ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto en la empresa.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Dirección y estilos de liderazgo.

Nombre del profesor:

Módulo:

Módulo 3: Relaciones interpersonales.

Actividad:

Evidencia 3

Fecha: 5 de mayo del 2017

  1. Lee el caso Conflicto en la fábrica.
  2. Identifica qué tipo de conflicto se presenta y determina las razones por las cuales se desata.
  • Tipo de conflicto
    El tipo de conflicto presentado es dentro del grupo, puesto que Florencia pertenecía al grupo de subordinadas que provocaron el despido de Florencia.
  • Razones por las cuales se desata.
    Florencia es una joven de Provincia, la cual trabaja en mi fabrica y demuestra un desempeño muy eficaz y sobresaliente en la fábrica, de la cual Emilio es el capataz y mi mano derecha (es casado y muy coqueto). Las demás trabajadoras acusan a Florencia de tener un romance con Emilio y de ser una persona inmoral, las demás chicas exigen el despido de Florencia. Sin embargo, Emilio ha actuado despidiendo a Florencia sin haberme informado primero, de esta forma protegiéndose a sí mismo. Estas acusaciones tienen dos vertientes, la primera es que sean rumores de las compañeras por envidia hacia Florencia o por que en verdad está sucediendo.
  1. Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo resolverías el caso?
    Primero haría las investigaciones pertinentes con las demás trabajadoras para conocer el inicio del rumor y sobre todo saber si es verdad, obviamente este tendrá que ser demostrado mediante pruebas sólidas. Si el rumor es cierto, tendría que arreglar una charla con Florencia y Emilio por separado, para que cada uno me explique desde su punto de vista la situación. Mas sin embargo si los rumores llegaran a resultar ser ciertos, no acudiría al despido de ninguna de las partes, puesto que tanto como Emilio y Florencia hacen un buen trabajo y traen beneficios a mi empresa.
  2. ¿Cómo piensas manejar el conflicto de manera que la situación no afecte a los trabajadores de la fábrica?
    Emilio es un buen capataz, pero si no es la primera vez que sucede entonces ya debo de llamarle la atención, y hacerle ver que no puede cometer este tipo de faltas dentro de la empresa. Posterior a esto citaría a Florencia y le daría dar a conocer que su comportamiento no ha sido el adecuado. Una vez que ya haya hablado con ambos les daría a conocer su sanción, pero que definitivamente no será el despido. Finalmente hablaría con las trabajadoras para decirles que yo me encargaría del asunto, pero que ellas tan poco esta libres de culpa puesto que si ellas han cometido alguna falta también serán sancionadas.
  3. ¿Qué estrategias de comunicación utilizarías?
    Ajuste de la realidad del oyente.: Debido al tipo de situación que se presenta nos tendríamos que poner en el lugar de cada uno de los afectados los cuales son: Florencia, Emilio y las trabajadoras. se tiene que ver de una manera objetiva dejando que cada una de las partes exponga n su punto de vista y su versión.
  1. Realiza una lluvia de ideas con base en el caso, selecciona y justifica el estilo de liderazgo que adoptarías.
  • Lluvia de ideas. [pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Para las situaciones A y B, planea un proceso de interacción con los protagonistas del conflicto. Asegúrate de especificar y describir cada una de las habilidades del proceso para el manejo de conflictos, (utiliza como un formato la tabla 2, tema 14), con base en cada situación
  • Prevenir que suceda (situación A)

Habilidad

Descripción

  1. Exponer propósito

Exponer el asunto, problema o situación que se quiere solucionar o el acuerdo al que desee llegar.

Resolver el problema que ha ocasionado los rumores acerca de Emilio, Florencia y una supuesta relación entre estos dos. Las demás trabajadoras quieren el despido de Florencia.

  1. Exponer importancia

Establecer la importancia que tiene lograr un acuerdo favorable para ambas partes. Enfatizar situaciones ganar-ganar.

Ya que Florencia y Emilio son personas muy eficientes y buenos en su trabajo, no me convendría despedirlos.

  1. Obtener información

Pedir a la otra persona su punto de vista de la situación y sus metas o pretensiones. Escuchar con atención y mostrar empatía. Reconocer cualquier situación válida o difícil.

Escuchar a cada una de las partes involucradas en el problema. (Emilio y Florencia). Y hablar con trabajadoras que demuestren un punto de vista neutral acerca de la situación.

  1. Proporcionar información

Exponer el punto de vista propio, mencionar las metas y pretensiones; sustentar con hechos y datos contundentes, confiables y convincentes. Compartir cualquier inquietud o sentimiento.

Dar a conocer mis intenciones con los afectados y las demás trabajadoras. También dejar en claro que el despido de Florencia no será una opción.

  1. Resumir información

Hacer un resumen de la información que incluya los puntos de vista, hechos y datos más relevantes. Obtener la aprobación de la otra persona.

Hacer un resumen de toda la información que incluya puntos de vista, hechos, pruebas (si hay que existen).

  1. Solicitar alternativas

Solicitar a la otra persona su propuesta para resolver el problema o pedirle que replantee sus pretensiones. Identificar en la propuesta los puntos en que ambos coincidan.

Tomar en cuenta todos los comentarios proporcionados por las demás trabajadoras.

  1. Complementar alternativas

Complementar la propuesta de la siguiente manera:

  1. Mencionar los puntos en los que se está de acuerdo.
  2. A cambio de aceptar los puntos anteriores, solicitar que se incluyan los más importantes para el líder.
  3. Otorgar y pedir aceptación de los puntos no relevantes.

Realizar una reunión con ambas partes para llegar a un acuerdo mutuo.

  1. Proporcionar alternativas

Repasar uno por uno todos los acuerdos, comenzando por los más importantes. Ponerlos por escrito y firmar ambas partes para formalizarlos. Recordar: ¿Qué, ¿quién y cuándo se hará?

Hacer ver a los trabajadores que este es un caso personal y este no debe de afectar su trabajo. Y darle a Emilio un ultimátum acerca de la situación, osease que si hay sospechas de que una situación similar sucede ahora sí, será despedido.

  1. Concretar acuerdos

Cuando sea necesario, establecer un seguimiento adecuado para asegurar que los acuerdos se cumplan. Estar atento de cualquier desviación y actuar.

Realizar los acuerdos entre los trabajadores y hacerlo por escrito dichos acuerdos.

  1.  Concretar seguimiento

Dar el reconocimiento adecuado por la disposición, colaboración o la objetividad mostrada por la otra persona.

Dar a conocer los nuevos términos a todos los trabajadores de la empresa y ver que sigan los nuevos lineamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (343.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com