples razones, una de las cuales es el aumento de las expectativas de vida de la población.

El concepto de ciclo vital, como un desarrollo progresivo de etapas que van desde el nacimiento hasta la muerte, tiene sus regularidades, que constituyen un ciclo.

Revisaremos el concepto de ciclo vital individual tal como lo desarrollara uno de los pioneros de él en nuestro siglo, el psicoanalista alemán Erik Erikson (1902). En su gran experiencia lograda en observaciones realizadas con diferentes culturas, especialmente con indígenas y soldados de la segunda guerra mundial, encontró diversos tipos de conflictos de personalidad, cuyo principal problema parecía consistir en lo que él mismo consignó como “confusión de identidad”.

Conceptos claves del documento

• Ciclo Vital Individual.

• Desarrollo Humano.

________________________________________

• Desarrollo del Tema

Según las diversas teorías psicológicas, existen varias clasificaciones de características socioemocionales que prevalecen en cada etapa del desarrollo. Erik Erikson aportó tres estudios importantes al ego humano:

1. Junto a las etapas del desarrollo psicosexual descritas por Freud, también hay etapas psicosociales del desarrollo del ego, en las que el individuo establece nuevas orientaciones básicas con respecto a sí mismo y su mundo social.

2. El desarrollo de la personalidad prosigue durante todo el ciclo de vida.

3. Cada etapa tiene un componente, tanto positivo como negativo.

La teoría de Erik Erikson se basa en supuestos teóricos básicos, uno de los cuales es que el hombre es una unidad bio- psico-social y que su conducta dependerá en todo momento de estos tres procesos de organización los cuales deben complementarse entre sí. El cuerpo y la mente proporcionan ciertas potencialidades y el entorno social ofrece ciertas oportunidades y orientaciones para desarrollarlas. Otro supuesto teórico es que cada etapa del ciclo vital tiene su momento de aparición, es decir, hay una secuencia ordenada de capacidades que van apareciendo, pero no es solamente un orden de sucesión de etapas, sino también que en cada etapa hay diferentes aspectos que van integrándose entre sí (epigénesis). Un tercer supuesto teórico es que el ser humano a lo largo de su ciclo vital, va desarrollando ciertos modos de actuar que irán modelando y caracterizando las diferentes etapas evolutivas. Y por último Erikson es uno de los pocos autores que elaboró una psicología evolutiva que se extiende desde el nacimiento hasta la vejez, abarcando así el ciclo completo de la vida humana.

Según Erikson, las etapas sobrevienen porque se crean nuevas exigencias internas y externas, las cuales para ser cumplidas exigen nuevo modos de enfrentamiento y adaptación al entorno. Cada etapa es una síntesis más compleja y diferenciada de la anterior, cada logro pasa a formar parte del patrimonio personal, de los recursos para afrontar las siguientes etapas. Por eso cada etapa es también una crisis, una oportunidad para crecer como persona. Cada crisis lleva a un desenlace exitoso, que posibilita nuevos desarrollos, o negativo, que conlleva estancamiento y puede gatillar enfermedades físicas y/o psicológicas.

El concepto de ciclo vital es útil para el profesional que busca anticiparse a los habituales problemas de adaptación que presentan los pacientes, así como áreas apropiadas hacia las cuales dirigir su atención. Suele ser útil pensar acerca de la etapa de la vida del paciente y los probables problemas evolutivos como medio de identificar el motivo, o los motivos, de estrés que causa los síntomas.

Erikson describe el ciclo vital individual en ocho edades que revisaremos a continuación:

1. Lactancia: Confianza frente a Desconfianza (0 a 12 meses)

Se corresponde con la etapa oral de la teoría clásica.

El sentimiento de confianza, probablemente el componente de la personalidad saludable más importante, normalmente aparece en el primer año de vida, siendo reforzado o debilitado por experiencias después de dicha edad, pero los cimientos se adquieren en esta etapa.

La relación dependiente que aparece en el lactante desde los primeros momentos de vida, determina cuál es el tipo de asociación que va a tener con las otras personas y su capacidad final para adaptarse a la sociedad.

Durante los seis primeros meses se debe establecer el concepto de relación mutua entre madre e hijo, especialmente en lo que se refiere a la alimentación, para que el niño confíe en sus padres. Estos necesitan apoyo de otras personas de la sociedad, con el fin de proporcionar intimidad a su hijo, lo cual es esencial para el desarrollo de la confianza.

La aproximación más temprana del niño a la vida es la incorporación, como lo muestra en su deseo de llevárselo todo a la boca; si se satisface esta necesidad, se han puesto los cimientos para dar y recibir.

El sentimiento de confianza no aparece independiente de otros aspectos del crecimiento. Inicialmente se basa en hechos periódicos similares, como la aparición de hambre y recibir la alimentación apropiada. La confianza es una parte integral en su desarrollo total. Un lactante aprende a confiar en otros, porque le alivian sus necesidades básicas, es decir, aprende a confiar en quienes le dan sensaciones placenteras.

Si en estos primeros meses sus necesidades básicas no son satisfechas y al niño se le habla en tono áspero, los alimentos no son suficientes o se dan inapropiadamente, es tratado en forma brusca o sus padres se encuentran ansiosos o tensos por sus relaciones, el niño aprende a desconfiar, si sucede esto a menudo, es probable que crezca en forma ofensiva, desconfiado, no amistoso con las otras personas. Si básicamente se muestra confiado, puede mantener su impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com