ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo personal de denunciar conductas indebidas en las organizaciones


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Informes  •  3.322 Palabras (14 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Introducción:

Denunciar conductas indebidas no es una decisión sencilla de tomar.  

Estas ocasiones no solo se presentan en organizaciones, sino también, en cualquier situación de nuestra vida diaria como el acoso sexual a un compañero de colegio, la discriminación a un tercero, sobornos, etc. Sin embargo, en el presente informe nos centraremos en las implicancias de estas decisiones en la organización. 

Si bien es cierto, debemos tener en consideración que nuestra denuncia quizás ayude a otra persona, o incluso a nosotros mismos, también debemos analizar sobre las consecuencias que podemos recibir. ¿Qué pasa si mi denuncia provoca que me despidan?, ¿Qué pasa si recurro a la persona incorrecta y termino siendo acosado en mi puesto laboral?, o ¿Qué sucede si por querer ayudar termino empeorando la situación del implicado principal? Son muchas las situaciones a considerar. En consecuencia, una acción que podría considerarse valiente de nuestra parte podría afectarnos tanto personal como laboralmente. En definitiva, tu carrera laboral puede verse dañada si manejas mal un problema ético. 

En muchos casos, los trabajadores que denuncian terminan siendo víctimas de acoso discriminación e intimidación, lo que nos lleva a considerar que las represalias hacia nuestras decisiones no son solo momentáneas ni físicas, sino más bien psicológicas. 

Situaciones de esta envergadura terminan afectando la salud mental y emocional de los denunciantes. 

Consideremos el caso en donde la denuncia que realizaremos es una situación que nos afecta directamente, entonces debemos sumar también los factores como el tiempo. Las denuncias no son fáciles de sobrellevar, desde reunir pruebas, testigos, etc, puede llegar a ser desgastante física y mentalmente. 

Es importante mencionar, sin embargo, que, así como existen las consecuencias negativas, también existen las positivas. Desde eliminar de raíz los problemas éticos existentes, incentivos por denunciar o promover la transparencia en las organizaciones. 

Finalmente, es necesario señalar que antes de tomar una decisión que podría cambiar nuestro día a día, es importante estar completamente informados sobre medidas de protección, así como sopesar las posibles consecuencias. 

Razones por las cuales las personas deciden no denunciar

Tal y como hemos visto, denunciar no es una tarea fácil de sobrellevar y debemos considerar las consecuencias, el coste personal derivado de la acción. Sin embargo, es por considerar demasiado las consecuencias que muchos de los trabajadores terminan guardando silencio por miedo y pánico de perder su fuente de ingresos, a pesar de saber que lo que está sucediendo está mal. 

Son diversos los motivos que llevan a los trabajadores a no denunciar, como: 

  • Miedo a las represalias: Los efectos negativos pueden ser variados, sin embargo, todos dañan con la misma intensidad tanto física como psicológicamente. La más común entre todas las consecuencias, es la represalia, más aún cuando la persona que debes denunciar está por encima de ti en el organigrama empresarial. Desde perder el trabajo, terminar siendo acosado por tus pares o ser intimidado en tu día a día, son los tipos de represalias más conocidos y, lastimosamente, más comunes dentro de las consecuencias negativas. 
  • Falta de confianza en que el resultado sea favorable: Esto implica que, el sistema de denuncia de conductas no éticas en la organización no es el correcto o no es lo suficientemente eficaz. Quizás por la experiencia de alguno de sus pares o la falta de confianza en quienes dirigen este sistema, muchas pueden ser las razones para no creer en que se llegará a una solución favorable, lo que aumenta las posibilidades de “dejar las cosas como están”. 
  • Privacidad: Que la denuncia efectuada sea de conocimiento público dentro de la compañía, también podría acarrear consecuencias negativas. Ligada al primer punto, y situándonos en un caso donde el denunciado es un compañero de trabajo querido y bien conocido dentro de sus pares, que la denuncia efectuada podría generar una imagen negativa del denunciante dentro de su entorno laboral debido a la alta credibilidad del denunciado, lo que podría caer en acos laboral.  
  • Apoyo: Siguiendo el punto anterior, el denunciante podría sentir que, aunque es necesario denunciar, nadie creería en su testimonio ligado a la credibilidad de la contraparte. Sentir el apoyo de otras personas incrementa la confianza, así mismo sucede en caso contrario, por lo cual, sentir que “es mejor no denunciar, nadie me creerá” también es un factor importante para considerar.  
  • Consecuencias posteriores: Ser despedido no es el punto final en muchos de los casos. Las represalias podrían continuar aun cuando el demandante ya no forma parte de la organización. Por ejemplo, las consecuencias legales. Si la persona no logra conseguir pruebas fehacientes de los hechos, más allá de desestimar su denuncia, podría ser víctimas de represalias legales al ser denunciado por calumnias. Así mismo si el denunciado es una persona con gran poder. Hemos visto casos reales en donde se cierran casos donde la falta es evidente, pero con nuevas conductas poco éticas, el denunciado queda libre de toda culpa, al menos judicialmente hablando

