ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia creativa, expresión artística y terapia artística: nuevo Horizontes psicoeducativos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 15

Competencia creativa, expresión artística y terapia artística: nuevo

Horizontes psicoeducativos


Introducción y situación actual

Durante años, la sociedad ha dado grandes pasos; más en los últimos años, en los que las tecnologías han acelerado el proceso evolutivo de las sociedades y, en consecuencia, de los seres humanos. En este sentido, la investigación en diversos ámbitos científicos y pseudocientíficos campos ha jugado un papel fundamental. Además de la creatividad, debemos entenderlo como la fuerza que fomenta el desarrollo de intereses, motivaciones y ayuda a emprender cualquier tipo de actividad de investigación. Es el proceso creativo que hace que el mundo cambie. Además, la creatividad y la imaginación mejoran la libertad y la vida social e intelectual emancipación (Chacón-López y González-García, 2015)

Dado el discurso social, histórico, educativo y artístico que se ha producido e influenciado por las clases dominantes o hegemónicas, incluidas las de espiritual dominación, con su tradicionalismo ideológico político / conservadurismo se correlaciona, ver una sociedad reformista y revisionista que promueve la sumisión ideológica y la falta de pensamiento crítico. Desde que comenzó el proceso de convergencia europea, el plan de Bolonia, estándares de calidad, etc., los sistemas educativos han estado tratando constantemente de intentar adaptarse, lo que se ha logrado con diversos grados de éxito, como se analiza.

El objetivo final era dar el paso para obtener una educación que se preocupe por lo global y desarrollo integral de los estudiantes, y no se centra solo en la transmisión de conocimiento (Porto, 2008). Ese desarrollo global, a su vez, se centra en la proyección productiva que los estudiantes harán en la sociedad; es decir, educación superior debe ser productivo La transformación hacia la educación para el empleo, permitiendo empresas para participar en el diseño y desarrollo de los planes de estudios, también establece la educación como una mercancía. Esto no sería negativo si no fuera porque estas empresas (en su mayoría privadas), tenían la legitimidad de establecer lo que el individuo e ideología colectiva, lo que se necesita para seguir apoyando el desarrollo económico y social sistemas que las fuerzas hegemónicas han establecido (Chacón López y González-García, 2015). Aspectos como la mejora de la "calidad" y el "nivel", mejoras convertidas en falacias, siguen alimentando un punto: la evaluación de la eficiencia, preparando a las personas para un modo de vida establecido o establecido -o adoctrinamiento- una vida blindada por un modelo de clase y estado.

Por lo tanto, se puede establecer que lo que se enseña y se aprende es cómo obtener en el juego de la oferta y la demanda. Como Apple (2002) afirma: "Es imposible entender la política educativa actual de los Estados Unidos sin colocarla en un contexto internacional. Por ejemplo, después de la insistencia en demandas más altas, en más pruebas rigurosas en educación para el empleo y una relación mucho más estrecha entre la educación y la economía en general, encontramos el temor de perder internacional competitividad, así como empleos y dinero ".

Con este movimiento, apareció un término que se consideró nuevo, pero ya estaba inherente a muchos movimientos educativos y pedagógicos: competencias o habilidades. Y con eso, un ser competente; pero no promueve el desarrollo integral de individuos, sino que se los considere competentes en tres áreas fundamentales: matemáticas, lectura y ciencias (Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo - OCDE, 2012). Sin embargo, aquellos que se consideraban tan importante pertenecía a una organización que no tiene nada que ver con la educación, pero con la economía. Pero esto es para aquellos que les permiten segmentar la capacitación y pautas educativas, desde la escuela primaria hasta la universidad.

La pregunta es: ¿debería entenderse, entonces, que una persona logra su integral desarrollo cuando son "competentes" en estas áreas? ¿Dónde están sus habilidades sociales? ¿sus emociones, expresiones artísticas y físicas? Tan fuerte es la convicción y lo social propaganda de que podríamos pensar que estamos a las puertas del Übermensch de Nietzsche.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio es defender la presencia y la importancia de la expresión artística (en cualquier forma) y competencia creativa, porque están asociados con motivación, pensamiento divergente, investigación y progreso; y la terapia de arte, una práctica que ha demostrado ser beneficioso tanto en la educación permanente como en el desempeño clínico, ayudando prevenir o curar enfermedades existentes, lograr una mejora de las bienestar colectivo; aspectos de vital importancia en la formación de los niños, por lo que reflexionar sobre en qué tipo de sociedad vivimos y qué tipo de sociedad queremos construir.

Competencia, Creatividad y Competencia Creativa: Autonomía, Pasión y

Progreso

La OCDE (2005) define la competencia como algo más que conocimientos y habilidades; implica la capacidad de satisfacer demandas complejas, basadas en recursos psicosociales (incluidas las habilidades y actitudes) en un contexto particular.

Zabala y Arnau (2007) señalan que las competencias son: "acción efectiva en diferentes áreas de la vida mediante acciones que se movilizan al mismo tiempo y en una relación interrelacionada manera, por componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales ". Como esta definición implica "tomar medidas efectivas para situaciones y problemas de diversa índole, requiere el uso de los recursos disponibles "(Irigoyen, Jiménez y Acuña, 2011). En el campo de la educación superior, Ruiz (2009) afirma que la convergencia de dos eventos es necesario para llevar a cabo una educación basada en la competencia. Primero, repensando la educación en facilitando el aprendizaje, explicando que el proceso de aprendizaje se lleva a cabo cuando es la

persona que está aprendiendo y en segundo lugar, al mejorar la formación de profesionales para ser capaz de resolver problemas de manera eficiente en el mundo real, sin comprometer la áreas conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es decir, pasar de la discusión a la resolución problemas reales, donde el maestro es una guía para resolverlos.

Por lo tanto, de acuerdo con la OCDE (w.d), la evaluación de habilidades busca identificar la existencia de ciertas habilidades, aptitudes y habilidades que permiten a una persona resolver los problemas y situaciones de la vida. Y los divide en dos grupos: el básico, vinculado a la escuela educación, como lectura, escritura y aritmética; y general, que incluye competencia comunicativa o habilidades o creatividad colaborativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com