ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Precious


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

Precious es una película que narra la historia de Clarice “Precious”, una adolescente de 16 años nacida y criada en un entorno de vida sin amor, resguardo y sin un contexto familiar adecuado. El ambiente en el que se desarrolla esta película es de nivel económico bajo, en los barrios bajos de la ciudad de Nueva York en un lugar llamado Harlem en el año de 1987. 

Precious durante su vida ha estado sufriendo diversos tipos de maltratos de forma constante, se puede ver como el circuito de protección a la infancia no está protegiendo a una menor de edad que necesita su ayuda y protección. Todos los agentes de socialización y la mayoría de las relaciones que mantiene la joven presentan algún tipo de maltrato o abuso, que analizaremos a continuación.

Precious vive con su madre y está embarazada de su segundo hijo, los dos son de su padre, el cual la ha estado violando desde que tenía tres años. Su madre en vez de impedir que esta situación continúe se mantiene impasible ante las violaciones e insulta a Precious, le echa la culpa de todo a ella, y le dice que le ha robado a su hombre.

Es prácticamente una esclava de su madre, quién es una mujer que está presa de la televisión ya que la mira sin cesar y que abusa de Precious tanto emocional como físicamente. Por lo que se puede ver en la película, la madre de la joven presenta problemas de adicciones como el alcohol o el tabaco, y se deja entender que sufre problemas de ludopatía, tiene la necesidad de echar la lotería de forma diaria, aun sabiendo que sus recursos económicos no son suficientes.

Precious, al vivir en esta realidad, se encierra en su propio mundo, le hace ver la vida y las situaciones que experimenta de manera distorsionada y poco apegada a la realidad. En el núcleo familiar en el que se está desarrollando Precious no cubre sus necesidades, no solo a nivel emocional, donde no se le proporciona ningún tipo de seguridad, así como, se le insulta y denigra como persona y mujer, se la infravalora de tal forma que hasta ella misma se cree las cosas que le repite constantemente su madre. Además, cada día sufre algún tipo de agresión física por no cumplir las expectativas de la madre. Incluso, no tuene cubierta las necesidades básicas como la comida, viéndose obligada a delinquir para poder comer y satisfacer sus necesidades. 

Los servicios sociales son un recurso creado para la población con el fin de garantizar que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades y puedan conseguir una calidad de vida digna. En la historia de Precious hemos podido comprobar que el papel del circuito de protección a la infancia en la película ha sido insuficiente, dado que creemos, que los servicios sociales no han tomado las medidas suficientes para poder llegar a la raíz del problema en casa de Precious. 

Desde los servicios sociales vemos que hay un rol pasivo, en el que existe una presencia de estos durante toda la historia, pero sin realizar de forma eficiente sus funciones. El primer contacto de Precious con servicios sociales es para solicitar una prestación económica, a partir de esta demanda, Precious declara de forma implícita que está sufriendo abusos sexuales por parte de su progenitor, dado que este es el padre de los hijos de Precious.

Creemos que servicios sociales tanto en este caso como en las vidas de Grace, para iniciar una actuación y activar un protocolo necesitan en muchos casos una declaración explícita, sin valorar otras señales de alerta. Consideramos que se puede comenzar una intervención recogiendo datos de la situación, sin caer en la mirada acusatoria, pero en el caso de que se esté produciendo una situación de riesgo, tener las medidas necesarias para intervenir rápido. 

Tal y como se muestra en la historia de Precious, no hay coordinación entre los distintos recursos que tienen contacto con ella. Para que exista una recogida de información lo más completa posible, debe existir una relación entre los distintos recursos que intervienen en la vida de Precious, aportando diferentes puntos de vista al mismo caso. A partir de aquí, los servicios sociales crean un punto de partida para la intervención, sin centrarse únicamente en la aprobación de una prestación económica. 

Durante la historia Precious acude a dos centros educativos distintos, al hospital y directamente a servicios sociales, sin que exista una red que los vincule y les permita comunicarse. Si existiera un buen traspaso de información entre recursos y una búsqueda de información unidireccional, tal vez la situación de Precious se hubiera detectado mucho antes y el margen de actuación de los servicios sociales hubiese sido más amplio. 

Otro punto para destacar es el papel que ha tenido la institución escolar en el desarrollo de la vida de Precious. En la película se pueden observar dos tipos de escuela, una ordinaria y una alternativa y, como estas, han influido en el tipo de relaciones que ha conseguido establecer Precious.

En el colegio ordinario, Precious era una alumna marginada, sufría bullying por parte de sus compañeros y compañeras debido a su sobrepeso y nadie actuaba ante esas situaciones. El equipo educativo no tenía ninguna implicación con los y las alumnas más allá del hecho de impartir una clase. No había ningún tipo de acompañamiento personal ni interés por la situación individual de cada alumno/a. 

Actúan de una manera discriminatoria y sin ningún tipo de argumento, simplemente por estar embarazada la expulsan de la institución aumentando, aún más, su situación de exclusión. Como último recurso le ofrecen una escuela alternativa para que pueda seguir estudiando y aunque el resultado es positivo, no estamos de acuerdo con esta práctica educativa, puesto que es la exclusión dentro de la propia exclusión. 

Creemos que el papel de los profesionales en los centros educativos determina la tipología del recurso, por lo que es importante destacar el papel de Blu, la profesora de la escuela alternativa, que utiliza una educación significativa, creando un entorno en los cual las alumnas se sientan protagonistas, tengan espacios de diálogo y se sientan comprendidas, esto queda evidenciado con la respuesta de Precious al preguntarle cómo se sienta: AQUÍ, responde ella.  

El papel de la escuela alternativa ha sido importante para Precious, ha cambiado su forma de verse y relacionarse con el mundo, ha sido un punto de inflexión a la hora de iniciar relaciones, antes era una persona tímida y no interactuaba con la gente y, a través de su paso por la escuela alternativa, donde ha tenido esos espacios de reconocimiento, ha aprendido a valorarse como persona, saber haciendo dónde encaminar su vida y cuáles son las metas que quiere conseguir, como por ejemplo ir a la universidad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com