ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contructivismo


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

1) Por qué el autor dice que la conducta es “el fenómeno central de la Psicología”?

El autor sostiene que los fenómenos propiamente psíquicos o mentales originan la conducta. Además, considera a la conducta como el fenómeno centrar de la psicología, y argumenta que la psicología desde sus comienzos cuando intentaba ser concebida como ciencia, dentro de un contexto histórico donde solo se consideraba ciencia a todo lo “medible y observable”.

Toma como objeto de estudio la “conducta”, refiriéndose solo a las manifestaciones del individuo, olvidando lo central el origen de éstas, los fenómenos psiquicos (no olvidemos que para el autor, los procesos biológicos, psiquicos y sociales son participes en conjunto de todas las conductas de manera estrechamente relacionadas e inseparables). En fin, desde los comienzos hasta las teorías más relevantes en la historia de la psicología, desde Watson (conductismo), Angell, Pillsbury, P. Janet, Pierón, pioneros en el pensamiento de la psicología como ciencia de la conducta; Koffka, Jaspers, Lagache, entre otros, todos y cada uno de ellos centraron desde diferentes enfoques la psicología de la conducta. Reformulándolos el autor afirma que todas las teorías y escuelas de la psicología y los fenómenos, tienen de una u otra manera como fin el estudio de la conducta.

2) A qué definición de conducta adhiere Bleger?

El autor adhiere a las definiciones de Koffka, Janet, Lagache y entre otros, E. Pichón Revière. Incluyen bajo el término conducta a todas las manifestaciones del ser humano, cualesquiera sean sus características. Basa su estudio en función de la personalidad y del contexto social, del cual el ser humano es siempre integrante. Considera a la conducta un proceso y no una “cosa”. Por último, toma a la conducta como unidad de estudio de toda la psicología y de todas las escuelas, sea cuales fueran sus fundamentos y corrientes teóricas.

3) Enumera las cuatro características centrales de la conducta en su relación con la personalidad.

1. La conducta es funcional. Por funcional se entiende que toda conducta tiene una finalidad. Esta finalidad es la de resolver tenciones

2. La conducta implica siempre conflicto o ambivalencia.

3. La conducta solo puede ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella ocurre.

4. Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.

4) Argumenta la frase “Unidad y pluralidad fenoménica de la conducta”

En el ser humano se reconocen dos tipos de fenómenos: concretos y simbólicos. Los concretos aparecen en el cuerpo y en actuaciones sobre el mundo externo, no existe una acción sobre un objeto sin que se modifique o se ponga en movimiento el cuerpo.

El otro tipo incluye las manifestaciones que no son materiales ni concretas, sino simbólicas. Ambos tipos de fenómenos dan lugar a un dualismo sustancial; de una pluralidad de fenómenos se llega a un dualismo sustancial. Los fenómenos se encuentran ligados a un mismo suceso, en vez de atribuirles causas particulares como antiguamente en la mitología, que se atribuían causas míticas o mitológicas a distintos fenómenos. La pluralidad fenoménica genera su unidad en el fenómeno de la conducta misma.

5) Repone el esquema mediante el cual E.P. Rivière grafica las áreas de la conducta. Ejemplifica conductas de las áreas 1, 2 y 3

AREAS DE LA CONDUCTA: 1. Área de la mente – 2. Área del cuerpo – 3. Área del mundo externo

Una persona tiene gripe. Adquiere un virus externo que sería perteneciente al área 3, el cual genera malestar siendo parte del área 1 y se manifiesta con síntomas propios de la gripe como fiebre, dolores de cabeza y corporales, tos, entre otros. Predominando el área 2 de la conducta.

Una persona tiene miedo. El área que predomina con mayor importancia es el área 1, el miedo se genera en sus pensamientos y su mente. Se manifiesta en el área 2 con un temblor y en el área 3 siendo retraída e introvertida.

Una persona comparte mate con su grupo de amigos. El área 1 actúa en cuanto a sus pensamientos, el procesamiento de la conversación que se lleva a cabo. El área 2 con la ingesta de alimentos. Predomina el área 3 mediante los gestos, los modos de expresión y la posición de la persona frente a sus pares.

6) Qué significa que las tres áreas siempre “coexisten”

La conducta siempre implica manifestaciones coexistentes de las tres áreas, ya que no puede aparecer ningún fenómeno en ninguna de las tres áreas sin que implique a las otras dos. Aunque si se puede ver el predominio de alguna de ellas sobre las otras, como hemos ejemplificado en los ejemplos del punto anterior. Cualquier fenómeno que ocurra, puede ser perteneciente a un área pero implica el funcionamiento de las otras dos. La conducta es una sola que contiene tres áreas, se manifiestan de manera coexistente entre la mente, el cuerpo y el mundo externo.

Las tres áreas de la conducta se deben aplicar a todas las manifestaciones del ser humano, implican la participación del cuerpo, la mente y el mundo externo. Cada área de la conducta no se corresponde con una distinta entidad sustancial y cada área forma parte además de distintas ciencias. Cada fenómeno puede ser estudiado y abarcado desde múltiples puntos de vista provenientes de distintas ciencias. La conducta es una unidad que tiene su manifestación en cada una de las áreas.

7) Establece qué relaciones pueden darse entre las áreas. Ejemplifica a partir de conductas propias de tu desempeño laboral las diferentes posibilidades de interjuegos de las áreas de la conducta.

Las tres áreas mantienen manifestaciones coexistentes, una manifestación unitaria del ser total y si un fenómeno aparece en cualquiera de las tres áreas implica a las otras dos. Esto no excluye el predominio de alguna de ellas, es lo que permite calificar la conducta como perteneciente a una de las tres áreas.

Por ejemplo, un paciente reacciona a un tratamiento con dolor (área de la mente), luego puede realizar un tipo de movimiento para intentar aliviarlo (área del cuerpo) o puede reemplazarlas por la interrupción del tratamiento (área del mundo externo). En este caso hay un predominio sucesivo o alternante de las áreas de la conducta.

En el caso de un predominio estable, un adulto posee problemas de memoria y atención, se le da una serie de actividades para trabajar. En este caso predomina el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com