ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Grupal

sandyjeffTesis14 de Junio de 2012

826 Palabras (4 Páginas)982 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Las personas somos seres independientes que nos desenvolvemos cotidianamente de una manera u otra pero así como seres individuales también necesitamos de las relaciones humanas y de la convivencia con diferentes personas día con día.

El interactuar con personas de diferentes vínculos nos hace que nos relacionemos y formemos distintos grupos de interacción por ejemplo los amigos, la familia, si realizamos alguna actividad, entre otros. Estos grupos sirven para diferentes maneras como apoyo, para nuestro bienestar, para convivir y disfrutar, ya que no se puede vivir completamente solo en la vida porque el ser humano a parte de todo es un ser social.

En el siguiente trabajo analizaremos el comportamiento grupal y la influencia que tienen los grupos tanto en el área de trabajo como en el nivel personal. Analizaremos a detalle la formación de los grupos, los tipos y como se llega a su formación. También observaremos los roles que desempeñan los individuos en un grupo y como se comportan.

Comportamiento Grupal

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

El modelo de las 5 etapas de la formación del grupo nos indica que al momento de formar un grupo se encuentran involucradas emociones y sensaciones que tal ves al principio sean negativas pero con el paso del tiempo y con el desenvolvimiento del grupo las relaciones se van dando hasta que se lleguen a conocer cada uno de los miembros de este. Las etapas del modelo de la formación de grupos son:

1. Formación.- se caracteriza por la incertidumbre que genera el tener que interactuar con gente desconocida y con diferentes formas de pensar que la nuestra. Un ejemplo claro de esto es el primer día de clases, el grupo se acaba de conocer y se muestran antipaticos, cerrados y se comportan indiferentes a lo que pasa porque están en terreno desconocido.

2. Tormenta.- es el conflicto que surge al comenzar a conocer a los miembros, al intercambiar ideas, crear estereotipos, entre otros. Siguiendo con el ejemplo anterior podemos denotar que muchas veces estereotipamos a las personas antes de conocerlas y ponemos etiquetas por el simple hecho de la primera impresión.

3. Normalización.- son las relaciones y cuestiones estrechas que se van generando con el paso del tiempo. Una ves que conocemos a nuestros compañeros de clase poco a poco intentamos irnos relacionando con ellos, como en los trabajos en equipo, la tarea, actividades, entre otras.

4. Desempeño.- es cuando el grupo es funcional por completo y se toma el rumbo de la realización de las tareas, los miembros se conocen y comienzan a formarse relaciones mas abiertas, cada quien se comporta libremente con sus ideales y no teme expresarlos. Una ves que todo el salón se conoce todos comienzan a encaminarse a la meta que es obtener buenas calificaciones y sobresalir académicamente.

5. Terminación.- es la preocupación por finalizar actividades en lugar que por el rendimiento de este, se enfocan en la meta y en poder terminar de buena manera. Al terminar el ciclo escolar el grupo ha llegado a su fin porque independientemente de que la meta se halla se logre para uno y para otros no, el fin de este ha llegado.

Todos los grupos que formamos en nuestra vida nos dejan una enseñanza o algún aprendizaje, conocemos gente nueva y esta a la larga se vuelven parte importante en nuestro camino.

Grupos Primarios

Existen diferentes tipos de grupos y por mencionar a algunos estos son:

 Involuntarios.- son grupos que nos imponen a los que pertenezcamos y vienen desde el comienzo de nuestra vida y antes de nacer como lo son la familia, la raza, o nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com