ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Ingesta


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

“Conducta de Ingesta”

Para que nuestro organismo sobreviva en cualquier ambiente tienen que interponer una barrera entre sus células y el medio externo, para los mamíferos la barrera se compone por la piel y la mucosa. Nuestro cuerpo realiza diversas funciones por la cual posee el aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor, estas forman parte de nuestras funciones fisiológicas.

El funcionamiento de nuestro cuerpo crea un conjunto de respuestas que tienden a mantener estable el medio interno y con la regulación del líquido que baña nuestras células conforman un proceso llamado: homeostasis. Explícitamente es un proceso por el cual las sustancias del organismo y características, tales como la temperatura y el nivel de glucosa se mantienen en nivel óptimo.

Mecanismos fisiológicos reguladores

Mecanismo fisiológico regulador: es aquel que mantiene la constancia de ciertas características internas del organismo frente a la variabilidad externa y tiene cuatro características fundamentales: la variable del sistema, valor fijo establecido, detector y un mecanismo de rectificación. Lo que se menciono anteriormente realizan todo en conjunto realizan todo un proceso y se le conoce como Retroalimentación negativa porque la actividad del mecanismo rectificador retroalimenta al termostato y hace que este apague el calentador, es también una característica esencial de todos los sistemas reguladores.

En nuestro cuerpo los sistemas reguladores que conllevan las conductas de ingesta son: beber y comer aparte de formar mecanismos rectificadores son controladas por mecanismos de saciedad, estas mismas intervienen en la actividad del mecanismo rectificador ya sea beber o comer.

Ingesta de bebida

Esta conducta que es el de beber es necesario para mantener el medio interno en su estado óptimo, es decir hay que beber agua cada cierto tiempo, para esto necesitamos tener control de esta forma de conducta ingestiva, de tal manera tomaremos en cuenta de:

Algunos datos sobre el balance hídrico

Es necesario comprender como se efectúa el control fisiológico de la ingesta de bebida y saber acerca de los compartimientos principales de líquidos: unos dos tercios del agua corporal están en el líquido intracelular es decir líquido que se halla en el interior de las células, siendo también la porción fluida del citoplasma de las células. El resto es líquido extracelular, que incluye el líquido intravascular el plasma sanguíneo o el líquido que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos, por último el líquido cefalorraquídeo y el liquido intersticial, el que está entre nuestras células (es el agua marina que las baña).

Dos tipos de sed

Para que nuestro cuerpo funcione correctamente el volumen de los dos compartimientos de líquidos intracelular y extracelular han de ser regulados ya que estas mismas estimulan la conducta de beber. Sed significa a una tendencia a buscar agua y beberla. La perdida de agua de las células y del plasma sanguíneo llega a ser tan intensa que provoca sed, tanto osmótica como volemica.

Sed osmótica: se origina cuando aumenta la tonicidad (concentración de soluto del líquido intersticial. Sed se origina por el aumento de la presión osmótica del líquido intersticial en comparación con la del líquido intracelular, lo que produce deshidratación celular.

Sed volémica

Este segundo tipo de sed se genera cuando disminuye el volumen del plasma sanguíneo (el volumen intravascular). Si hay pérdida de agua por evaporación se pierde de los tres compartimientos de líquidos: intracelular, intersticial e intravascular por lo consiguiente, la evaporación produce tanto sed volémica como sed osmótica. También la pérdida de sangre, vomito y diarrea ocasionan perdida de volumen sanguíneo (hipovolemia) sin deshidratar el liquido intracelular.

El papel de la angiotensina es muy importante ya que son: las células que poseen los riñones y que son capaces de detectar una disminución del flujo sanguíneo que les llega. Esta reducción es la perdida de volemia (volumen sanguíneo) así que estas células detectan la existencia de hipovolemia. Si el flujo sanguíneo hacia los riñones disminuye, éstos segregan una enzima llamada Renina, en la cual entra en la sangre, donde cataliza la conversión de una proteína denominada Angio-tensinógeno en una hormona llamada Angiotensina.

Barorreceptores auriculares

Este segundo grupo de receptores para la sed volemica se localiza en el corazón. En las aurículas del corazón (las partes que reciben la sangre de las venas) hay neuronas sensoriales que detectan la extensión.

Mecanismos neurales de la sed

Los osmorreceptores que desencadenan la conducta de beber se hallan en el tejido cerebral que rodea la AV3V. Toda la región en torno a la zona anterior del tercer ventrículo tanto la dorsal como la ventral parece ser la parte del encéfalo donde se integran las señales osmóticas y volemicas para controlar la conducta de beber. Aparentemente recibe información que puede estimular la sed volemica. La información sensorial precedentes de lo barorreceptores localizados en las aurículas del corazón se envía a un núcleo del bulbo: el núcleo del haz solitario, que proyecta axones eferentes a muchas partes del encéfalo incluyendo la región alrededor de AV3V.

Ingesta de comida: algunos datos sobre el metabolismo

Para tener más claro sobre la ingesta de comida es necesario saber sobre su control la primera de estas es el metabolismo que es el conjunto de procesos físico químicos y reacciones al que está sujeto una célula, también participan la regulación del peso corporal, los factores ambientales y fisiológicos que dan principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com