ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código ético del psicólogo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 19

Código de ética del psicólogo

El código ético en la sociedad mexicana de psicología se publico en 1984 por primera vez, el cual como base se utilizaron los códigos de la American Psychological Association (APA). Desde entonces se ha reeditado y la última edición fue en 1999.

La Sociedad Mexicana de Psicología, identificó ámbitos nuevos sobre los que era necesario establecer normas de conducta. Con base en cuatro principios generales propuestos por Sinclair y Pettifor. Las normas incluidas se apoyaban en uno o varios de los principios propuestos.

El código se entiende como instrumento para garantizar la protección de los pacientes a los servicios psicológicos, vincula de explícitamente normas que prescriba con principios generales, apoya a la mayoría de las áreas de aplicación y ofrece apoyo al psicólogo, tanto en la toma de decisiones como para educar a terceros que le soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento. Además, enuncia claramente las normas de conducta, valores morales y se basa en casos reales que reflejan la práctica profesional actual.

Se presentan dos estudios que sirvieron como base para la transformación y actualización del Código ético de los psicólogos. Un comité ad hoc,procedió a realizar los dos estudios. El primero, se abocó a evaluar el mencionado código con los criterios de calidad acordados a nivel internacional, propuestos por Sinclair et al. Enel segundo se investigó, mediante la técnica del incidente crítico, los dilemas y problemas éticos enfrentados por psicólogos mexicanos en el ejercicio de la profesión en diversos contestos. En base a estos estudios se elaboró el nuevo código ético de la SMP.

La primera tarea consistió en realizar una evaluación del código existente. La evaluación que se realizaría a partir de los criterios propuestos por Sinclair et al. (1991) sentaría bases sólidas para desarrollar un nuevo código ético de la SMP, acorde con nuestras necesidades profesionales. Estos autores, son considerados los investigadores más importantes en el mundo sobre ética profesional en el ámbito de la psicología

Segundo estudio: Problemas y dilemas éticos más frecuentes informados por psicólogos mexicanos en una encuesta nacional

La técnica del incidente crítico, desarrollada inicialmente por Flanagan (Hernández Guzmán, 1989) con el propósito de evaluar efectivamente las necesidades de formación que pueden tener un impacto en términos de conducta. El método recoge descripciones de la conducta en forma sistemática y objetiva, incluyen auto informes o incidentes críticos experimentados por la persona encuestada. Supone que el trabajo se compone de tareas críticas y no críticas. Se obtiene un mapa de acciones que establecen la diferencia entre el éxito y el fracaso en el desempeño de las actividades bajo estudio. El propósito fundamental de este estudio internacional, en el que participó México por medio de la Sociedad Mexicana de Psicología, era recabar datos actuales, directamente de los psicólogos profesionales, académicos y científicos mexicanos, que sirvieran para actualizar y completar el código ético existente. Lo más relevante y repetitivos incidentes que se manifestaron fueron los de competencia profesional, problemas académicos y científicos, relaciones sexuales, relaciones duales, valoración psicológica, pagos y problemas culturales.

Bases generales

El código ético se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología en México. El psicólogo toma la responsabilidad de actuar, el desempeño de las actividades profesionales, académicas y científicas. Garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieran de sus servicios. Se adhiere a los principios de respeto a los derechos y a la dignidad, cuidado responsable, integridad de las relaciones y responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad. Es obligación de todo psicólogo familiarizarse con este código de ética del psicólogo. El desconocimiento de una norma ética no constituye una defensa contra una queja por faltas éticas. Asimismo, el psicólogo tiene la obligación de actuar dentro de las leyes vigentes, y familiarizarse con los reglamentos que gobiernan su actividad. Si las demandas de una organización en la que participen psicólogos entran en conflicto con el código ético del psicólogo, busca resolver el conflicto de manera que permita la plena adherencia al código ético, cuando el psicólogo crea que hubo una violación ética por parte de otro psicólogo, resolver el asunto llevándolo a la atención de ese individuo, confidencialidad del usuario afectado y El psicólogo coopera en investigaciones, resultantes sobre ética con la Comisión Nacional de Ética en Psicología. La falta de cooperación constituye en sí una violación ética.

De los límites

El Código Ético se aplica a toda actividad que desempeñe el psicólogo, se refiere a funciones psicológicas por naturaleza. Las actividades personales que no tengan conexión con o efecto sobre los roles psicológicos no están sujetas a este código ético.

De las sanciones

Las sanciones pueden incluir desde amonestaciones, hasta la suspensión de la licencia para ejercer la psicología. Sanciones, por parte del Comité Nacional de Ética en Psicología, psicológicas estatales, grupos profesionales, comisiones de arbitraje, Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, otros organismos estatales y federales.

Principios básicos que rigen el comportamiento de los psicólogos

Los principios éticos son interdependientes entre sí. Para resolver cualquier asunto o dilema ético, el psicólogo debe sopesar los diversos principios dando prioridad al principio de respeto a los derechos y a la dignidad.

a. Respeto a los derechos y la dignidad de las personas: Toda persona tiene derecho al respeto de los demás. Este primer principio recibe mayor peso en el proceso de tomas de decisiones.

Cualquier persona debe recibir fundamentalmente un trato como persona o como un fin en sí misma, y no como un objeto o un medio para alcanzar un fin. Toda persona tiene derechos que se aprecie su valor innato como ser humano. El principio de respeto a los derechos y a la dignidad de las personas incluye el derecho a la libertad, la dignidad, el consentimiento informado, la confidencialidad, la autonomía, el trato justo, la igualdad y el derecho a establecer y dar por terminada la relación con el psicólogo.

b. Cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com