ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Educativa: Una Mirada Hacia El Futuro


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías están adquiriendo en nuestra cultura escolar. Su utilización es minoritaria y que la enseñanza se sigue desarrollando en torno al profesor y a los materiales impresos como medios básicos a través de los cuales es presentado el currículum a los estudiantes. Los profesores en realidad son poco consumidores de medios y recursos audiovisuales e informáticos en su práctica docente, y ello se debe a diferentes motivos, que son precisamente los que vamos a pretender analizar en nuestra intervención.

2.- Algunas ideas para la utilización de los recursos y medios en los procesos de

enseñanza-aprendizaje.

Algunos de los errores vienen de haberlos percibidos como elementos aislados, autosuficientes e individuales, del resto de componentes del currículo, y de haber puesto en consecuencia todo el esfuerzo y justificación para su introducción en la práctica de la enseñanza, en función de sus características técnicas y estéticas, y no en función de sus potencialidades y práctica educativa.

Los medios, son simplemente instrumentos curriculares que deberán de ser movilizados por el profesor cuando el alcance de los objetivos, la existencia de un problema de comunicación, o la conveniencia de crear un entorno diferenciado para el aprendizaje, lo justifique.

Cualquier tipo de medio, es simplemente un recurso didáctico.

El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.

El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.

Todo medio no funciona en el vacío sino en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico. Son transformadores vicariales de la realidad, determinan diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades cognitivas específicas. Dos grandes tipos de ellos: represivos y liberadores. El primero vendría contemplados por las siguientes características: la programación es controlada centralmente, potenciación de un único transmisor y diversos receptores, tendencia a desarrollar conductas pasivas en los receptores, despolitización de los mensajes por ellos transmitidas, y tendencia a concebir la producción como una actividad realizada por especialistas. Mientras que en la segunda, la programación es percibida como descentralización, donde cada receptor es un transmisor potencial de mensajes, tendencia a favorecer la movilización de las masas, la producción tiende a percibirse como colectiva, y la percepción del control social por medio de una organización autónoma.

Algunas de las ideas expuestas hasta el momento nos llevan a discriminar dos grandes formas de comportarse los medios en el currículum, en una éstos se relacionarán consigo mismo, y como máximo con otro elemento curricular como son los contenidos, mientras que en la otra los medios formaran una estrecha relación e interacción con el resto de componentes: contexto, metodologías, estudiante, contenidos,... La primera nos llevará a apoyar un modelo unidireccional, donde los posibles efectos (cognitivos, afectivos, psicomotor...) que se consigan con su incorporación a la práctica educativa, vendrán a partir del propio medio; mientras que por el contrario en la segunda los efectos vendrán de la interacción y acomodación del medio con el resto de los elementos que intervienen en el proceso instruccional, suponiendo esta última posición una verdadera integración de los recursos en la práctica educativa.

Los motivos que se han ofrecido para la introducción y utilización de las tecnologías de la información en la enseñanza son muy variados, y van desde el poder que se le suponen para atraer la atención, que se explica en función de su potencialidad tecnológica. Hasta las posibilidades que se le ofrecen para la reducción del tiempo a invertir en el aprendizaje por parte de los estudiantes. Con ellos se puede ampliar la cantidad y calidad de la información, pero esto no significa que la situación instruccional sea más rica y positiva, ya que su verdadero sentido dependerá del contexto curricular en el que se inserte, las interacciones que establezca con otros elementos, y los requerimientos que se le demanden.

-Los medios son meros vehículos que distribuyen la instrucción, pero que no llegan a influenciar significativamente para que el aprendizaje se produzca en los estudiantes. Lo que hace que el aprendizaje se produzca cuando estamos interaccionando con los medios, es la estrategia instruccional que apliquemos sobre ellos todo depende del profesor y lo que él hace con el medio.

-El medio es un portador activo de estímulos a través de los cuales los estudiantes aprenden, el aprendizaje no vendrá sólo determinado por el individuo o el contexto donde este se produzca el aprendizaje, sino más bien de una interacción recíproca entre los recursos cognitivos que posee el estudiante y el ambiente externo, entendiéndolo este última desde una perspectiva amplia y no restringida al directamente cercano al individuo; es decir, para él sería imposible separar el método y el medio.

Determinados medios facilitan tratamientos específicos de la información gracias al repertorio simbólico que tienen, y a la gramática y sintaxis que permite que los relacionemos de formas específicas y concretas.

Lo significativo en un proceso de comunicación no es sólo lo que se emite, sino fundamentalmente lo que entiende y es capaz de decodificar el receptor; dicho en otros términos el proceso de decodificación de un mensaje, vendrá también determinado por la estructura cognitiva y la experiencia del sujeto para reinterpretarlo. Thompson (1998, 66): "... el significado transmitido por los medios no es un fenómeno permanentemente estable y transparente para todos por igual. Más bien, el significado o sentido de un mensaje debería de verse como un fenómeno complejo y cambiante en continua renovación y en cierta medida transformado por el verdadero proceso de recepción, interpretación y reinterpretación".

El planteamiento expuesto, nos lleva a indicar una serie de aspectos básicos como son:

- Los medios son solamente unos elementos curriculares, su significación en el proceso de enseñanza-aprendizaje dependerá de las decisiones que se adopten respecto al resto de componentes, al mismo tiempo las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com