ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente humanista y la motivación


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


ÍNDICE.

Definición.        2

¿Cuál es la corriente humanista?        2

Pirámide de Maslow.        3

Jerarquía de las necesidades humanas.        3

Motivación.        5

Motivación del logro.        5

Teoría de la valía personal.        5

Teoría de la atribución.        5

Teoría de las metas        5

Motivación intrínseca y extrínseca.        6

Autorrealización.        6

Mi pirámide.        7


Definición.

¿Cuál es la corriente humanista?

Es el nombre que acuño una corriente en la Psicología durante el siglo XX, en los años 50’s y 60’s. Surgió para darle contrapeso a las corrientes del conductismo y del psicoanálisis de la época y dar un paso más allá de las mismas. Está fundamentada principalmente en el carácter filosófico del ser humano. Esta corriente considera al ser humano como un ser global, en el que figuran y convergen sentimientos, pensamientos, conductas y acciones. Principalmente plantea la autonomía y la tendencia inherente de las personas por la autorrealización, las cuales producen la individualidad, así como el crecimiento e indiferenciación personal siendo esto el modo por el cual asumen sus responsabilidades dentro de las relaciones interpersonales. Así mismo, postula a la experiencia interior del ser humano como personal, producida por la misma y que este le da un significado a sus experiencias y vivencias, siendo estos ejes fundamentales para el desarrollo y de las percepciones personales que sobre uno mismo. Carl Rogers junto a Abraham Maslow, son considerados como los iniciadores y mayores representantes del enfoque humanista en psicología.

Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido por ser uno de los principales exponentes de la psicología humanista, siendo un pionero de la misma. Su aportación más importante fue la propuesta en su obra “A Theory of Human Motivation” de 1943 (y que posteriormente amplio) fue la jerarquía de las necesidades humanas (también llamada pirámide de Maslow).

Aunque aparentemente esta corriente parece estar en contraposición de otras en la psicología, Maslow comento en su libro “Toward a Psychology of Being” de 1968, la siguiente afirmación: «Es como si Freud nos proporcionase la mitad enferma de la psicología y ahora debamos completarla con la mitad sana». Encuentra dos facetas de la naturaleza humana, la sana y la enferma, de modo que considera que deberían existir dos caras en la psicología, posicionando en su trabajo un complemento vital al de Freud y al psicoanálisis.


Pirámide de Maslow.

Jerarquía de las necesidades humanas.

[pic 2]En su teoría, Maslow formula las necesidades humanas a modo de jerarquía pues expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a medida que se van satisfaciendo las más básicas.

Esta escala se describe como una pirámide de 5 niveles, de las cuales los cuatro primeros niveles son agrupados y denominados como deficit needs (necesidades de déficit) siendo estas las más primordiales y al último nivel como being needs (necesidad del ser).

Su planteamiento principal es que sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas.

Nivel 1: fisiología.

Constan de necesidades de nuestro cuerpo para mantener una condición interna estable. Hace referencia a la supervivencia.

Dentro de estas necesidades se encuentran la de respirar, hidratarse, alimentarse, de descansar (dormir), eliminar los desechos corporales, evitar el dolor, mantener la temperatura corporal y la vestimenta. Todas ellas referentes a la supervivencia.

Necesidades de seguridad y protección.

Nivel II: seguridad.

Al estar las necesidades fisiológicas satisfechas surgen estas. Constan de sentirse seguro y protegido.

Dentro de estas necesidades se encuentran la de tener una seguridad física (integridad del propio cuerpo), de salud (buen funcionamiento del cuerpo), necesidad de recursos y necesidad de una vivienda.

Necesidades sociales.

Nivel III: afiliación.

Se refieren a la naturaleza del ser humano de estar y convivir con otros. Constan de necesidades de función de relación (amistad, pareja, colegas o familia) y aceptación social.

Necesidades de estima.

Nivel IV: reconocimiento.

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima:

  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional.

Autorrealización.

Nivel V. Motivación de crecimiento.

Necesidad de ser

Es la necesidad más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (349.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com