ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código ético del psicólogo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

El código ético del psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología en México, sean o no miembros de la sociedad mexicana de psicología.

Por lo tanto las normas éticas que aquí se presentan se aplican a todos los psicólogos hombres y mujeres.

Los psicólogos deben asumir la responsabilidad de actuar, según en el desempeño de sus actividades profesionales, académicas y científicas, bajo un criterio que garantice el bienestar de aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieran de sus servicios, dentro de los límites que existen en la práctica de la psicología.

l. Bases generales.

Por lo tanto se adhiere a los siguientes principios:

  1. Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.
  2. Cuidado responsable.
  3. Integración de las relaciones.
  4. Responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.

Si las demandas de una organización en la que participen psicólogos entran en conflicto con el código ético del psicólogo, el psicólogo aclara la naturaleza del conflicto, da a conocer el compromiso que tiene con el código ético y en la medida en que sea factible, busca resolver el conflicto de manera que permita la plena adherencia al código ético.

Cuando piense qué hubo una violación ética por parte de otro psicólogo, intenta resolver el asunto llevándolo a la atención de ese individuo, siempre y cuando sea apropiada una resolución informal y la intervención no viole derechos implícitos de confidencialidad del usuario afectado, en caso de que exista uno.

ll. De los límites

El presente código ético se aplica a toda actividad que desempeñe el psicólogo, como parte de sus funciones académicas, científicas y profesionales, se refiere a funciones psicológicas por naturaleza.

lll. De las sanciones.

Se puede llegar a las sanciones o hasta la suspensión de la licencia para trabajar.

El psicólogo que viole el código ético podrá tener diferentes tipos de sanciones como reprimendas, censura y expulsión de las organizaciones o de as instalaciones que los adopten.

Mirando más a fondo lo que son los principios éticos son interdependientes entre sí para poder resolver cualquier asunto o dilema ético.

El primer principio ético dice que toda persona tiene derecho al respeto de los demás.

El segundo por otra parte habla de cuando el psicólogo muestra preocupación por el bienestar y  evita el daño a cualquier individuo, grupo o comunidad.

 

El psicólogo trabaja con valoraciones, evaluaciones, tratamiento, consejo, supervisión, enseñanza, consultoría, investigación, u otros servicios psicológicos dirigidos a individuo, grupos, comunidades u organizaciones, lo hace utilizando un lenguaje razonablemente entendible para el receptor de sus servicios o actuación, proporcionando de antemano información apropiada acerca de la de las actividades y posteriormente sobre los resultados y conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com