ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO GRUPAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  7.633 Palabras (31 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 31

UNIDAD 3 Comportamiento Grupal (Robbins, 2004)

Luis Casas Vilchis

3.1. Fundamentos de Comportamiento de Grupo

Un grupo es el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reúnen para conseguir objetivos específicos. Pueden ser formales e informales.

Grupos formales: Son los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan las tareas. El comportamiento está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Forman grupos de mando, los cuales se determinan por el organigrama de la empresa y se componen por los individuos que reportan directamente a un determinado jefe, y grupos de tareas, que también determina la organización y que representa la asociación de aquellos que se unen para terminar una encomienda de trabajo, los límites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerárquico inmediato, sino que pueden cruzar las relaciones de mando al involucrar varios departamentos.

Grupos informales: Son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Forman grupos de intereses, conformado por quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo concerniente a todos tal como la defensa de un compañero despedido o buscar mejorar las condiciones laborales, y grupos de amigos, que son personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes, se basan en la edad, aficiones, orígenes semejantes, etc.

Razones por las que se unen las personas en grupos.

1. Seguridad: Los individuos se siente más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas.

2. Estatus: cuando se entra en un grupo que los demás consideran importante, confiere a los integrantes reconocimiento y una posición.

3. Autoestima: Infunde sentimientos de valía ante los propios integrantes.

4. Afiliación: Satisfacción de necesidades sociales, gusto por el trato frecuente que se tiene con otras personas.

5. Poder: Se consigue lo que no se puede por sí solo. Ay fuerza en la suma.

6. Consecución de metas: cuando se requiere más de una persona para realizar una tarea.

Etapas de Desarrollo de los Grupos, la conformación de los grupos lleva un proceso evolutivo que se da en cinco etapas:

1. Etapa de formación: Caracterizada por la incertidumbre sobre su propósito, la estructura y el liderazgo del mismo. Los integrantes sondean para saber cuáles son las conductas aceptables, esta etapa concluye cuando los integrantes se forman parte del grupo.

2. Etapa de conflicto: Se acepta la existencia del grupo pero se resiste a las restricciones que este le impone a su individualidad. Presenta conflictos con quien controla el grupo. Culmina al establecerse la jerarquía de liderazgo de manera más o menos clara.

3. Etapa de regulación: Se traban relaciones estrechas y se manifiesta la cohesión del grupo. Se despierta un sentido agudo de identidad y camaradería. Concluye al solidificarse la estructura del grupo y se asimila un conjunto común de expectativas sobre el comportamiento correcto.

4. Etapa de desempeño: La estructura es completamente funcional y aceptada por el grupo, los integrantes se concentran en la tarea que les ocupa. En los grupos de trabajo permanente es la última etapa de desarrollo. En comisiones, equipos, fuerzas de tarea y otros grupos temporales queda una etapa más.

5. Etapa de desintegración: El grupo se prepara para disolverse y su prioridad se dirige a las actividades conclusivas

Condiciones Externas Impuestas a los Grupos: Los grupos de trabajo son un subsistema inserto en un sistema mayor, por lo que sufren las consecuencias de las condiciones impuestas desde fuera, las cuales son:

1. Estrategia general de la organización: Determinada por la dirección, resume las metas de la organización y los medios para conseguirlas, por lo que determinará los recursos asignados por la dirección para ejecutar la tarea.

2. Estructura de autoridad: Define quien reporta a quien, quien toma las decisiones y qué individuos y grupos están facultados para tomar qué decisiones. Determina en qué lugar de la jerarquía se encuentra cada grupo de trabajo.

3. Regulaciones formales: Las organizaciones crean reglas, procedimientos, políticas, descripciones de puestos y más, para estandarizar el comportamiento de los empleados.

4. Proceso de selección: Son los criterios que aplica la organización para determinar qué clase de personas conformarán los grupos de trabajo.

5. Sistema de Evaluación del Desempeño y Remuneración: La forma en que se evalúe el desempeño y se determinen las recompensas por el comportamiento de los individuos en la organización influye en el proceder de los integrantes de los grupos.

6. Cultura de la Organización. Es aquella que define los criterios de conductas aceptables e inaceptables de los individuos dentro de la organización, el rigor con que se apliquen y las probables sanciones que se pueden enfrentar al no acatar las normas del grupo.

7. Entorno Laboral Físico: Dado por el tamaño y disposición de los espacios de trabajo, colocación de equipos, iluminación, barreras acústicas y distractores.

Recursos de los miembros: El desempeño del grupo depende en gran parte de los recursos de sus miembros en lo individual. Existen dos tipos de recursos generales:

1. Conocimientos, capacidades y habilidades: Establecen los parámetros de lo que puede hacer o que tan bien se desenvuelve un grupo. Las habilidades para el trato entre personas se muestran constantemente importantes para que los grupos tengan un desempeño elevado. Los miembros deben ser capaces de reconocer la clase y el origen de los conflictos que enfrenta el grupo, para establecer estrategias de solución convenientes, identificar situaciones que requieran la cooperación del grupo y convocar la participación en la medida adecuada.

2. Características de personalidad: Los atributos que tienen una connotación positiva en la cultura guardan una relación positiva con la productividad, iniciativa, apertura y flexibilidad del grupo. Estas características repercuten en el desempeño del grupo, al influir sobre la forma en que cada individuo se relaciona con el grupo.

Estructura de los Grupos:

1. Liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com