ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Grado:


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  9.344 Palabras (38 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE EDUCACION

PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACION CON MENCIONES

Tesis de Grado:

Modelo de Gestión Escolar para una activa integración de Padres y Apoderados en los procesos educativos de sus pupilos

Nombre del Alumno: Graciela A.Maldonado Mondaca

Nombre del Profesor: Sr.Oscar Berríos Ríos

Santiago, Julio de 2002

INDICE

- Introducción

- Presentación del Tema de Proyecto

- Objetivos del Proyecto. Metodología de Trabajo Utilizada

- Desarrollo del Proyecto:

- Capítulo I . Marco Teórico:

Relación Familia Escuela

La Escuela Un Sistema Social e Interactivo

La Descentralización Escolar y Los Nuevos Desafíos de Gestión

- Capítulo II. Algunos Estudios Empíricos sobre La Integración de Padres de Familias y Apoderados

- Capítulo III. Hacia un Modelo de Gestión para La Integración de Padres y Apoderados

- Capítulo IV. Glosario Utilizado en el Marco de La Gestión Escolar

- Conclusiones

- Anexo: Normativa Vigente para La Constitución y Funcionamiento de Centros de Padres y Apoderados

- Bibliografía

PRESENTACION DEL TEMA DE PROYECTO

Mi afán e interés por trabajar en este proyecto, tiene su origen en una escuela de nivel básico, subvencionada y municipal de la comuna de Santiago.

Allí me desempeño como docente técnico desde hace cuatro años, donde he podido ser testigo y en ocasiones co-responsable, del tipo de gestión directiva como de la práctica pedagógica que se ejerce en su interior, y que según mi opinión no parece ser tan efectiva ni tan innovadora en relación a los planteamientos de nuestra reforma educacional en marcha.

Fácil resulta constatar que los resultados educativos, en los últimos años, han sido muy pocos alentadores, y donde los factores que podrían estar influyendo esta problemática pudieran ser muchos y variados, desde el tipo de gestión directiva pasando por la cultura escolar, la insuficiente renovación pedagógica de los docentes, el inadecuado uso del tiempo escolar, los problemas de disciplina de los niños, o la escasa y a veces inapropiada participación de los padres de familia y apoderados en el ámbito del quehacer escolar.

Siendo esta escuela privilegiada por su ubicación estratégica, por su infraestructura, por su demanda de matrícula y, por el grado de aceptación que aún conserva frente a su comunidad local, debo reconocer que la presencia y los vínculos con su comunidad local son débiles e ineficientes.

La gestión directiva que se observa al interior del establecimiento aún conserva una buena dosis de autoritarismo y de poder centralizado. Con escaso dinamismo en las decisiones, en la articulación de iniciativas o en la resolución de problemas. Generalmente, más reactiva que pro activa.

Una modalidad de gestión más focalizada en los aspectos administrativos que en los aspectos pedagógicos curriculares.

Aunque existe el grupo de gestión, las instancias para el ejercicio de sus funciones son muy limitadas. No existe aún una convicción clara para impulsar las vías de participación efectivas de padres, apoderados y alumnos en la marcha pedagógica del establecimiento y por lo mismo no existe aún una total identificación con los sistemas organizacionales abiertos.

En relación a la gestión pedagógica, también existen algunos rasgos de autoritarismo en la conducción de los procesos educativos. El intercambio de experiencias y el debate pedagógico se aprecian en etapas iniciales de desarrollo. Un 40% de los docentes han incorporado a padres y apoderados en tareas del currículum escolar, en actividades de convivencia y en experiencias de asistencialidad social.

Otro porcentaje semejante de docentes simplemente no está de acuerdo con el involucramiento de los padres y apoderados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ni muchos menos en la gestión directiva del establecimiento. Por lo mismo, el acercamiento y el diálogo con la familia de los alumnos en general, se puede decir que es poco significativo y en algunos periodos la atención de esta necesidad es muy irregular.

Todo lo anterior acrecentado por algunos factores externos, como son:

- El hecho de que el trabajo de los padres impide en algunos casos, acercarse a la escuela y dedicar mayor tiempo a los niños.

- La reticencia de padres de familia con carencias socio culturales a establecer vínculos con la escuela.

- O la falta de competencia de algunos docentes para compartir actividades y problemas de aprendizaje con los apoderados.

Pero, no me cabe duda que para buscar la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación debemos replantearnos el tema de la vinculación e integración de padres y apoderados como de otras fuerzas vivas de la comunidad en la cual se inserta esta escuela.

Todo ello porque estudios e investigaciones de ayer y hoy han demostrado consistentemente que la participación de los padres de familia en la escuela mejora el rendimiento, la autoestima, el comportamiento y la asistencia a clases.

La experiencia más notable en este aspecto, se encuentra implícita en las escuelas asociadas al P.900, donde se han generado procesos exitosos y enriquecedores, que han convertido a la escuela en un espacio de interacción social rico en experiencias personales y colectivas, donde han prevalecido las interacciones dinámica, flexibles y participativas. Experiencia semejante es posible encontrarlas en otros colegios de la región como es el Liceo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com