Consecuencias de denunciar

Tal y como se mencionó anteriormente, al realizar una denuncia sobre una conducta indebida, las personas pueden enfrentarse a diversas consecuencias que deben ser altamente consideradas, tales como, la exclusión de sus compañeros o colegas, en donde los denunciantes pueden ser objeto de aislamiento social o incluso de represalias por parte de sus colegas, por lo cual, considerando esta información, podemos señalar algunas consecuencias altamente relevantes, tales como:

  • Exclusión: Los denunciantes pueden ser excluidos e incluso, pueden ser objeto de represalias por parte de sus colegas, lo que puede afectar su bienestar psicológico y emocional, llevándolos a sentir soledad, estrés, y sus derivados, afectando así su eficiencia en el trabajo. 
  • Acoso laboral: Los chivatos pueden ser víctimas de difamación o estigmatización dentro de su organización, por lo cual, corren el riesgo de enfrentar represalias y comportamientos hostiles por parte de superiores o colegas, como, por ejemplo, sobrecarga laboral injusta o manipulación, entre otras.         
  • Dificultades en la búsqueda de empleo: En muchas ocasiones las denuncian terminan el fin injustificado de su contrato laboral, incluso puede ser más delicado si la denuncia se trata sobre personas influyentes en la organización. Esto, dado que las personas influyentes cuentan con una gran red de contactos dentro del mercado al cual pertenecen, por lo cual, sería algo relativamente sencillo para ellos dificultar la reinserción laboral del denunciante en alguna compañía del mismo rubro.
  • Impacto emocional: La realización de las denuncias sobre conductas indebidas pueden, muchas veces, afectar la integridad emocional del denunciante, dado que la experiencia puede ser muy estresante y emocionalmente agotadora. Entre los efectos psicológicos podemos destacar la experimentación de depresión, ansiedad, insomnio, entre otros.

Es relevante indicar que la protección de los denunciantes es fundamental, para fomentar una cultura organizacional responsable, si la denuncia es con un fundamento claro. Para con esto, evitar que las consecuencias negativas alejen a las personas de informar sobre conductas indebidas. Debido a esto, es importante que las organizaciones tomen medidas para proteger a los denunciantes y evitar que sean objeto de posibles represalias laborales. 

¿Por qué es tan importante denunciar?

El denunciar las conductas indebidas dentro de las empresas es uno de los puntos clave para la creación de entornos laborales seguros y saludables. Es una decisión difícil de tomar pero que, en caso de realizarla, puede ayudar a quienes conforman la organización, especialmente, a las víctimas de estas conductas poco éticas. Sin duda alguna, una decisión valiente que puede ayudar a corregir y evitar la repetición de comportamientos inapropiados. Por lo mismo, a continuación, se detallan algunas razones por la cual es importante denunciar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (456.1 Kb)   docx (602.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com