ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN EMPRESAS


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 14

______________________________________________________________

[pic 1]

Sanjuana Flores Prieto

Presenta

Proyecto de intervención

Mediación de conflictos en una empresa de plásticos.

Materia:

Poder y política en las organizaciones.

Profesor: Dr. Nicolás Nava Nava

Agosto 27 del 2021

_______________________________________________________________

Mediación de conflictos en una empresa de plásticos

Introducción

La necesidad de pasar de un estado actual a un estado deseado es lo que impulsa los cambios en las organizaciones, y el hecho de querer hacerlo obedece a la necesidad de permanecer en un mercado cada vez más competitivo; esto significaría poder cumplir con el objetivo de todo negocio que es generar riqueza.

Es sabido que por medio de estudios de ingeniería podemos conocer la capacidad instalada de una planta productiva y que ésta requiere a su vez de que el equipo y el personal estén trabajando de manera adecuada y que para lograrlo los facilitadores de los diversos procesos en la producción directa e indirecta realizan su labor. Pero, ¿qué pasa cuando esa labor que se realiza ha bajado en su eficiencia? (1).

En el día a día surgen conflictos entre las personas, que pueden ser originados por múltiples factores desde religiosos, políticos, sociales, familiares, religiosos, entre muchos otros; centremos el caso en aquellos conflictos en los que se tiene la certeza por su naturaleza que se originan en el trabajo y la manera como pueden ser tratados con la finalidad de que el personal potencie su trabajo. Éste es el motivo de este proyecto de intervención, ayudar a esta organización que dados los motivos tan fuertes en el origen de los conflictos he decidido dejarla anónima, esperamos que el lector comprenda, pero si se le ofrecerá un contexto para ubicar al lector en la realidad vivida en esta organización.

1) Eficiencia. Es la capacidad que se tiene para la mejor utilización de los recursos.

Exposición de motivos

La organización en lo sucesivo le llamaré “La empresa de plásticos” requiere esta intervención dado que su estado actual es en franco declive, aunque por un lado la pandemia a contribuido en gran parte, también la falta de resinas a nivel mundial ha provocado el encarecimiento de las mismas y más allá de eso la carencia de los propios materiales para  la producción, esto ha generado que los clientes no tengan sus productos en tiempo, que además se hayan cancelado pedido, la pandemia también a traído la pérdida de clientes, lo que ha provocado que la capacidad instalada de la planta no se aproveche de manera debida.

Más allá de estos problemas, en específico me centraré en explicar al lector que la situación se torna crítica cuando la incomodidad de los colaboradores en la organización es evidente, el trato que reciben por parte de sus superiores los denigra como seres humanos según su sentir (2) y eso ha provocado que su ritmo de trabajo haya disminuido. Por su parte los encargados alegan que la situación económica de la organización además de los conflictos con la proveeduría, con el área de costos, calidad y con la gerencia general generan en ellos tal estrés que les parece justo (3) con su personal (4); en algunos casos lo señalan de manera verbal, en otros casos no lo hacen, pero lo denotan por medio de su trato a la gente. (5)

Para de capital humano, que es la que represento llegan las diferentes formas de pensar tanto de los colaboradores, como de los encargados de área (6) como del sindicato, todos ellos con la razón en una mano y en la otra mano el dedo señalando al culpable. Lógicamente esta situación genera tensiones que se ven reflejadas en fricciones (7), en comportamientos y conductas que dificultan el día a día y más aún fastidian la secuencia de los procesos. El hecho lógicamente tiene consecuencias que recaen de manera directa en el ausentismo, en las enfermedades generales, no todavía en los riesgos de trabajo y en la rotación de personal; así pues, mantener las plantillas de personal cubiertas se vuelve todo un martirio y un circulo vicioso de culpables paralizados, el que más habla o el que tiene un mayor poder en la organización tiene menos probabilidades de ser señalado como incompetente.

El panorama en el reclutamiento y selección de personal a nivel operativo desgasta (8) a esta y a muchas otras organizaciones de nuestro León, de nuestro estado y de nuestro país; más allá de nuestras fronteras en China ocurre lo mismo, la escases de personal operativo llevan a las empresas a considerar reducir su capacidad productiva. (9)

(2) Cuando se hace referencia al sentir del personal, se alude a los sentimientos de marginación, de insulto o de hacer menos a los colaboradores. Con la evidencia del hecho estudios de clima laboral escritos y grabaciones entre otros, que llevan contra la pared al colaborador a decidir si continuar en su trabajo, renunciar o sencillamente abandonar su empleo.

(3) El concepto de justicia no es acorde a los valores de la organización, en este caso es meramente una percepción unilateral o individual del quien ejerce el poder.

(4) De manera verbal se ridiculiza a quien comete algún error o bien por el simple hecho de ser superior en jerarquía se supone la permisividad de este trato hacia los demás.

(5) Esto es dada la personalidad de cada encargado de área o incluso de cada ayudante de encargado de área. En todo caso el trato que se da al personal operativo suele ser muy inadecuado.

(6) Al igual que las jerarquías y el poder existen en una sociedad, así mismo en la empresa de plásticos. La clase alta se ve referenciada por el director general que nunca esta en el país, no se hace presente en la empresa y toma su lugar en el poder la Gerencia General, en la clase media o le podemos llamar burocrática está capital humano, ventas, compras, sistemas, cobranza, contraloría, almacén, y de alguna manera todas aquellas áreas que tienen la encomienda de ejercer la autoridad que proporcionada por la gerencia general para la debida gestión de los procesos ordenados, y en la base de la pirámide el personal operativo quienes general la riqueza de manera directa por medio de la producción pero que son sometidos por la autoridad que está dada en la empresa.

(7) Estas tensiones o fricciones son originadas por las creencias de cada individuo en su percepción del entorno y de la que se derivan conductas y actitudes que no ayudan a elevar el nivel de la eficiencia.

(8) Los tiempos que se ocupan en el reclutamiento y selección son excesivos.

(9) “Sufren las fábricas chicas por escasez de mano de obra. La escases de mano de obra se está materializando en toda China al tiempo que los jóvenes dan la espalda a trabajos en fábricas y más trabajadores migrantes se quedan en casa, ofreciendo un posible adelanto de los retos más grandes que se avecinas a medida que la fuerza laboral envejece y se contrae.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com