ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Ético del Psicólogo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO

Erick Eduardo Aguilar Gallegos | Técnicas para la entrevista psicológica

[pic 2][pic 3]


RESUMEN:

  1. Bases Generales.

Se han visto muchas características importantes que un psicólogo debe considerar a la hora de realizar su trabajo por medio de la entrevista. La mayoría de esas características buscan el indagar en el paciente, de manera que pueda compartir la mayor información pertinente posible, la cual es sensible para el mismo, con el objetivo de trabajar avances respecto a su solicitud, o diagnóstico.

Es precisamente por ello que la ética del psicólogo entra con un peso igual de importante para su labor, puesto que en este se enfocan varios aspectos que buscan proteger la integridad del paciente en diversos sentidos. De manera general, la protección de los pacientes es el fin que tiene el código ético del psicólogo.

En la Sociedad Mexicana de Psicología, se obliga a los afiliados a adherirse a su código Ético. Estos miembros se les requiere estar conscientes de manera constante acerca de dichos estándares, ya que con base en estos se basa cualquier comisión de arbitraje ético, en caso de que haya un procedimiento de por medio que lo requiera.

El código busca el asumir la responsabilidad de actuar en el desempeño de distintas áreas, ya sea en la actividad profesional, académica, o científica. Se adhiere a los siguientes principios:

A. Respeto a los Derechos y a la Dignidad de las Personas.

B. Cuidado Responsable.

C. Integridad en las Relaciones.

D. Responsabilidad hacia la Sociedad y la Humanidad.

  1. Bases de los límites

Aplica en toda actividad del psicólogo, teniendo enfoque a los servicios proporcionados, dando conejo, diagnóstico, y cualquier práctica clínica y/o educativa, entre otras. Las actividades delimitadas pertinentes permiten saber en qué contexto se puede aplicar el código ético, exceptuando, por supuesto, toda acción o actividad que no esté relacionada dentro de su área de trabajo psicológico.

  1. Bases de las sanciones.

Busca también aclarar las sanciones posibles que un psicólogo puede recibir con base en su conducta o acciones que violen el código de ética. Se pueden recurrir a reprimiendas, censura, expulsión de organizaciones, divulgación de su nombre a comunidades de psicólogos, canalización del asunto a otros grupos, comités de arbitraje, y autoridades que por ley pueden conceder y retirar la cédula profesional.

  1. Bases Generales.

Los principios éticos buscan resolver dilemas, en donde el psicólogo debe sopesar diversos principios basados siempre en el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com