ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Enfoque


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 7

ENTREVISTAS MEDIANTE SESIONES DE GRUPO

Es el proceso mediante el cual se realiza una entrevista no estructurada y natural, en donde a través de un intermediario, el cual regula todo el proceso de discusión, realiza a un grupo de personas que reúnen las características deseadas para la investigación.

El objetivo de este proceso es el de obtener información, escuchando al grupo de personas dentro de una discusión, de sus gustos e intereses relacionados con el tema deseado.

La investigación mediante sesiones de grupo forma parte de la investigación cualitativa, junto con la entrevista personal.

• Principales habilidades de los moderadores de sesiones de grupo.

- Amabilidad con firmeza

- Permisividad

- Involucramiento

- Entendimiento incompleto

- Motivación

- Flexibilidad

- Sensibilidad

• Determinar los objetivos del proyecto de investigación de mercados y definir el problema.

Los objetivos están estrechamente vinculados con los componentes del problema.

• Especificar los objetivos de la investigación cualitativa

Es necesario especificar los objetivos antes de realizar cualquier cualquier investigación cualitativa, ya se trate de sesiones de grupo, entrevistas en profundidad o técnicas proyectivas.

• Establecer los objetivos y preguntas que responderán las sesiones de grupo.

El siguiente paso consiste en elaborar una lista detallada de objetivos para la sesión de grupo. Esto puede adoptar la forma de una lista de preguntas que al investigador le gustaría responder.

• Redactar un cuestionario

Se prepara un cuestionario para evaluar a los principales potenciales. La información que generalmente se obtiene del cuestionario incluye la familiaridad con el productor y lso conocimientos acerca de este, el comportamiento de uso, las actitudes hacia las sesiones de grupo y su participación en ellos, así como las características demográficas estándar.

• Establecer el perfil de un moderador

Es necesario elaborar una guía detallada para el moderador, que se empleara durante la sesión de grupo, lo cual requiere de análisis extensos entre el investigador, el cliente y el moderador. Puesto que el, operador debe ser capaz de profundizar en ideas importantes cuando los principales las mencionan, debe entender el negocio del cliente, los objetivos de la sesión de grupo y el uso que se le dará a los hallazgos. El empleo de la guía por parte del moderador reduce algunos de los problemas de confiabilidad que son inherentes a las sesiones de grupo, como aquellos causados por el hecho de que los distintos moderadores no cubren las mismas áreas de contenido de la misma forma.

• Llevar a cabo las sesiones de grupo

Se implementan los pasos anteriores, llevando en todo momento un registro (minuta, grabaciones, apuntes etc.) de los participantes y sus aportaciones.

• Revisar las cintas y analizar los datos

Juntar y analizar la información, tomando en cuenta los objetivos y problemas establecidos anteriormente se resaltan las aportaciones más valiosas.

• Resumir los resultados y planear la investigación o acción de seguimiento

Es el momento en que una vez analizada la información, se comienzan a a planear los puntos de acción para solucionar el problema y cumplir con los objetivos.

VARIANTES DE LAS SESIONES DE GRUPO

Sesiones de Grupo Bidireccionales

Permiten que un grupo meta escuche y aprenda de un grupo relacionado.

Sesiones de Grupo con Doble Moderador

Se trata de una sesión de grupo conducida por dos moderadores. Uno es responsable del flujo suave de la sesión y el otro se asegura de que se discutan temas específicos, que no se salgan del tema.

Sesiones de Grupo de Moderadores en Duelo

Sesiones en donde también participan dos moderadores, pero de manera deliberada adoptan posturas opuestas con respecto al tema de discusión. Con esto se permite al investigador explorar ambios extremos en asuntos polémicos.

Sesiones de Grupo de Moderador-Participante

Sesiones donde el moderador solicita a participantes seleccionados para que actúen el papel de moderador temporal es la pequeña dinámica de grupo.

Sesiones de Grupo de Cliente- Participante

El personal se identifica y dice que forma parte grupo de discusión. su papel principal consiste en ofrecer todos las acloaraciones que hagan más eficaz el proceso del grupo xS

Minicrupos o microsesiones

En estos grupos consiisten en un moderador y solo cuatro participantes y se utiliza cuando los temas de intereses requieren un sondeo más exahustivo, de lo que permite un grupo estándar de 8 a 12 niños.

Grupos de sesiones a distancia

Sesiones del grupo realizadas por teléfono en conferencia telefónica, o algún otro medio de comunicación actual. Estan surgiendo como una técnica importante

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS SESIONES DE GRUPO.

Las sesiones de grupo tienen varias ventajas sobre otras técnicas de recolección de datos.

Sinergia. Trata de reunir a un grupo de personas para tener más información.

Bola de nieve. Es cuando el comentario dispara una reacción en cadena entre los entrevistados, como el efecto domino.

Estimulación. Motivación.

Seguridad. Obtener confianza.

Espontaneidad. Gracias a la seguridad, dicen la verdad.

Serendipia. No existe presión alguna.

Especialización. Buscar algún profesional en el ámbito para que haga el trabajo.

Escrutinio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com