ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

CAROLINA APODACA OLVERA

EL CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO

GRUPO 1010

[pic 1]

A lo largo de la historia como individuos desde pequeños crecemos en un círculo familiar donde cada uno de estos núcleos tiene reglas o normas de comportamiento diferentes que son aplicadas para la convivencia sana entre un familiar y otro ayudando al vínculo que se crea entre cada miembro de la familia, tras haber aprendido esto cada persona logra desenvolver tal aprendizaje dentro de la sociedad en la que tarde o temprano comenzamos a participar ayudando a formar nuestro carácter y personalidad tan solo en lo que es una convivencia común. Además de lograr un desarrollo personal, se enseñan normas básicas para esta convivencia social como el respeto, responsabilidad, compromiso, lealtad, empatía, solidaridad, etc., creando una educación basada en principios y valores que no siempre logran su finalidad pero que tienen la intención de formar un ser humano “correcto”.

 Dentro de esta sociedad existe más normas que se deben respetar para seguir con la misma intención de lograr una sana convivencia, entre otras cosas, lograr que este ser humano tenga una pauta de comportamiento correcto dentro de las siguientes etapas de la vida.

Así es como al llegar al momento de escoger una profesión para desempeñar debemos tener en cuenta dicho aprendizaje incluyendo el código ético que esta requiera como especialista.

En base a esto, la idea o propósito de este trabajo es mencionar el código ético para el psicólogo en formación que se podrá aplicar a todas las distintas áreas donde se pueda desenvolver profesionalmente.

El objetivo de dicho código ético al igual que en la formación de un niño es enseñar los puntos más importantes y necesarios para ayudarle al nuevo profesionista a regir la conducta del mismo en el área laboral donde en esta ocasión este es solo una base de comportamiento para poder aplicar los conocimientos adquiridos previamente, tanto de ética como de psicología con la intención de hacer un puente entre ambos ámbitos que ayuden a la continuación de las mejoras en dichos códigos.

Los factores que determinan cual será la disciplina que decidamos tomar están relacionados con las habilidades, aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad del individuo que toman la decisión respecto al compromiso que se va a adquirir.

Durante la formación del psicólogo, este se compromete también a confrontar sus problemas personales además de los conflictos o dificultades que pueda tener con dichos valores o principios antes mencionados. El prospecto que no esté dispuesto a ceder a esta parte donde su vida “personal” se ve involucrada no podrá lograr ser un buen profesionista de la psicología.

El código ético de la Sociedad Mexicana de Psicologia se publicó por primera vez en 1984 y su ultima edición fue en 1999. Para su elaboración se tomaron en cuenta las características propias de la psicología mexicana del momento y fue el resultado directo de las discusiones del comité encargado de hacerlo.

La Sociedad Mexicana de Psicología propone el código ético del psicólogo que se fundamenta en bases sólidas y contempla situaciones que pretenden guiar al momento de la práctica cotidiana de esta disciplina, además de regular sus relaciones con clientes, colegas empleados, participantes de investigaciones y un público en general, creando una imagen más seria y respetable de la psicología.

La SMP acepta que la evaluación de este código debe ser permanente encontrando soluciones a los dilemas y problemas éticos que se presenten de forma continua ya que solo así se puede responder a nuevas situaciones con eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com