ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión de Instrucciones y Memoria de Trabajo. Aprendizaje Multimedial


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN #7

“Comprensión de Instrucciones y Memoria de Trabajo.

Aprendizaje Multimedial.”

EXPERIMENTO 1

Se investigo la relación entre la comprensión lectora de instrucciones y los subcomponentes de la memoria de trabajo., se puso a prueba el funcionamiento del sistema cognitivo durante la construcción del modelo de situación mientras se comprendían a través de la lectura una serie de instrucciones.

MÉTODO

Participantes: La muestra estuvo compuesta de estudiantes universitarios de ambos sexos comprendidos entre 18 y 30 años. Los estudiantes eran hablantes nativos del español. El tamaño de la muestra se determino en función del número de variables y dimensiones comprendidas en el diseño.

Materiales: Textos instruccionales que fueron presentados en tres condiciones de carga mental:

1. Sin carga: Texto solamente.

2. Carga verbal: Supresión articulatoria .3. Carga espacial: Tapping espacial.

Procedimiento: Se hicieron sesiones individuales, cada sujeto leyó los textos con la consigna de responder preguntas acerca del contenido de los mismos y efectuó la secuencia de pasos presentados en las instrucciones. Según la condición de segunda tarea, los sujetos debían solamente leer o realizar simultáneamente a la lectura un tapping espacial o una supresión articulatoria. Al finalizar cada texto el sujeto debía ejecutar las instrucciones y, posteriormente, aparecieron una serie de preguntas de comprensión lectora que el sujeto debía contestar.

Paradigma de doble tarea:

1. leer el texto para comprenderlo.

2. realizar simultáneamente a la lectura una tarea distractora: Tapping espacial como carga espacial y supresión articulatoria como carga verbal.

RESULTADOS

Los resultados esperados fueron que el efecto principal de la variable memoria de trabajo ocasionara menor rendimiento en las condiciones con carga concurrente respecto de la condición sin carga concurrente; se examinaron posibles efectos diferenciales en función de la modalidad de la carga.

EXPERIMENTO 2

Este experimento fue similar al Exp. 1, excepto que las instrucciones fueron presentadas en formato de imágenes que indicaban la secuencia a realizar.

MÉTODO

Participantes: Los participantes fueron seleccionados con las mismas características que los participantes del Exp. 1 pero ninguno de los participantes debía haber participado del experimento anterior.

Materiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com