ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima organizacional y satisfaccion laboral.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  8.820 Palabras (36 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 36
  1. IDEA DE INVESTIGACION  

Las organizaciones modernas en general buscan cada día ser más competitivas en este mundo globalizado, creando estrategias que les permitan obtener algunas ventajas sobre sus competidores tanto en el producto como en los servicios que prestan. Por lo que centran su mirada en sus empleados, ya que el tema en relación al clima o atmósfera en la que se desempeñan los empleados durante ocho horas diarias de la jornada laboral, ha tomado gran relevancia para las entidades privadas y públicas.  

Debido a que los empleados son considerados el intangible más valioso de las empresas, por ser el capital más importante para el funcionamiento de las mismas; de esto deriva el interés de ofrecer  un clima organizacional apto para laborar, permitiéndoles sentirse satisfechos y que de esta manera realicen las actividades asignadas con eficiencia y eficacia que coadyuve al desarrollo de la visión organizacional, según menciona Hernández (2009).

Uno de los temas de controversia en las organizaciones es la relación que existe entre un empleado y otro, en especial la relación entre el jefe y el subordinado.

Hay que recordar que en una empresa existen variedad de caracteres, culturas y valores, por lo que cambia entre una u otra persona repercutiendo directa e indirectamente en el desempeño de sus labores; para lograr los objetivos y metas  de las empresas es importante unificar los pensamientos, la cultura y los valores para que todos los empleados, jefes y subordinados dirijan sus actividades a alcanzar el mejor desempeño.

Para el mejor funcionamiento de una organización es importante examinar cuáles son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en el medio laboral en el que se desenvuelve, ya que de esto dependerá en gran manera su comportamiento.

En esta realidad surge la idea de investigación la  relación que existe entre clima laboral y satisfacción laboral.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la relación que existe entre clima organizacional y satisfacción laboral entre los trabajadores  del C.P.M Marcelino Champagnat de la ciudad de Trujillo- 2016?

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación que existe entre clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores del C.P.M Marcelino Champagnat de la ciudad de Trujillo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Determinar el nivel de clima organizacional en los trabajadores del C.P.M “Marcelino Champagnat”.
  2. Determinar el grado de satisfacción laboral en los trabajadores del C.P.M “Marcelino Champagnat”.
  3. Determinar el grado de relación entre las dimensiones de las variables clima organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores del C.P.M “Marcelino Champagnat”.
  4. Explicar el grado de relación que existe entre clima organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores del C.P.M “Marcelino Champagnat.

  1. JUSTIFICACION

El presente estudio se justifica por las siguientes razones: Respecto a la importancia de conocer el clima organizacional  dentro de las organizaciones y que estos propicien o favorezcan un clima positivo para todos quienes componen su estructura organizativa, tanto internos como externos. Ambos factores determinan la construcción del clima organizacional, por consiguiente, en la medida de su avance o retroceso será el progreso de las relaciones entre estos factores y su posterior incidencia en el clima organizacional. Cabe destacar que si una organización no cuenta con un clima organizacional favorable, se verá en desventaja con otras que sí lo cuenten, puesto que proporcionarán una mayor calidad en sus servicios o relaciones en todo ámbito, lo que permitirá mejorar significativamente el desempeño de esta .

Justificación práctica

Esta investigación pretende ser una herramienta para la toma de decisiones de la institución objeto de estudio y así poder evidenciar las diferentes dinámicas y percepciones que tienen los profesores del clima organizacional de la institución, esto como necesidad de desarrollar y fortalecer un espacio de participación activa donde permita desarrollar cada una de las tareas o actividades con completa normalidad, apuntando como fin último a mejorar significativamente la relación entre pares y propiciar un ambiente fraterno y generoso de trabajo.

Justificación teórica

Desde el punto de vista teórico, esta investigación permitirá profundizar en el estudio del clima organizacional y satisfacción laboral, los cuales son la clave para el mejoramiento de las actitudes de los trabajadores en cualquier empresa e institución , esto contribuye a  reforzar el proceso usado para optimizar la efectividad y salud interna de la organización; ya que los climas organizacionales tensos influyen en la deserción del personal calificado de la organización hacia otras fuentes de trabajo.

Justificación metodológica

Su utilidad metodológica radica en que esta investigación aportara a la ciencia un instrumento para medir dichas variables en estudio.

  1. MARCO TEORICO

Para dar consistencia al presente trabajo de investigación se ha considerado los aportes teóricos científicos y humanísticos de diversos autores. En cuanto a la variable Clima organizacional, se puede hacer un análisis de ésta y señalar a (Schneider, 2000), quien menciona el término clima es un concepto metafórico derivado de la meteorología que, al referirse a las organizaciones, traslada analógicamente una serie de rasgos atmosféricos que mantienen unas regularidades determinadas y que denominamos clima de un lugar o región, al clima organizacional, traduciéndolos como un conjunto particular de prácticas y procedimientos organizacionales.

Se entiende como clima organizacional al conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son  percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización  y que influyen sobre su  conducta.

(Sandoval, 2004) , es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus trabajadores, la relación entre el personal de la organización e incluso la relación con  proveedores y  clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos clima organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto; en suma, es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)   pdf (881.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com