ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De La Ira


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 13

CONTROL DE LA IRA

La ira es una de las emociones que más frecuentemente experimentamos, que consiste en un "enfado muy violento donde casi siempre se pierde el dominio sobre sí mismo y se cometen violencias de palabra o de obra". Esto sucede porque usualmente no sabemos cómo manejarla adecuadamente. Las maneras en que la expresamos son aprendidas (en el hogar, tv, juegos, amistades). Todos tenemos el derecho de sentir ira. Todos somos responsables de cómo la manejamos.

Cuando se recibe un agravio, o algo que así se considere; una persona poco capaz de controlarse, responderá inapropiadamente; y cada vez que se reitere esa situación, la persona considerará el hecho más ofensivo, porque su memoria, su pensamiento y su imaginación avivan dentro de él un gran fuego que hace que de vueltas y más vueltas a lo que ha sucedido. Quizás algo de su pasado le molesta y ahora su reacción se debe a ello, más que a lo que la otra persona hizo o dijo, pero ella no tiene la culpa de lo que le sucedió en el pasado.

Es importante señalar que hay muchas personas que provocan a los demás a responder con violencia. Sin embargo, aún en el caso de que alguien lo provoque, no hay ninguna excusa para apelar a la agresión física o psicológica.

La ira suele tener como desencadenante una frustración provocada por el bloqueo de deseos o expectativas, que son defraudados por la acción de otra persona, cuya actitud percibimos como agresiva.

Es cierto que podemos irritarnos por cualquier cosa, pero la verdadera ira se siente ante acciones en las que apreciamos una hostilidad voluntaria de otra persona.

La ira tiene una enorme fuerza destructora. La ira es causa de muchas tragedias irreparables. Son muchas las personas que por un instante de ira han arruinado un proyecto, una amistad, una familia. Por eso conviene que aprendamos el manejo más apropiado de la ira, para evitar sus funestas consecuencias.

El control de la ira y su expresión en conducta agresiva es esencial para una interacción social positiva. La emoción de la ira en sí no es buena ni mala. Cuando se controla y se dirige puede ser útil y cuando no, es perjudicial. Es imposible no sentir ira nunca; el problema es cuando se vive habitualmente con esta emoción y se convierte en una conducta violenta frecuentemente.

Investigaciones llevadas a cabo sugieren que las reacciones de ira inadecuadas pueden ser reemplazadas por otras conductas apropiadas y efectivas.

I- OBJETIVO GENERAL

Que las alumnas reconozcan, ejerciten técnicas de control y expresen su ira sin dañar sus relaciones interpersonales

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Que las alumnas identifiquen los pensamientos que anteceden a una reacción de ira a fin de controlarla.

• Que las alumnas practiquen el uso de autoinstrucciones para ayudarles a controlar su ira.

• Que las alumnas evidencien que cambiando nuestros pensamientos sobre una situación pueden cambiar nuestros sentimientos.

III. METODOLOGÍA

Las alumnas deberán conocer y experimentar las tres sesiones de control de la ira:

• Identificando pensamientos que anteceden la ira

• Autoinstrucciones

• Pensamientos saludables

IDENTIFICANDO PENSAMIENTOS QUE ANTECEDEN LA IRA

I. OBJETIVOS

Que las alumnas identifiquen los pensamientos que anteceden a una reacción de cólera o ira a fin de controlarla.

II. MATERIALES

• Cuaderno de trabajo

• Lapiceros

III. PROCEDIMIENTO

1. Saludar a las alumnas.

2. El profesor iniciará la sesión leyendo la siguiente situación: “Mi papá no me da permiso para ir a una fiesta por el cumpleaños de mi mejor amigo(a).”

3. Ahora se les pedirá a las alumnas que respondan en su cuaderno las siguientes preguntas?

a) ¿Qué haces si te sucede eso?

b) ¿Por qué reaccionarías de esta manera, cuál es tu pensamiento?

4. Se le pedirá a dos o tres alumnas para que lean sus respuestas.

5. El profesor preguntará si esas situaciones donde sentimos mucha frustración suceden frecuentemente en el colegio o en la casa. Pedir ejemplos.

6. Seguidamente el profesor señalará que existen diferentes reacciones frente a diversas situaciones, y que muchas de estas respuestas tienen relación con lo que pensamos.

7. Se empezará preguntando al grupo sobre la definición de la ira solicitando voluntarios para responder; luego se definirá en los siguientes términos: La ira es una de las emociones que más frecuentemente experimentamos y que consiste en un "enfado muy violento, donde casi siempre se pierde el dominio sobre sí mismo y se cometen violencias de palabra o de obra". Se enfatizará la importancia de reconocer que son nuestros pensamientos los que activan cambios frente a situaciones del entorno cotidiano, favoreciendo en algunos casos, que la ira se pueda convertir en una agresión. Por ejemplo, si siempre hemos pensado que “nadie nos debe levantar la voz y si lo hace merece un castigo”, esto puede producir que, si alguien nos levanta la voz, en una situación crítica, reaccionaremos golpeando o insultando a esa persona. Además debe señalarse que estos pensamientos se producen como el resultado del aprendizaje que la persona h a tenido frente a ciertas situaciones.

8. Se escribirá en la pizarra el siguiente ejemplo, explicando que hay una situación que provoca un pensamiento y que éste a su vez nos produce ira provocando una respuesta, que puede ser una conducta agresiva.

Ejemplos:

SITUACIÓN QUÉ PIENSO REACCIÓN

Insulto: Eres un(a) Yo no soy ningún tarado,

a mí nadie debe

insultarme

Le pego

Un compañero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com