ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias psicológicas del bullying en los institutos escolares de Guatire edo Miranda


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  8.312 Palabras (34 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 34

Consecuencias psicológicas del bullying en los institutos escolares de Guatire edo Miranda

DATOS INORMATIVOS

Academia Naval Almirante Illingworth

El Bullying o Acoso escolar y sus consecuencias en el aspecto emocional, psicológico y escolar en niños de 13 a 16 años del Colegio Vicente Rocafuerte.

Estudiante: SRTA Vilma Ordoñez Mejia.

Directora: Lcda Geoconda Aguilar.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, le agradezco a Dios por permitirme estar aquí, por darme la capacidad para desarrollar todas las actividades que se presenten en el transcurso de mi etapa estudiantil. A mi madre, por ser siempre el pilar, mi fundamento, mi guía en esta vida y por su incondicional apoyo.

y le agradezco también a todos aquellos maestros que he tenido, a los mas estrictos, a los mas carismáticos, cada uno de ellos me hizo ser quien soy.

DEDICATORIA

Este proyecto se lo dedicare a mi padre, Cesar Ordoñez, mi primer maestro a quien le debo mi carácter, mis valores, mis mejores recuerdos y que desde el cielo estará guiando mi camino.

Y a mi madre, por ser la mejor amiga que he tenido. Por ser el mejor papá del mundo, por escucharme siempre, por aceptarme tal cual soy y por brindarme su sonrisa cada día.

INDICE DE CONTENIDO

TEMA:

EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR.

ENUNCIACION DEL TEMA

El bullying y sus consecuencias en el aspecto escolar, emocional, psicológico y físico en niños de 13 a 17 años del colegio Vicente Rocafuerte.

ANTECEDENTES

El bullying se ha dado durante todos los tiempos y en todo ambiente, principalmente en escuelas y colegios, simplemente que no se le había dado la atención que este fenómeno requiere debido al peligro que representa.

Son comportamientos agresivos que se manifiestan en la conducta y trato de un niño hacia otro, según el caso que estudiamos. Sin lugar a duda, este fenómeno también afecta a personas sin distinción de edad, ya que la agresión y acoso tanto física como psicológica ha estado y esta presente en muchos entornos de nuestra vista diaria aunque no esté a simple vista.

Los niños por temor siempre ocultan lo que les esta pasando y por tanto, los padres no pueden tomar parte ni ayudar a sus hijos. Los niños afectados han sufrido daños tanto físicos, como psicológicos; nunca se sabe con exactitud la reacción de un niño agresivo y lo que quiera en realidad manifestar. Este, generalmente, ha crecido en un ambiente hostil y distintos factores pueden llevarlo a reprimir sus sentimientos y buscar expresarlos con agresividad en los más débiles.

Anteriormente, el bullying no era un tema del cual los directivos de una institución, psicólogos y demás personal docente, tomaban precaución e incluso debido a esta falta de interés por parte de nosotros, la sociedad, se han ido presentando muchos casos de muerte de niños por parte de acosadores e incluso suicidios, debido a la frustración que han sentido de verse en un callejón sin salida, de sentirse solos y cansados de el maltrato que han recibido.

Un estudio realizado por la” Fundación Young Living” en 2008. Indicó que el 62% de los niños sufrió algún tipo de violencia contra su persona o sus pertenencias, es decir, seis estudiantes de cada 10. La encuesta fue practicada a 1.530 alumnos de entre 12 y 16 años de edad de 30 colegios de 5 provincias. Este índice ha incrementado en la actualidad un 15%, es decir, mientras estamos concentrados en combatir fenómenos de menor peligro, hay un 77% de niños expuestos a este tipo de violencia escolar. El 20% de los niños señaló haber sido víctima de algún tipo de agresión física durante el último año, principalmente entre los hombres. En el caso de los golpes fuera del hogar, cerca de un tercio de los afectados resultó con alguna lesión.

Varios años atrás, el bullying ha ido potenciándose en el colegio Vicente Rocafuerte, apoderándose de los alumnos el temor hacia sus compañeros, sufriendo atentados violentos entre niños y siendo la institución consciente del fenómeno que los rodea, busca la manera de implementar mas convivencias y fomentar la confraternidad en los estudiantes.

Hace 2 años y 5 meses un estudiante del Decimo año de educación básica, rindió declaraciones sobre el maltrato físico que recibió por parte de un compañero de su mismo curso. El silencio del estudiante duro 8 meses, en los que los directivos del plantel dijeron no haber estado al tanto de la situación.

JUSTIFICACION

El bullying ha tenido un efecto trascendental a través de los años en las instalaciones del colegio Vicente Rocafuerte, teniendo consecuencias como:

* Asesinato

* Suicidio

* Traumas psicológicos

* Maltrato físico

* Acoso mental

Las victimas han sufrido daños difíciles de remediar, tanto física como psicológicamente. Probablemente personas adultas que de niños sufrieron estas agresiones digan que no les ha afectado en nada en su vida, pero se equivocan. De una manera u otra todos tratan de esconder sus debilidades, creyendo asi protegerse de algún “grandulon” con el que se pudieran volver a tropezar. Pueden desarrollar fobias y llevarlos a sobreproteger a sus hijos en un futuro.

Es asi de importante detener este fenómeno, creado en hogares hostiles y en donde la ausencia de los seres queridos es grande, este vacio logra que los niños repriman sus sentimientos y los hace mas vulnerables, por tanto crean una pared invisible con la cual buscan protegerse, queriendo demostrarles a los demás lo fuerte que es y que no necesita de nadie mas, solo de si mismo. Esta conducta lleva a que el niño busque la violencia como forma de demostrarles a los demás que el es fuerte, siendo asi el factor principal para llevar a un niño a definirse como “agresor” dentro de una pelea.

Este fenómeno ha captado mi atención, ya que según las estadísticas que se muestran, hemos permitido que sus consecuencias incrementen con el pasar de los años. Han sucedido las cosas delante de nosotros y nadie ha hecho nada para detenerlo, hemos ignorado el peligro que este representa.

No hay causas establecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com