ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación De Grupos De Consejeria-Enfoques Adlerianos Y De La Realidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

Comparación de Grupos de Terapia Adleriana y Terapia de la Realidad

Los grupos de terapia Adleriana y los grupos de terapia de la Realidad son muy diferentes en la manera en que ejercen la práctica. La primera diferencia se percibe en el tipo de grupo, ya que, el Adleriano es un grupo psicoeducativo orientado a lo terapeútico y el de la Realidad es un grupo racional y pragmático enfocado en la conducta observable del momento, dirigiendo a sus miembros a la práctica ( Gladding, 2003 ). Los Adlerianos tienen la idea de que sus miembros aprendan unos de otros, mientras que la idea de la Realidad es ofrecer herramientas de ayuda a los clientes para que asuman responsabilidad por sus acciones y busquen mejores maneras de cumplir sus metas.

Estos grupos tienen unas etapas por las que dirigen la consejería a sus miembros. Según Gladding ( 2003 ), hay cuatro etapas en el grupo Adleriano: establecer y mantener una relación terapéutica adecuada, explorar dinámicas a ser operadas con el individuo, comunicar a cada miembro un entendimiento del yo e imaginar o visualizar nuevas alternativas. En el grupo de la Realidad hay ocho etapas que conducen su proceso. Los de la realidad establecen una realidad significativa, enfatizan la conducta presente, existe la preocupación de si se beneficiará cada miembro, hacen un plan de mejoramiento, llegan a un compromiso con el plan, no tienen excusas, no se castiga y se exhorta a no rendirse ( Gladding, 2003 ). La similaridad entre ambos grupos es que deben establecer una relación que sea significativa y que puedan mantener durante todo el proceso. Las etapas del grupo Adleriano dirigen la consejería para que sus miembros entiendan sus metas y puedan llegar a establecer nuevas alternativas, mientras el grupo de la Realidad dirige su proceso para identificar su comportamiento actual y luego establecer un plan en el que cada miembro se comprometa. Ambos grupos son ideales para influenciar a sus miembros a modificar o corregir conductas inapropiadas, pero las etapas del grupo Adleriano son más directas en el proceso de consejería.

Para que los grupos funcionen adecuadamente deben ser dirigidos por una persona capaz y efectiva. Los líderes de estos grupos deben tener unas características esenciales para ser efectivos, las que dependen del enfoque teórico. Ambos grupos deben tener líderes que sean aceptados por los miembros del grupo y deben ser activos para atacar a tiempo las faltas de los miembros ( Gilliland, 2003 ). Los líderes del grupo Adleriano deben ser balanceados, que puedan adaptarse con facilidad, deben ser sinceros y capaces de promover un intercambio honesto con los miembros del grupo. Los miembros del grupo de la Realidad deben tener unas características distintas. Ésto no significa que estén incapacitados para su función de líder, sino que deben cumplir con las cualidades para el funcionamiento del enfoque de su grupo. Los miembros del grupo de la Realidad deben ser personas responsables y capaces de cumplir sus propias necesidades. De igual manera deben ser mentalmente fuertes para resistir a súplicas de simpatía y excusas del grupo ante un comportamiento no adecuado ( Gladding, 2003 ).

Los líderes de grupos Adlerianos deben ser capaces de infundir esperanza en esas personas que ven el cambio como una posibilidad, mientras los líderes de grupos de la Realidad deben esforzarse para ser cálidos al momento de confrontar a individuos que señalan directamente a otros ( Gladding, 2003 ). Ésto está relacionado a las fases de la consejería de estos grupos, ya que los líderes Adlerianos quieren ofrecer a los miembros las alternativas, mientras que los líderes de la realidad pretenden trabajar primeramente con esa conducta del momento. La personalidad de los líderes de grupos Adlerianos es tan importante como las técnicas que emplean, ya que ésta es un modelo para el resto de los miembros del grupo. Éstos también deben sentirse libre para compartir opiniones y sentimientos, porque ésto es lo que dirigirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com