ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Etico del psicologo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

                 CÓDIGO ÉTICO DEL PSICOLOGO

                ELABORADO POR: Laura Martha Cecilia Lopez Madrigal.

El código ético del psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología en México, sean o no sean miembros de la sociedad Mexicana de Psicología.

Las normas éticas que aquí se presentan se aplican a todos los psicólogos, hombres y mujeres, los comportamientos a los que hace referencia el presente código se enmarcan bajo principios generales regidos por un precepto fundamental:

        El psicólogo asume la responsabilidad de actuar, en el desempeño de sus actividades profesionales, garantizando el bienestar de todos aquellos individuos que requieran sus servicios, se adhiere a los principios de:

  • A. Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.
  • B. Cuidado Responsable.
  • C. Integridad en las relaciones, y
  • D. Responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.

Es responsabilidad del psicólogo familiarizarse con este Código Ético del Psicólogo y de aplicarlos a su trabajo. El desconocimiento no constituye una defensa contra su queja o acusación por faltas o violaciones ética. Tiene la obligación de actuar dentro de las leyes vigentes, el psicólogo toma las medidas necesarias para resolver el conflicto responsablemente.

En caso de que ni la ley, ni el Código Ético resuelvan un asunto, el psicólogo consulta a expertos en asuntos éticos o comités de psicología. Cuando el psicólogo crea que hubo una violación ética por parte de otro psicólogo, intenta resolver el asunto a la atención de ese individuo, sin que viole los derechos de confidencialidad del usuario afectado. La falta de cooperación constituye una violación ética.

DE LOS LIMITES:

El presente código se aplica a toda actividad que desempeñe el psicólogo, como parte de sus funciones profesionales, son las funciones psicológicas por naturaleza. El psicólogo proporciona servicios de práctica clínica, diagnostico, investigación, enseñanza, instrumentos de valoración, investigación, testimonio, consejo educativo, evaluación a individuos o sistemas. La actividad del psicólogo como parte de sus funciones de naturaleza psicológica son las que sujeta a este código Ético.

DE LAS SENSACIONES:

Pueden incluir desde amonestaciones, hasta la suspensión de la licencia para ejercer psicología, las autoridades pueden conceder y retirar la cedula profesional.

PRINCIPIOS BASICOS QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DE LOS PSICOLOGOS:

Estos principios son interdependientes entre sí. Para resolver cualquier asunto o dilema el psicólogo debe sopesar los diversos principios dando prioridad al principio de Respeto a los Derechos y a la Dignidad de las Personas, aquí están las normas de conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com