ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento De Skinner


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Burrhus Frederic Skinner nace en Susquehanna, el 20 de marzo de 1904-Cambridge, y muere el 18 de agosto de 1990, fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

La teoría del aprendizaje operante se fundamenta en los postulados teóricos del conductismo, por lo que la esencia es el simple arreglo de las contingencias de refuerzo, es decir propone que los docentes, en el proceso de enseñanza, procuren que en las aulas de clases se ofrezcan las condiciones más pertinentes (ambientales), para que los estudiantes no solo respondan a estímulos discriminativos o utilizados en forma automática, si no que seleccionen respuestas ante una variedad de estímulos que se den de ellas. Lo importante de esta teoría es que el docente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, planifique minuciosamente y ejecute las contingencias ambientales (estímulos) para que el estudiante, ante esta situación de aprendizaje, emita una respuesta, la cual debe tener un programa de reforzamiento positivo o negativo para que esa conducta emitida en forma deliberada se fortalezca e incremente la posibilidad de que ocurra nuevamente en ese mismo contexto o situación.

La enseñanza, decía Skinner, es el simple arreglo de las contingencias de refuerzo; No hacen falta nuevos principios que aplicar a la educación. La docencia es más efectiva cuando los maestros presentan el material en pequeños pasos, los alumnos responden de manera activa en vez de escuchar pasivamente. De acuerdo con estas respuestas los maestros dan retroalimentación inmediata y los alumnos avanzan por el material a su propio paso; el proceso básico de la docencia se sirve del moldeamiento. Se define la meta de instrucción y se identifica la conducta inicial de los estudiantes. Se formulan las sub etapas (cada conducta representa una pequeña modificación de la conducta anterior). Los estudiantes avanzan por la secuencia utilizando diversos acercamientos, entre ellos, demostraciones, trabajo en grupos reducidos y trabajo individual.

Skinner es un psicólogo neo conductista, ya que evita trabajar con el condicionamiento clásico de solamente E-R. Él es el creador y tenaz defensor del condicionamiento operante que destaca que una respuesta operante se debe reforzar para aumentar la posibilidad de que la conducta aparezca nuevamente esa situación similar o el mismo contexto. Par Skinner el ambiente no activa las respuestas del organismo, si no que las selecciona, se trata de un organismo que actúa sobre su ambiente y que a su vez es afectado retroactivamente por el ambiente, “la conducta está controlada por sus consecuencias”. Cabe mencionar que sus experimentos fueron realizados en ambientes artificiales con animales (ratas, palomas, etc.), pudo describir que lo único suficiente y necesario para enseñar es creas la contingencia ambiental en el aula para que emerjan las respuestas y que estas sean reforzadas; este reforzamiento puede ser de dos tipos: positivo (cuando un estimulo presentado de una respuesta fortalece la probabilidad de esa respuesta) y negativo( para la eliminación de un estimulo aversivo después de una respuesta fortalece la probabilidad de esa respuesta). Estos reforzadores se pueden realizar programas de intervalos fijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com