ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SATISFACCION LABORAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

1.Carátula

[pic 5]

Artículo N° 001- LENGUAJE- I CICLO - GH 02A; 2021-B- Lima, Perú, 22 octubre 2021.

“Influencia del Clima Organizacional en la Satisfacción Laboral de los obreros de las empresas del sector Construcción en Lima Metropolitana”

Integrantes:

  • Holguin Soria, Roberto
  • Rivera Blas, Angie
  • Cerna Pari, Norely
  • Gutierrez Vilcapuma, Nataly
  • Tapara Benites, Enrique

Lenguaje /Ciclo I / GH 2A /Grupo 6

Maibi Ana Plasencia Alva

2.Introducción

La investigación se dirige a los obreros del sector construcción, la tesis titulada "influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los obreros de las empresas del sector construcción de Lima metropolitana", de los bachilleres Gutiérrez Guerrero, Margot y Justo Casaretto, Rossana, responden a la pregunta ¿Cómo influye el Clima Organizacional en la Satisfacción Laboral de los Obreros de las empresas del Sector Construcción en Lima Metropolitana?

3.Resumen

Gutiérrez y Justo (2020). En su tesis titulada: “Influencia del Clima Organizacional en la Satisfacción Laboral de los obreros de las empresas del sector Construcción en Lima Metropolitana (Lima, Perú)”, para optar el grado de Licenciado en Administración. Resumen:

Objetivo: Determinar la influencia del Clima Organizacional en la Satisfacción Laboral de los obreros de las empresas del sector Construcción en Lima Metropolitana. Metodología: Estudio de tipo básica y con un enfoque cuantitativo y correlacional, de diseño no experimental. Muestra: Estuvo conformada por 385 obreros de 5 empresas diferentes del sector construcción de Lima. Instrumentos: se aplicó el instrumento de Clima Organizacional - CLIMOR, propuesto por Fabian Javier Rueda y Acacia Dos Santos en el año 2011; este instrumento responde a través de la escala de Likert y cuenta con una mayor precisión para la toma de decisiones dado que evalúa los siguientes factores: comunicación, desarrollo profesional y beneficios, ergonomía, condiciones de trabajo, y toma de decisiones (Ferrari, Basile & Prescilla, 2019). Resultados: Los datos fueron procesados estadísticamente encontrando una correlación entre los factores estudiados, lo que evidencia que existe una correspondencia positiva del clima organizacional en la satisfacción laboral del sector construcción. Conclusiones: A partir del análisis del modelo de regresión lineal, tomando una investigación con enfoque cuantitativo y correlacional, se determinó que el Clima Organizacional influye de forma positiva y directa en la Satisfacción Laboral de los obreros del sector Construcción de Lima Metropolitana. Palabras claves: Comunicación, condiciones de trabajo, ergonomía, productividad, organización, motivación, beneficios, control, tolerancia y cooperación. 250

4. Marco teórico

Variable I: Clima Organizacional

Bustamante, Grandón y Lapo (2015) menciona que existen ocho dimensiones relevantes dentro del Clima Organizacional, las cuales son: toma de decisiones, claridad organizacional, liderazgo, interacción social, motivación institucional, sistema de recompensas e incentivos. (p. 31).

Pinto, Moreira, A. Moreira, M. y Oliveira (2016) Es la interacción entre la dimensión personal subjetiva con aspectos del entorno organizacional; y aquellos aspectos que influyen como las relaciones sociales, componentes organizacionales y factores situacionales. (p. 4).

Ferrari, Basile & Prescilla, (2019)

Cabe resaltar, que el Clima Organizacional refleja un estado momentáneo que puede variar ante cualquier cambio en el entorno. Asimismo, es importante tener en consideración que las personas tienen motivaciones y metas personales que indirectamente afectan su desempeño en el trabajo. (p. 65).

Variable II: Satisfacción Laboral

Rojas, Velandia, Angarita, Rivera y Carrillo (2019)

Menciona que las dimensiones de la Satisfacción Laboral elegidas para ser estudiadas son las siguientes: Comunicación con superiores, monotonía laboral, contenido de trabajo, tensión con el puesto, exceso de trabajo, entorno físico, integración y experiencia y satisfacción con el puesto. (p. 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (390.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com